"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

sábado, abril 06, 2013

Necesario disminuir la cantidad de agua para producir alimentos

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Faruk Bagdah
Fecha: 5 de abril de 2013 19:58
Asunto: [FOVEA:4986] Necesario disminuir la cantidad de agua para producir alimentos
Para:


Ciclistas urbanos utilizan sus vehículos  como transporte alternativoGrave contaminación en China a causa  de producción de fertilizantesExplosivos  artesanales  amenazan vida marina en NicaraguaNecesario disminuir la cantidad de agua para producir alimentos
Necesario disminuir la cantidad de agua para producir alimentos

La huella hídrica es el volumen total de agua dulce que se requiere para producir un artículo o alimento.(Foto Archivo/El Carabobeño)
Gabriela Espinoza F.
Valencia, 04 de abril de 2013 (Pag. A-7 Diario El Carabobeño)
En los años 50 una hectárea alimentaba a dos personas en un mundo con 2 mil millones de habitantes. Para el 2050, se espera que 9 mil millones de individuos habiten la tierra con una producción por hectárea para más de cinco personas, por lo que la demanda de alimentos aumentará 70% para esa fecha.
Garantizar estos nutrientes en el futuro dependerá del impulso que se le dé a la agricultura en el presente. Las técnicas de producción han generado problemas ambientales y sociales, como la afectación acelerada de los ecosistemas terrestres en las cuencas hidrográficas, contaminación por agroquímicos de los cuerpos de agua dulce superficiales y subterráneos, además de la degradación de los suelos por uso de monocultivos y biocidas.
En nota de prensa el especialista en control y gestión ambiental, Faruk Bagdah, explicó que esto ha repercutido en problemas sociales, debido a que muchos agricultores tienen dificultad para conseguir agua suficiente para sus cultivos, además, de las condiciones de pobreza en las que viven los trabajadores del campo, debido al poco apoyo gubernamental con el que cuentan.
La huella hídrica es el volumen total de agua dulce que se requiere para producir un artículo o alimento. Los expertos Mesfin Mekonnen y Arjen Hoekstra de la Universidad de Twente en los países bajos, realizaron un estudio en el que determinaron la huella de agua requerida por unidad de valor nutricional (litro/kcal) en diversos alimentos importantes para el ser humano.
Entre los resultados que obtuvieron está que la producción de animales es la que requiere mayor volumen de agua para alimentar, beber y mantener. La carne de res es la que tiene el nivel más alto con 10.19 litro/kcal, seguidamente está la de caprinos (ovejas/cabras) con 4.5 litro/kcal, pollo 3.0 litro/kcal, huevos 2.29 litro/kcal, cerdo litro/kcal y leche 1.82 litro/kcal. Igualmente, las frutas 2.09 litro/kcal, los vegetales 1.34 litro/kcal, las legumbres 1.19 litro/kcal, los cereales 0.51 litro/kcal y las raíces 0.47 litro/kcal.
Disminuir la huella hídrica es el gran reto de la revolución verde del planeta. Impulsar sistemas agrícolas sustentables que incorporen técnicas de ahorro del agua, como la irrigación por goteo, invernaderos, la agroecología y utilización de abono, que ayudan a aprovechar al máximo este escaso recurso, además de incorporar y mantener a más jóvenes en la agricultura, son las recomendaciones que destaca Faruk Bagdah.
Datos de la Organización de las Naciones Unidas indican que América Latina puede satisfacer la demanda de alimentos y productos agrícolas del mundo, debido a que cuenta con tierras fértiles, territorio suficiente y agua dulce para producirlos. A pesar de estas condiciones, gran parte de los países de Latinoamérica como Venezuela, importa un poco más del 65% de los productos que consume. 

Atentamente,

Faruk Bagdah
Especialista en Control y Gestión Ambiental
Cel.+58-0424-471.83.43
e-mail: farukbagdah@gmail.com
Twitter: @farukbagdah

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "FOVEA" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus correos electrónicos, envía un correo electrónico a fovea+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a fovea@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/fovea?hl=es.
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/groups/opt_out.





--
Cristina Vaamonde Leáñez
Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG
Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela
Directora del Observatorio Ambiental Venezolano
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Miembro de la Fundación Neo Essentia
Miembro activo | AC Ciudadanos Verdes
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL
Comité de Ambiente, Salud Integral y Alimentación del Consejo Educativo Escolar | EBN José Cortés Madariaga
unamontañadegente
+58 424 2487928 | 412 5574268 | 426 3196518 | 414 3149655
+58 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario