"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

lunes, abril 22, 2013

Recogieron desechos en el Ávila para celebrar el Día de la Tierra

Recogieron desechos en el Ávila para celebrar el Día de la Tierra

Recogieron desechos en el Ávila para celebrar el Día de la Tierra

Recogieron desechos en El Ávila para celebrar el Día de la Tierra / Raúl Romero
Recogieron desechos en El Ávila para celebrar el Día de la Tierra / Raúl Romero
Para sorpresa de las ONG, sólo necesitaron dos bolsas para colocar objetos plásticos y de anime
En víspera del Día Mundial de la Tierra, que se celebra hoy, los miembros de la ONG Una Montaña de Gente subieron ayer al Parque Nacional Warairarepano, en el cerro Ávila, por el acceso de Sabas Nieves, para reeditar la jornada de recolección de desechos. Por lo menos 20 personas se sumaron a la iniciativa, que empezó a las 9:00 am y se prolongó hasta el mediodía. Para sorpresa de los organizadores, durante la excursión sólo se necesitaron dos bolsas, que terminaron llenas de anime, papel y otros desperdicios, como botellas de agua, jugo y bebidas energizantes.
Complacida por el trabajo, la presidenta de Una Montaña de Gente, Cristina Vaamonde, consideró la actividad como un buen regalo para el planeta, cuando falta sólo un día para conmemorar la fecha. Sin embargo, aclara que no hay nada que celebrar. “Sólo conmemoramos porque no hay motivo de festejo, pues aún es mucho el trabajo que debemos hacer para lograr armonía con la naturaleza. Sin embargo, nos complace saber que con la ayuda de 20 personas bajamos 2 bolsas de basura”.
Añade la ambientalista que en jornadas anteriores era necesario utilizar hasta 12 bolsas para subsanar el daño que causan los que arrojan los desperdicios. “Siempre lo hacemos: dos veces al mes venimos a Sabas Nieves a recoger los desechos que tiran otros, pero el domingo fue exitoso porque la proporción se redujo considerablemente a dos bolsas, que no están llenas del todo”.
Desde el puesto de guardaparques, en Sabas Nieves, subió el voluntariado. Más arriba se sumaron otros excursionistas que se comprometieron a recoger cualquier otro residuo contaminante. Esta vez no hubo material de aluminio ni de vidrio. “Es un buen síntoma porque no encontramos latas o botellas”.
No faltaron las paletas de madera de los helados que consumen los visitantes. Aclara Vaamonde que si bien ese material es biodegradable, debe ser dispuesto de una manera adecuada, para que no se combine con la gramínea que ayuda a propagar incendios.
Excursionistas. Por ser hoy un día laboral, no todos los visitantes pueden festejar el Día Mundial de la Tierra. Por eso, excursionistas de todas partes de Caracas y hasta el interior del país subieron cerro, vía Sabas Nieves, para renovar votos con el ecosistema. Damián Lugo visita el Ávila todos los fines de semana. Comenta que siempre recoge cualquier elemento contaminante que se encuentre.
“Si puedo meter una botella o papel de caramelo en mi bolso, lo hago porque basura llama a basura, así no esté en un lugar adecuado. Basta que alguien vea un montoncito de basura para que otro eche su desperdicio, quizás pensando que puede ser más fácil recogerlo. Pero esa cadena hay que romperla en los parques nacionales. Y hoy más, cuando estamos por conmemorar el Día de la Tierra”, dijo Lugo.
Lisbeth Pernía emprendió camino desde el estado Táchira para visitar el parque nacional. Acompañada de su esposo y su cuñado se reencontró con la montaña. “Para mí es un placer oxigenarme en el Ávila. Cada vez que vengo a Caracas, este lugar se vuelve una parada obligada. Es como una vía de escape a tantos problemas que pueden surgir en la ciudad”.
Sin embargo, ayer no todos sabían de la efemérides. Gabriel Gripa fue uno de ellos. “Realmente no lo sabía, pero igual eso no me exime de mantener mi espacio. Al menos puedo salvar mi responsabilidad con el planeta porque no arrojo basura”, se excusó el joven caraqueño.
Apoyo
Proveniente de Valle de la Pascua, estado Guárico, se sumó Wilmer Requena como vocero de la ONG La Tierra es lo Primero. Afirma que, a diferencia del año anterior, ayer no fue posible trasladar más voluntarios del interior del país. Por la difícil situación política, no todos se atrevieron a venir, acota el ambientalista. Sin embargo, no fue necesario por la escasa cantidad de desechos recolectados.
Haciéndole honor a su nombre, esa organización sin fines de lucro se encarga de promover el desarrollo sustentable, con alianzas de grupos ecologistas como el que preside Cristina Vaamonde. “Es satisfactorio saber que hay un grupo de ciudadanos, como los que este domingo visitaron Sabas Nieves, que destacan por el cuidado que tienen de sus espacios naturales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario