"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

miércoles, abril 24, 2013

Rescate de osos

---------- Mensaje reenviado ----------
De: ZOOLOGICO PARAGUANA
Fecha: 24 de abril de 2013 09:13
Asunto: Rescate de osos
Para:


En el año 92 fui protagonista de un evento similar al relatado. Hace un mes me encontré con mi amigo Samuel Escalante, que conjuntamente con un piloto de la represa Uribante Caparo de nombre Manuel, fueron los protagonistas del rescate de Manuel de Uribante, el oso frontino icono y pie de cría de esta institución.

He leído con preocupación el rescate de unos oseznos en Tucanizón;  porque en aquella oportunidad, los berrinches fueron similares a los de hoy, pareciera que no ha transcurrido el tiempo, lo único nuevo, es que ahora también opina una joven bióloga que estudia los osos, Imarú Lameda.

Comienzo diciendo que es preocupante, porque hasta el día de hoy no se ha logrado a pesar de los dimes y diretes; que algún benefactor de esta maravillosa especie; logre ayudar de verdad, verdad; para que exista un sitio en el país, que pueda atender con experiencia y profesionalismo, casos como el antes mencionado.

Hace un año atrás nuestro querido oso Manuel, padeció de un desgaste en la pelvis, el médico veterinario Dr. Jorge Franco, se canso de escribir correos pidiendo ayuda, por ser esta especie de interés nacional y ninguno de los  autodenominados "expertos" se pronunció al respecto; afortunadamente Jorge Franco es un profesional experimentado en fauna silvestre y el tratamiento que aplico fue acertado y Manuel hoy, está recuperado y presto a aparearse de nuevo.

La experiencia en fauna silvestre NO se adquiere en oficina, encorbatados o repitiendo lo que los libros dicen, se aprende trabajando, estudiando, experimentando y queriendo este país. Las instituciones zoológicas hemos sido blanco de ataques, de quienes en alguna oportunidad se sirvieron de sus profesionales, para poder escribir sus tesis de grado, entre otras cosas. En honor a  la verdad la única profesional que he visto trabajar para ampliar el universo de conocimientos sobre esta especie es la Dra, Katherine Clark de Rodríguez, quien trabaja en el IVIC, que con sabiduría, supo utilizar este laboratorio de investigación, denominado zoológico, para hacer un magistral aporte a la biología de esta especie.

Termino esta disertación recordando, que el Parque Zoológico Paraguaná, fue el primer centro en reproducir osos frontinos, después de que en 40 años, no lo habían logrado instituciones similares. Esto se pudo hacer porque hubo la buena voluntad, aunado a la tenacidad necesaria, para lograrlo. ¡Si se puede!

Marisabel Santana

--
Cristina Vaamonde Leáñez
Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG
Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela
Directora del Observatorio Ambiental Venezolano
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
División Ambiente y DDHH | Fundación Neoessentia
Miembro activo | AC Ciudadanos Verdes
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL
Comité de Ambiente, Salud Integral y Alimentación del Consejo Educativo Escolar | EBN José Cortés Madariaga
unamontañadegente
+58 424 2487928 | 412 5574268 | 426 3196518 | 414 3149655
+58 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario