"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

sábado, abril 06, 2013

Parque Nacional Canaima afectado por voraz incendio - Nacional y Política - EL UNIVERSAL

Parque Nacional Canaima afectado por voraz incendio - Nacional y Política - EL UNIVERSAL

Parque Nacional Canaima afectado por voraz incendio

Estiman que las llamas han consumido más de mil hectáreas

imageRotate
Bomberos redoblan los esfuerzos para detener el fuego en el reservorio CORTESÍA CORREO DEL CARONÍ/ARCHIVO
MARÍA RAMÍREZ CABELLO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
viernes 5 de abril de 2013  12:00 AM
Ciudad Guayana.- La fuerte sequía en el Parque Nacional Canaima provocó que un incendio iniciado hace cuatro días en el sector occidental del parque de 30 mil kilómetros cuadrados, se expandiera rápidamente y afectara hasta la tarde de este jueves cientos de hectáreas. 

El incendio de gran magnitud se registró en varios focos, en la ruta al Salto Ángel: en el Pozo de la Felicidad, en las cercanías de Ucaima, en Mayupa y hacia el Wei-Tepui, todos cercanos al río Carrao. La vegetación de la zona afectada es media baja y, desde el punto de vista logístico, ha sido complicada para sofocar el incendio. 

Fuentes de Protección Civil indicaron que el incendio podría superar las mil hectáreas; sin embargo, la cifra no ha sido oficializada. 

La directora regional de Protección Civil, Andrehina Díaz, explicó que el miércoles se hizo un sobrevuelo y este jueves llegaron a Canaima bomberos forestales de Caracas, de San Ignacio de Yuruaní y Protección Civil. Participan en las labores efectivos del Instituto Nacional de Parques (Inparques) y Ministerio del Ambiente. 

La funcionaria confirmó que el primer incendio en extinguirse fue el de Ucaima. "Se están atacando los otros focos, dos helicópteros están apoyando en el sitio, uno de la Redi y otro de Corpoelec", indicó. 

Recordó que en el 2009 un incendio en el Roraima afectó 10 mil hectáreas. En esta oportunidad, dijo, la fuerte sequía estimula la quema. 

El secretario de Turismo y Ambiente de la Gobernación del estado Bolívar, Ricardo Aquino, indicó que el incendio que se extinguió más rápido fue el de Ucaima, pues estaba llegando al campamento. "Se está haciendo el trabajo. Una de las cosas críticas es el tema de la sequía, se está haciendo todo lo posible por minimizarlo con los cortafuegos". 

Resaltó que afortunadamente las condiciones meteorológicas han permitido las labores de los bomberos forestales. 

Sequía acentuada 

El secretario de la capitanía indígena de la comunidad de Canaima, Josval Simon, informó en la noche del miércoles que el incendio ya había abarcado nueve hectáreas. "El hecho fue notificado por hermanos indígenas que regresaban de excursión y verificada por pilotos de la aviación que realizaban sobrevuelo al Kerepakupay Vená (Salto Ángel)". 

Simon resaltó que el déficit de aeronaves ha complicado las labores de extinción del incendio. "Hemos hecho todo lo posible por río y tierra, incluso, hemos llevado tambores en carros porque las quebradas están secas. Estamos trabajando como podemos mientras nos autorizan helicópteros", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario