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lunes, abril 08, 2013

Preocupa impacto de pasarela que conectará con Parque Bolívar

Preocupa impacto de pasarela que conectará con Parque Bolívar

Preocupa impacto de pasarela que conectará con Parque Bolívar

El enlace, que está en construcción, tiene 80 metros de largo por 80 de ancho
A pocos metros de la Esfera Caracas de Soto, en la autopista Francisco Fajardo, una par de vallas colocadas a ambos lados de la vía anuncian que en el lugar se construye el Parque Bolívar, área de más de 100 hectáreas que se conectará con el Parque del Este, y se desarrollará en lo que hasta ahora sigue siendo la Base Aérea Francisco de Miranda en La Carlota.
La conexión se realizará con una pasarela, actualmente en construcción, que en la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales han optado por llamar “vínculo” y cuyas bases ya pueden observase en la autopista.
Francisco Sesto, ministro para la Transformación de la Gran Caracas, y Lucas Pou, director de proyecto de la Opppe, anunciaron en 2011 la edificación de la obra de 80 metros de ancho por 80 metros de largo, que tendrá encima una capa vegetal para acentuar el carácter verde del nuevo parque.
Raquel Schaffernorth, del Comité de Usuarios para el Rescate y Defensa del Parque del Este, aseguró que se encuentran preocupados por cómo será el acceso al parque en el futuro y el impacto que la caminería tendrá en el sitio: “El puente aterriza en una especie de bosquecito, en donde hay una ceiba gigante, que creo puede tener más de 100 años y nos preocupa que la pasarela incida en la parte botánica del parque, que ya se encuentra bastante afectada por el poco cuidado que recibe del Ministerio del Ambiente  y de Inparques”.
Las vallas que anuncian la obra también afectan la percepción visual del Parque del Este hacia la autopista y hacia la obra de Soto.
“Han arremetido sin control ni conciencia ambiental contra ejemplares de árboles de vieja data que fueron sembrados desde la fundación del parque. ¿Por qué no se tuvo la previsión de extraerlos con cuidado y luego re-sembrarlos en otras áreas? Fue más fácil aplastarlos y dejarlos secar en el suelo”, opinó Edilia C. de Borges, presidente de la Sociedad de Amigos del Árbol.
Cuando un proyecto constructivo produce un impacto en la vegetación, debe ser corregido al momento de finalizar las actividades con medidas de restauración y compensación. En el caso del Parque Bolívar, se ha dicho que se sembrarán 5.000 nuevos árboles, sin embargo las autoridades nunca se han referido a las especies afectadas en el Parque del Este.

Camino a la nada. Pou y Sesto han dicho que la pasarela debe estar terminada este año. Para ejecutar la primera etapa del Parque Bolívar, el fallecido presidente Hugo Chávez aprobó 100 millones de bolívares en 2011.
La Carlota continúa afectada por un decreto que la cataloga como zona de seguridad y en las instalaciones de la base aérea aún no se observa movimiento de tierra que indique el inicio de la construcción de otro sector del parque. Harold Cova, del consejo comunal de Chuao, explica que el único movimiento que se ve es el de la concretera. “Antes que nada deben desafectarla; no puede ser que todo el mundo llegue y comience a instalar galpones con distintos fines en el aeropuerto”, sostuvo.
La posible conexión entre ambas áreas estaba prevista desde el proyecto original del Parque del Este de Burle Marx.
Schaffernorth agrega que aún existe desconocimiento entre los ciudadanos sobre el proyecto definitivo del Parque Bolívar: “No se mueve ni un metro de tierra en La Carlota, lo que han mostrado han sido unas láminas muy escuetas; además, se desconocen los tiempos de ejecución y los costos que garanticen que eso sea una realidad y no un elefante blanco”.

Proyectos
El proyecto ganador del concurso de arquitectura organizado por la Opppe para construir el recinto ferial que irá en el Parque Bolívar se encuentra en proceso de revisión. Servando García Lugo, arquitecto del equipo ganador, aseguró que en 15 días tendrán el proyecto definitivo. Dijo que lo que se ha hecho hasta ahora es aumentar el tamaño del edificio, mejorar algunos aspectos funcionales y agregar escaleras y rampas.
Zulma Bolívar, presidenta del Instituto Metropolitano de Urbanismo, afirmó que La Carlota continúa siendo una oportunidad para transformar la ciudad. “Lamentablemente, lo que se evidencia es una falta de planificación por parte del Estado, pues el poder está en manos de quien no conciencia lo que es hacer ciudad y se quedan en promesas demagógicas que no llegan a nada”.

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