"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

lunes, abril 22, 2013

Hoy se celebra el Día Mundial de la Tierra

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Alejandro Álvarez Iragorry
Fecha: 22 de abril de 2013 08:38
Asunto: [FOVEA:5007] Hoy se celebra el Día Mundial de la Tierra
Para: 


Hoy se celebra el Día Mundial de la Tierra

Por Luzmila Mejia / lmejia@laverdad.com

Hoy se celebra el Día Mundial de la Tierra como un llamado a la conciencia común sobre la conservación . La Red de Organizaciones Ambientales de Venezuela destaca ambos problemas ambientales en la región, dentro de los siete registrados en el país


Una base ambiental sostiene la mayoría de las calamidades de la región zuliana. La deficiente red de aguas servidas que convierte las cañadas en una gran cloaca, mala disposición de los desechos sólidos, derrames petroleros incontrolados y una disminución de la biodiversidad son también producidas por una causa común: inconsciencia e indebidas acciones humanas. 

La falta de concienciación del 90 por ciento de la población que utiliza los 37 cauces regionales, junto con sus 93 ramificaciones, como un basurero comenzó a generar grandes cantidades de contaminación que afectada cada vez más a la salud humana. Gerardo Aldana, ingeniero ambiental de la Universidad del Zulia (LUZ), explicó en una entrevista a La Verdad que la frecuencia natural de cada uno se agotaría entre cinco y 100 años. Su estrangulamiento con desechos sólidos los convierten en una bomba de tiempo, sobre todo en época de lluvias.   

Anudado a la acumulación de desechos sólidos, la carencia de tratamiento de las aguas servidas e industriales ataca tanto a las cañadas como al principal recurso natural del Zulia: El Lago de Maracaibo. El último informe de la Red de Organizaciones Ambientales de Venezuela (Red ARA) sobre el "diagnóstico de la problemática ambiental" reflejó que apenas un 32 por ciento del líquido residual en el país reciben algún tipo de limpieza antes de llegar a los cauces. 

Los resultados de las evaluaciones de calidad de agua realizados por el Ministerio del Ambiente consideraron que la del Lago de Maracaibo "es mala". Al menos 132 ríos vierten los agroquímicos dañinos que se producen en las actividades agropecuarias e industriales en donde se incluyen plaguicidas, materiales radioactivos, explosivos, tóxicos e inflamables, entre otros.

Las 15 filtraciones de crudo registradas al mes también contribuyen al problema. Uno o dos tercios del petróleo derramados en las aguas se evapora, pero la gran mayoría llega a la costa irrumpiendo todo el ciclo natural del ecosistema, y la cadena alimenticia. El informe de la Red ARA registra que Venezuela acumula enormes pasivos ambientales por la actividad petrolera, incluyendo 10 mil 269 fosas peligrosas. 

Para seguir leyendo la noticia en su fuente original marque aquí


--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "FOVEA" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus correos electrónicos, envía un correo electrónico a fovea+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a fovea@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/fovea?hl=es.
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/groups/opt_out.
 
 



--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora del Observatorio Ambiental Venezolano
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
División Ambiente y DDHH | Fundación Neoessentia

Miembro activo | AC Ciudadanos Verdes

Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Comité de Ambiente, Salud Integral y Alimentación del Consejo Educativo Escolar | EBN José Cortés Madariaga

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 412 5574268 | 426 3196518 | 414 3149655
+58 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario