"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

lunes, abril 08, 2013

Parque Macarao requiere más voluntarios

Parque Macarao requiere más voluntarios

Parque Macarao requiere más voluntarios

Brigada Forestal del Distrito Capital advierte que es difícil prevenir incendios en el área debido a que está rodeada por zona agrícola
El incendio originado la semana pasada en el Parque Nacional Macarao, cuyas 15.000 hectáreas se encuentran repartidas entre el Distrito Capital y Miranda, afectó 250 hectáreas de vegetación alta y media. Nelson Silva, coordinador de la Brigada Forestal de los Bomberos del Distrito Capital, dio la cifra final.

El suceso se extendió cuatro días y consumió bosques de pino y eucalipto. Las causas están por determinarse. Silva apunta que en el área había mucho material combustible acumulado y que es difícil prevenir un próximo evento. "El parque está rodeado por una zona agrícola y esto propicia estas situaciones", explicó. Víctor Lira, director general de Protección Civil Miranda, destacó que el incendio se dilató en dos flancos: dentro y fuera del parque nacional.

Sumar para prevenir. El presidente de la Fundación Instituto Jardín Botánico, Mario Gabaldón, afirma que el Parque Macarao no cuenta con una estructura de voluntarios similar a la de otros parques, como el Ávila. "Los bomberos forestales tienen una brigada muy pequeña y se encuentran más hacia la zona urbana. Cada vez que ocurre un incendio, la vegetación nueva tarda en aparecer. La gramínea que queda es combustible, sólo ayuda a que se propicie una situación similar", declaró.

Cristina Vaamonde, fundadora de la asociación civil Una Montaña de Gente, anunció que la organización tiene planeado realizar una inspección por el parque esta semana para evaluar los daños producidos por el incendio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario