"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

lunes, abril 22, 2013

Día Internacional de la Madre Tierra 2013 «El rostro del cambio climático»

---------- Mensaje reenviado ----------
De: <legislacionlara@gmail.com>
Fecha: 22 de abril de 2013 09:32
Asunto: [FOVEA:5008] Día Internacional de la Madre Tierra 2013 «El rostro del cambio climático»
Para: 

Red de Comunicación e Información Ambiental
Red de Aliados para la Sinergia en la Gestión Ambiental (RASGA)

"Uniendo Voluntades Hacia el Desarrollo Endógeno Comunitario Ambientalmente Sustentado"

Correo-E: sinergialara@gmail.com

Grupo Sinergia Lara: sinergia-lara@googlegroups.com - http://groups.google.com/group/sinergia-lara

Web: http://musguito.net.ve

Barquisimeto, Edo. Lara, Venezuela

  
X Campaña Ambiental Lara 2013
Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua
 

Día Internacional de la Madre Tierra 2013 

 

«El rostro del cambio climático»

 

http://www.un.org/es/events/motherearthday/

«El Día Internacional de la Madre Tierra nos brinda la oportunidad de reafirmar nuestra responsabilidad colectiva de promover la armonía con la naturaleza en un momento en el que nuestro planeta se encuentra amenazado por el cambio climático, la explotación insostenible de los recursos naturales y otros problemas creados por el hombre. Cuando creamos amenazas para nuestro planeta, no solo ponemos en peligro el único hogar que tenemos sino incluso nuestra futura supervivencia. Celebremos este Día Internacional renovando nuestra promesa de honrar y respetar a la Madre Tierra.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon

Campo de arroz

Campo de arroz, Mirebalais, Haití. ONU/Logan Abassi

Día de la Tierra 2013: «El rostro del cambio climático»

De un hombre en las Maldivas preocupado por trasladar a su familia ya que el nivel del mar aumenta, a un oso polar en el derretimiento del ártico, el cambio climático tiene muchas caras. Para celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra, se han recogido en todo el mundo imágenes de personas, animales y lugares directamente afectados o amenazados por el cambio climático, así como imágenes de personas esforzándose para hacer algo al respecto. Ver la galería Disponible en inglés.

La Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos. Por ejemplo, en Bolivia la llaman «Pacha Mama» y nuestros ancestros en Nicaragua se referían a ella como «Tonantzin».

La proclamación Documento PDF del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. También supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

Reconociendo que la Madre Tierra refleja la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos, la Asamblea General declaró el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra para destacar la necesidad de ayudar a mejorar las vidas de los niños y los adultos que sufren del desorden para que puedan llevar una vida plena y significativa.

http://www.un.org/es/events/motherearthday/background.shtml

Antecedentes

El mundo ha respondido con lentitud a las emergencias generadas por el calentamiento de la Tierra y los daños que nuestra imprudencia está causando a nuestro planeta. Allá por 1972, cuando los ecologistas eran considerados un grupo marginal, celebramos en Estocolmo la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. Ésta representó el inicio de un proceso de concienciación mundial acerca de la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y nuestro planeta.

El Día Internacional de la Madre Tierra promueve una visión del planeta como la entidad que sustenta a todos los seres vivos de la naturaleza. Rinde homenaje específicamente a la Tierra en su conjunto y al lugar que ocupamos en ella. El Día Internacional de la Madre Tierra Documento PDF no tiene por objetivo reemplazar otros actos, como el Día de la Tierra que se celebra en muchos países desde los años setenta, sino reforzarlos y reinterpretarlos sobre la base de los cambiantes desafíos que enfrentamos.

En el año 2009, en su octavo período de sesiones, el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas solicitó a los relatores especiales pa ra que prepararan un estudio sobre la aplicación de la resolución 63/278 Documento PDF de la Asamblea General teniendo en cuenta, entre otras cosas, la necesidad de respetar y reconocer los derechos de la Madre Tierra. En su noveno período de sesiones, el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas discutirá los resultados del estudio, así como la labor hacia el establecimiento de una Declaración sobre los Derechos de la Madre Tierra.

http://www.un.org/es/events/motherearthday/sgmessage_2012.shtml

Mensaje del Secretario General en el Día Internacional de la Madre Tierra

22 de abril de 2012

La celebración anual del Día Internacional de la Madre Tierra honra a nuestro planeta, el único de que disponemos, y al lugar que los seres humanos ocupan en él. También se concibe como una llamada a la acción contra los comportamientos humanos que desprecian los recursos y ecosistemas de la naturaleza que sirven de apoyo a la vida.

En apenas dos meses, el mundo se congregará en Río de Janeiro para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible. La primera Cumbre de la Tierra, celebrada en 1992, nos legó importantes convenciones jurídicamente vinculantes, un plan de trabajo de largo alcance que se concretó en el Programa 21, y el hito que supuso el concepto de desarrollo sostenible. Río+20 nos ofrece una oportunidad, que llega en el momento más indicado, para emprender un cambio de rumbo similar —que nos lleve a un nuevo paradigma que tanto se necesita y a renovar el compromiso con las medidas de ejecución.

En los próximos veinte años, el mundo necesitará al menos un 50% más de alimentos... un 45% más de energía... un 30% más de agua... y muchos millones de nuevos empleos. Nuestro reto en Río+20, y más allá, es adoptar un enfoque holístico e integrado en relación con esas dificultades entrelazadas —un enfoque que se centre en las interrelaciones de modo que las soluciones a un problema se traduzcan en progresos en todos ellos.

Tenemos por delante decisiones difíciles, pero necesarias. Hemos de obtener un resultado que sea a la vez práctico y capaz de generar transformaciones. Debemos utilizar Río+20 para promover un mayor respeto por la naturaleza y cultivar un entorno —natural y social— en el que todos los niños se sientan seguros y todas las personas puedan prosperar. La Madre Tierra nos pertenece a todos; Río+20 es una de esas oportunidades que solo se presentan una vez cada generación y que todos debemos aprovechar.

http://www.un.org/es/events/motherearthday/events.shtml

Diálogo interactivo sobre la Armonía con la Naturaleza 2013

 

Documentos importantes sobre la Madre Tierra y la armonía con la naturaleza

  • A/67/317 Documento PDF – Informe del Secretario General: Armonía con la Naturaleza

  • A/RES/67/214 Documento PDF – Armonía con la Naturaleza

  • A/66/302 Documento PDF – Informe del Secretario General: Armonía con la Naturaleza

  • A/65/314 Documento PDF – Informe del Secretario General: Armonía con la Naturaleza

  • A/RES/65/164 Documento PDF – Armonía con la naturaleza

  • A/RES/64/196 Documento PDF – Armonía con la naturaleza

  • A/RES/63/278 Documento PDF – Día Internacional de la Madre Tierra

  • E/C.19/2010/4 Documento PDF – Estudio sobre la necesidad de reconocer y respetar los derechos de la Madre Tierra

  • A/RES/60/192 Documento PDF – Año Internacional del Planeta Tierra, 2008

  • A/RES/37/7 Documento PDF – Carta Mundial de la Naturaleza

  • Programa 21

Documentos sobre el Desarrollo Sostenible:

Los enlaces siguientes le dirigirán al sitio web del Sistema de Información Bibliográfica de las Naciones Unidas (UNBISnet). Para obtener el documento deseado, pulse sobre el enlace «Español» en el epígrafe: Link to

http://www.un.org/es/events/motherearthday/resources.shtml

Enlaces relacionados

Traducción por Google
 
Armonía con la Naturaleza
Bajo el liderazgo del Estado Plurinacional de Bolivia, las negociaciones inter-gubernamentales comenzaron en 2009 a un acuerdo sobre los principios de la armonía con la naturaleza. La adopción por consenso la Resolución boliviana encabezada por el 22 de abril de 2009, la Asamblea General proclamó el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra. Al hacerlo, los gobiernos reconocieron que la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar, y expresó su convicción de que es necesario promover la armonía con la naturaleza a fin de lograr un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

Este sitio web se consolida todo el trabajo que se ha llevado a cabo en armonía con la naturaleza desde 2009 que condujo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20), celebrada en Río de Janeiro, Brasil, 20-23 junio de 2012. Una de las novedades de la web es una página dedicada a la legislación nacional destacando el papel que el medio ambiente ha desempeñado en las constituciones de todo el mundo. En un futuro próximo, el sitio incluirá información relevante sobre la investigación interdisciplinaria científica y casos de éxito en el uso de los conocimientos tradicionales.

Para obtener más información acerca de la cronología de las actividades e hitos relacionados con la Armonía con la Naturaleza, por favor haga clic aquí .
 
República Bolivariana de Venezuela
  • Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela1 de 1999

En la Constitución1 de 1999 es mencionado por la primera vez el medio ambiente en el Título III"De los derechos humanos y garantías, y de los deberes", Capítulo IX "De los derechos ambientales" en los artículos 127, 128 y 129.

"Artículo 127. Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioéticos regulará la materia.
Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.

Artículo 128. El Estado desarrollará una política de ordenación del territorio atendiendo a las realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales, económicas, políticas, de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la información, consulta y participación ciudadana. Una ley orgánica desarrollará los principios y criterios para este ordenamiento.

Artículo 129. Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y socio cultural. El Estado impedirá la entrada al país de desechos tóxicos y peligrosos, así como la fabricación y uso de armas nucleares, químicas y biológicas. Una ley especial regulará el uso, manejo, transporte y almacenamiento de las sustancias tóxicas y peligrosas.
En los contratos que la República celebre con personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, o en los permisos que se otorguen, que afecten los recursos naturales, se considerará incluida aun cuando no estuviera expresa, la obligación de conservar el equilibrio ecológico, de permitir el acceso a la tecnología y la transferencia de la misma en condiciones mutuamente convenidas y de restablecer el ambiente a su estado natural si éste resultara alterado, en los términos que fije la ley."

Venezuela tiene tambien una
Ley organica del ambiente, 1976, que "tiene por objeto establecer las disposiciones y desarrollar los principios rectores para la gestión del ambiente, en el marco del desarrollo sustentable como derecho y deber fundamental del Estado y de la sociedad, para contribuir a la seguridad del Estado y al logro del máximo bienestar de la población y al sostenimiento del planeta, en interés de la humanidad."
 

 


  • Conserva nuestros recursos naturales aún disponibles. No imprimas lo que no sea necesario.

    Reciban un Saludo Ambientalista

    Atentamente,
    Francisco Lau (INPARQUES Lara / RASGA)
    Correo-e: reflexionambiental@gmail.com
    Web: http://musguito.net.ve
    Barquisimeto, Lara, Venezuela


    Para formar parte del Grupo Sinergia Lara, puedes ingresar escribiendo un correo en blanco a

    sinergia-lara+subscribe@googlegroups.com?subject=subscribe


  • --

    Cristina Vaamonde Leáñez

    Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

    Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
    Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

    Directora del Observatorio Ambiental Venezolano
    Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
    División Ambiente y DDHH | Fundación Neoessentia

    Miembro activo | AC Ciudadanos Verdes

    Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

    Comité de Ambiente, Salud Integral y Alimentación del Consejo Educativo Escolar | EBN José Cortés Madariaga

    unamontañadegente
    +58 424 2487928 | 412 5574268 | 426 3196518 | 414 3149655
    +58 212 537 7434

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario