Fecha: 22 de abril de 2013 09:32
Asunto: [FOVEA:5008] Día Internacional de la Madre Tierra 2013 «El rostro del cambio climático»
Para:
"Uniendo Voluntades Hacia el Desarrollo Endógeno Comunitario Ambientalmente Sustentado"
Correo-E: sinergialara@gmail.com
Grupo Sinergia Lara: sinergia-lara@googlegroups.com - http://groups.google.com/group/sinergia-lara
Barquisimeto, Edo. Lara, Venezuela
X Campaña Ambiental Lara 2013
Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua
Día Internacional de la Madre Tierra 2013
«El rostro del cambio climático»
http://www.un.org/es/events/motherearthday/
«El Día Internacional de la Madre Tierra nos brinda la oportunidad de reafirmar nuestra responsabilidad colectiva de promover la armonía con la naturaleza en un momento en el que nuestro planeta se encuentra amenazado por el cambio climático, la explotación insostenible de los recursos naturales y otros problemas creados por el hombre. Cuando creamos amenazas para nuestro planeta, no solo ponemos en peligro el único hogar que tenemos sino incluso nuestra futura supervivencia. Celebremos este Día Internacional renovando nuestra promesa de honrar y respetar a la Madre Tierra.»
Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon
Campo de arroz, Mirebalais, Haití. ONU/Logan Abassi
Día de la Tierra 2013: «El rostro del cambio climático»
De un hombre en las Maldivas preocupado por trasladar a su familia ya que el nivel del mar aumenta, a un oso polar en el derretimiento del ártico, el cambio climático tiene muchas caras. Para celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra, se han recogido en todo el mundo imágenes de personas, animales y lugares directamente afectados o amenazados por el cambio climático, así como imágenes de personas esforzándose para hacer algo al respecto. Ver la galería .
La Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos. Por ejemplo, en Bolivia la llaman «Pacha Mama» y nuestros ancestros en Nicaragua se referían a ella como «Tonantzin».
La proclamación del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. También supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.
Reconociendo que la Madre Tierra refleja la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos, la Asamblea General declaró el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra para destacar la necesidad de ayudar a mejorar las vidas de los niños y los adultos que sufren del desorden para que puedan llevar una vida plena y significativa.
http://www.un.org/es/events/motherearthday/background.shtml
Antecedentes
El mundo ha respondido con lentitud a las emergencias generadas por el calentamiento de la Tierra y los daños que nuestra imprudencia está causando a nuestro planeta. Allá por 1972, cuando los ecologistas eran considerados un grupo marginal, celebramos en Estocolmo la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. Ésta representó el inicio de un proceso de concienciación mundial acerca de la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y nuestro planeta.
El Día Internacional de la Madre Tierra promueve una visión del planeta como la entidad que sustenta a todos los seres vivos de la naturaleza. Rinde homenaje específicamente a la Tierra en su conjunto y al lugar que ocupamos en ella. El Día Internacional de la Madre Tierra no tiene por objetivo reemplazar otros actos, como el Día de la Tierra que se celebra en muchos países desde los años setenta, sino reforzarlos y reinterpretarlos sobre la base de los cambiantes desafíos que enfrentamos.
En el año 2009, en su octavo período de sesiones, el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas solicitó a los relatores especiales pa ra que prepararan un estudio sobre la aplicación de la resolución 63/278 de la Asamblea General teniendo en cuenta, entre otras cosas, la necesidad de respetar y reconocer los derechos de la Madre Tierra. En su noveno período de sesiones, el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas discutirá los resultados del estudio, así como la labor hacia el establecimiento de una Declaración sobre los Derechos de la Madre Tierra.
http://www.un.org/es/events/motherearthday/sgmessage_2012.shtml
Mensaje del Secretario General en el Día Internacional de la Madre Tierra
22 de abril de 2012
La celebración anual del Día Internacional de la Madre Tierra honra a nuestro planeta, el único de que disponemos, y al lugar que los seres humanos ocupan en él. También se concibe como una llamada a la acción contra los comportamientos humanos que desprecian los recursos y ecosistemas de la naturaleza que sirven de apoyo a la vida.
En apenas dos meses, el mundo se congregará en Río de Janeiro para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible. La primera Cumbre de la Tierra, celebrada en 1992, nos legó importantes convenciones jurídicamente vinculantes, un plan de trabajo de largo alcance que se concretó en el Programa 21, y el hito que supuso el concepto de desarrollo sostenible. Río+20 nos ofrece una oportunidad, que llega en el momento más indicado, para emprender un cambio de rumbo similar —que nos lleve a un nuevo paradigma que tanto se necesita y a renovar el compromiso con las medidas de ejecución.
En los próximos veinte años, el mundo necesitará al menos un 50% más de alimentos... un 45% más de energía... un 30% más de agua... y muchos millones de nuevos empleos. Nuestro reto en Río+20, y más allá, es adoptar un enfoque holístico e integrado en relación con esas dificultades entrelazadas —un enfoque que se centre en las interrelaciones de modo que las soluciones a un problema se traduzcan en progresos en todos ellos.
