"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

domingo, abril 07, 2013

Estiman que el fuego consumió mil hectáreas en Canaima - Nacional y Política - EL UNIVERSAL

Estiman que el fuego consumió mil hectáreas en Canaima - Nacional y Política - EL UNIVERSAL

Estiman que el fuego consumió mil hectáreas en Canaima

Efectivos de Protección Civil y Guardia Nacional sofocan las llamas

imageRotate
Los efectivos de los cuerpos de seguridad requieren de dotación para atender los constantes fuegos CORREO DEL CARONÍ/CORTESÍA
Contenido relacionado
MARÍA RAMÍREZ CABELLO |  EL UNIVERSAL
domingo 7 de abril de 2013  12:00 AM
Ciudad Guayana.- Si bien los efectivos de los cuerpos de seguridad que trabajan en la extinción del incendio que afectó a un extenso número de hectáreas del Parque Nacional Canaima aseguran que el fuego está controlado, 20 bomberos forestales más de Protección Civil y el Instituto Nacional de Parques (Inparques), además de un helicóptero de Pdvsa Anzoátegui, se sumarán a las labores de sofocación. 

La directora estadal de Protección Civil, Andrehina Díaz, señaló que este viernes sobrevoló el área afectada, y aún no han cuantificado los daños, pero presume que puede superar las mil hectáreas, y destacó que ya no hay altas llamaradas.

"Ayer (jueves) se veía la cabeza de la llama, pero ya no se ve, el río ha servido de cortafuego, hay personas de la comunidad prestando apoyo y lo que hay es mucho humo en la zona afectada", relató. 

Más adelante, subrayó que la vasta ignición está más controlada y disminuyó la fuerza del viento. 

Este viernes, los bomberos forestales se concentraron en apagar el fuego del Pozo de la Felicidad, cercano al río Carrao y a pocos kilómetros del Salto Ángel, el más alto del mundo. "Se ingresó en curiaras y hay cinco grupos de bomberos en esa zona", expresó. 

"Esperamos este fin de semana hacer enfriamiento de la zona y que los bomberos puedan trabajar". 

Aseguró que este sábado contarán con tres aeronaves para continuar en las labores de control del fuego. "Se trabajó con el helicóptero de Corpoelec y este sábado trabajaremos con el sistema de extinción de incendios Bambi Bucket en la aeronave del REDI Guayana y un helicóptero de Pdvsa Anzoátegui", adelantó. 

Tepuy sin daños 

Díaz recalcó que este fin de semana esperan concretar la cuantificación de los daños, que -sostuvo- se registraron principalmente en sabanas "y no al pie del tepuy". Afirmó que hasta ahora presumen que el incendio fue generado por las altas temperaturas pues en los principales focos no hay pobladores indígenas que puedan haberlo ocasionado. 

"El proceso de sequía ha sido bastante fuerte, la humedad de los suelos ha bajado, las temperaturas van de 35 a 37 grados y eso puede estar afectando. Guardería ambiental hará otro tipo de investigación si es necesario, pero hasta ahora es un incendio por las altas temperaturas. En esas zonas no hay conucos ni poblados indígenas". 

Operaciones turísticas 

La directora de Protección Civil aseguró que las operaciones del aeropuerto de Canaima se realizan con normalidad, aunque la afluencia de turistas ha disminuido por la fuerte sequía y el bajo nivel de los ríos. 

"Las curiaras están saliendo al Salto, algunas deciden no hacerlo porque el bajo nivel del río daña los motores, pero están llegando turistas". 

En el Parque Canaima se mantiene un comando unificado, con representantes de PC, Inparques, GN y Guardería Ambiental, para monitorear las zonas afectadas y evitar nuevos focos de incendios en la vasta región debido a la fuerte sequía que está afectando a todo el territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario