"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

martes, abril 30, 2013

Desalojarán urbanizaciones La Punta y Mata Redonda en Aragua

Desalojarán urbanizaciones La Punta y Mata Redonda en Aragua

Desalojarán urbanizaciones La Punta y Mata Redonda en Aragua

Lago de Valencia | TIBISAY ROMERO
Hasta el domingo la cota del lago de Valencia estaba en 412,75 metros | TIBISAY ROMERO
El gobernador Tareck el Aissami informó que los urbanismos están afectados por la crecida del lago de Valencia
En un recorrido que realizó el gobernador Tareck el Aissaimi por el muro de contención que separa los sectores La Punta y Mata Redonda, en la cuenca del lago de Valencia, señaló que comenzará a dialogar con las familias que aún residen en la zona para acordar las condiciones que permitan desalojar las urbanizaciones.
Con las primeras lluvias estos sectores se anegaron debido a las fallas de drenajes que se encuentran colapsados por el aumento del nivel del lago. Hasta los momentos existe un promedio de 643 casas habitadas cuyas familias esperan por la indemnización establecida en la sentencia del TSJ. Otras ya están decididas en el programa de cambio casa por casa del Ejecutivo nacional o regional.
Las familias se niegan acudir a refugios. Alejandro Maita narró que estuvo por unos días en estos albergues y decidió regresar a su casa en Mata Redonda. El Aissami informó que hasta la fecha existen 2.500 grupos parentales en refugios, lo cual convierte a la entidad como la región con más número de personas en el ámbito nacional. Hasta el domingo la cota del lago de Valencia estaba en 412,75 metros sobre el nivel del mar.
73 zonas vulnerables en Anzoátegui. Ángel Muñoz, director de Protección Civil Anzoátegui, indicó que aunque formalmente la temporada de lluvias comienza en la tercera semana de mayo, en Anzoátegui se han registrado fuertes lluvias en la zona centro-sur de la entidad (Anaco-Cantaura-El Tigre) por lo que se encuentra en fase 1 de alarma por lluvias, que incluye, además de la revisión de las zonas de riesgo de inundación, el monitoreo de los ríos Neverí y Aragua.
La directora regional del Ministerio del Ambiente, Neira Fuenmayor, informó que sólo en la zona norte hay 73 zonas de riesgo. El sector Bolívar, en Barcelona, es el municipio con mayor número de áreas susceptibles a inundaciones. En esta jurisdicción hay 56 zonas vulnerables. Le sigue Sotillo, en Puerto La Cruz, con 10 áreas vulnerables, mientras que entre los municipios Guanta y Urbaneja, en Lechería, hay 7 zonas.

Puentes de Guerra
En la vía hacia Macanillo, zona de montaña, al menos cinco aldeas agrícolas quedaron incomunicadas por varias horas a causa del deslizamiento de sedimentos sobre la vía debido a las lluvias. Óscar Álvarez, director de Corpointa, indicó que al sitio trasladaron maquinarias y cuadrillas, y el paso fue restablecido.
El gobernador José Vielma Mora anunció que tramitará el envío de puentes de guerra al estado para tenerlos en la entidad en reserva, en caso de alguna contingencia a las estructuras establecidas y así remplazarlas en corto tiempo. 73 máquinas especiales para la remoción de sedimentos están distribuyendo en 5 zonas de atención en las que fue dividido el territorio.

En Apure
El teniente Freddy García, director de Protección Civil Apure, informó que ya empezaron a colocar sacos de arenas en zonas ribereñas del río Apure en las que están afectadas comunidades como Las Minas, Las Mercedes y Las Cabañitas.
García destacó que están trabajando con Minfra, Infrea regional y la Guardia Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario