"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

sábado, abril 06, 2013

Más de 200 hectáreas han ardido en Macarao

Más de 200 hectáreas han ardido en Macarao

Más de 200 hectáreas han ardido en Macarao

El director de Protección Civil el estado Miranda, Víctor Lira | Captura Globovisión
El director de Protección Civil el estado Miranda, Víctor Lira | Captura Globovisión
Personal de Protección Civil y de los bomberos han sido desplegados en el parque nacional para intentar controlar las llamas
Desde el domingo pasado está en llamas el Parque Nacional Macarao. Hasta el momento se han consumido 200 hectáreas de mla zona verde, de acuerdo con un reporte de Protección Civil.
Una nota de prensa enviada por el organismo indica que funcionarios de varios cuerpos de seguridad y prevención nacional, regional y local, trabajan unificados para controlar el incendio.
Víctor Lira, secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado Miranda y director general de Protección Civil regional, destacó que por lo menos 60 funcionarios se encuentran desplegados en las montañas para intentar controlar las llamas.
“Desde el mismo domingo, comisiones de Protección Civil Miranda y Guaicaipuro, Bomberos de Miranda, Bomberos Metropolitanos, Bomberos de Intevep y grupos de rescate Cóndor y Groe se desplegaron en el terreno cuyas pendientes e irregularidades no ha permitido que puedan llegar al lugar del siniestro ni siquiera caminando. Estamos haciendo un gran esfuerzo unificado para controlar las llamas”, indicó.
Agregó que dos helicópteros de la Guardia Nacional Bolivariana apoyan actualmente las labores.
Lira destacó que el incendio se dilató en dos flancos, dentro y fuera del parque nacional. Han resultado afectados los bosques de pino y eucalipto, agregó.

Agresión al ambiente. El funcionario añadió que, aunque hasta ahora desconocen la verdadera causa, presumen que el incendio fue provocado.
Alex Monroy, coordinador de la región 1 de Protección Civil Miranda, correspondiente a los municipios Los Salias, Carrizal y Guaicaipuro de los Altos Mirandinos, puntualizó que especialmente en esta zona han aumentado significativamente los incendios forestales, lo que afecta la vegetación y el clima de la zona.
Detalló que en marzo atendieron entre 5 y 10 incendios diarios en sectores como El Faro, Club de Campo, La Ladera, La Rosaleda, Lomas de Urquía, San Pedro de los Altos, Colinas de Carrizal, El Paso, Cooperativa Guaicaipuro, Potrerito 2 y Los Vecinos, entre otros. Los siniestros han causado pérdida de vegetación y no se han registrado víctimas, indicó.

Imprudencia
El coordinador de la región 1 de Protección Civil Miranda, Alex Monroy, informó que la mayoría de los incendios que han sofocado en esta temporada de sequía han sido provocados por la imprudencia de los ciudadanos al quemar desechos sólidos. “La mayoría de los incendios se han generado como consecuencia de la irresponsabilidad de quienes queman desechos sólidos en las montañas”. Hizo un llamado para que quienes habiten en las montañas activen un cortafuego.
El Dato
La temporada seca ha dejado una estela de incendios en los parques nacionales. En el Ávila se han registrado por lo menos cinco desde principios de año

No hay comentarios:

Publicar un comentario