Tenemos por delante decisiones difíciles, pero necesarias. Hemos de obtener un resultado que sea a la vez práctico y capaz de generar transformaciones. Debemos utilizar Río+20 para promover un mayor respeto por la naturaleza y cultivar un entorno —natural y social— en el que todos los niños se sientan seguros y todas las personas puedan prosperar. La Madre Tierra nos pertenece a todos; Río+20 es una de esas oportunidades que solo se presentan una vez cada generación y que todos debemos aprovechar.
http://www.un.org/es/events/motherearthday/events.shtml
Diálogo interactivo sobre la Armonía con la Naturaleza 2013
Documentos importantes sobre la Madre Tierra y la armonía con la naturaleza
- A/67/317 – Informe del Secretario General: Armonía con la Naturaleza
- A/RES/67/214 – Armonía con la Naturaleza
- A/66/302 – Informe del Secretario General: Armonía con la Naturaleza
- A/65/314 – Informe del Secretario General: Armonía con la Naturaleza
- A/RES/65/164 – Armonía con la naturaleza
- A/RES/64/196 – Armonía con la naturaleza
- A/RES/63/278 – Día Internacional de la Madre Tierra
- E/C.19/2010/4 – Estudio sobre la necesidad de reconocer y respetar los derechos de la Madre Tierra
- A/RES/60/192 – Año Internacional del Planeta Tierra, 2008
- A/RES/37/7 – Carta Mundial de la Naturaleza
- Programa 21
Documentos sobre el Desarrollo Sostenible:
Los enlaces siguientes le dirigirán al sitio web del Sistema de Información Bibliográfica de las Naciones Unidas (UNBISnet). Para obtener el documento deseado, pulse sobre el enlace «Español» en el epígrafe: Link to
http://www.un.org/es/events/motherearthday/resources.shtml
Enlaces relacionados
- «Earth Day»
- Armonía con la Naturaleza
- Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Rio+20
- Ciencias de la tierra para la sociedad (UNESCO)
- Diálogo interactivo de la Asamblea General sobre armonía con la naturaleza
- Desarrollo Sostenible
- Portal de la labor del sistema de las Naciones Unidas sobre el cambio climático
- Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas
- Convenio sobre la Diversidad Biológica
- Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
- Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación en los países afectados por sequía grave o desertificación, en particular en África
- Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
- Día Mundial de Lucha contra la Desertificación (17 de junio)
- Observaciones del Presidente del 63° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la proclamación del Día Internacional de la Madre Tierra (Nueva York, 22 de abril de 2009)
- Observaciones del Presidente del 63° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el acto especial sobre la madre tierra (Nueva York, 22 de abril de 2009)
- Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela1 de 1999
En la Constitución1 de 1999 es mencionado por la primera vez el medio ambiente en el Título III"De los derechos humanos y garantías, y de los deberes", Capítulo IX "De los derechos ambientales" en los artículos 127, 128 y 129.
"Artículo 127. Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioéticos regulará la materia.
Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.
Artículo 128. El Estado desarrollará una política de ordenación del territorio atendiendo a las realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales, económicas, políticas, de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la información, consulta y participación ciudadana. Una ley orgánica desarrollará los principios y criterios para este ordenamiento.
Artículo 129. Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y socio cultural. El Estado impedirá la entrada al país de desechos tóxicos y peligrosos, así como la fabricación y uso de armas nucleares, químicas y biológicas. Una ley especial regulará el uso, manejo, transporte y almacenamiento de las sustancias tóxicas y peligrosas.
En los contratos que la República celebre con personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, o en los permisos que se otorguen, que afecten los recursos naturales, se considerará incluida aun cuando no estuviera expresa, la obligación de conservar el equilibrio ecológico, de permitir el acceso a la tecnología y la transferencia de la misma en condiciones mutuamente convenidas y de restablecer el ambiente a su estado natural si éste resultara alterado, en los términos que fije la ley."
Venezuela tiene tambien una Ley organica del ambiente, 1976, que "tiene por objeto establecer las disposiciones y desarrollar los principios rectores para la gestión del ambiente, en el marco del desarrollo sustentable como derecho y deber fundamental del Estado y de la sociedad, para contribuir a la seguridad del Estado y al logro del máximo bienestar de la población y al sostenimiento del planeta, en interés de la humanidad."
Atentamente,
Francisco Lau (INPARQUES Lara / RASGA)
Correo-e: reflexionambiental@gmail.com
Web: http://musguito.net.ve
Barquisimeto, Lara, Venezuela
Para formar parte del Grupo Sinergia Lara, puedes ingresar escribiendo un correo en blanco a
Cristina Vaamonde Leáñez
Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG
Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela
Directora del Observatorio Ambiental Venezolano
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
División Ambiente y DDHH | Fundación Neoessentia
Miembro activo | AC Ciudadanos Verdes
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL
Comité de Ambiente, Salud Integral y Alimentación del Consejo Educativo Escolar | EBN José Cortés Madariaga
unamontañadegente
+58 424 2487928 | 412 5574268 | 426 3196518 | 414 3149655
+58 212 537 7434
unamontanadegente@gmail.com
observatorioambientalven@gmail.com
cvaamonde@neoessentia.org
www.unamontanadegente.blogspot.com
www.cris-unamontanadegente.blogspot.com
www.ciudadverde.weebly.com
Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Venezuela
Facebook: UNA MONTAÑA DE GENTE
Twitter: @1montanadegente
POR LA VIDA Y LOS BOSQUES: ¡Evita imprimir innecesariamente! En caso de no poder evitarlo, por favor reutiliza el papel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario