"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

jueves, abril 11, 2013

Construyeron en Canaima cortafuego de 3 kilómetros para confinar incendio - Elecciones 2013 - EL UNIVERSAL

Construyeron en Canaima cortafuego de 3 kilómetros para confinar incendio - Elecciones 2013 - EL UNIVERSAL

Construyeron en Canaima cortafuego de 3 kilómetros para confinar incendio

Inparques asegura que están en fase de liquidación del incendio en Canaima.

MARÍA DE LOS ÁNGELES RAMÍREZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 10 de abril de 2013  08:18 PM
Ciudad Guayana.- Los bomberos forestales dispuestos en el sector occidental del Parque Nacional Canaima trabajaban este miércoles en la fase de liquidación del único punto caliente, detectado por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), en el Pozo de la Felicidad cercano al río Carrao.

Miguel Matany, primer comandante de los bomberos forestales y director general de Inparques, explicó que cuentan en la zona con 32 efectivos apoyados por dos helicópteros con sistema de helibalde del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) y de la Aviación Bolivariana.

Este miércoles ingresaría personal de relevo para atender otros eventos reportados hacia Uruyén y Kavak y en cercanías del Auyantepui, "pero hasta ahora no hay ningún evento que amenace al Salto Ángel como tal".

Indicó que en áreas quemadas como el Pozo de la Felicidad, existe material pesado como troncos que puede seguir ardiendo sin que represente un peligro. "Tendríamos que esperar unas 24 horas para que no tengamos emanaciones de humo y desprendimiento de partículas incandescentes".

Resaltó que el control del incendio, hace tres días aproximadamente, se logró con la construcción manual de una línea de defensa de 3 mil 600 metros para confinar el fuego. Las líneas de defensa sirven de cortafuegos y se construyen en la zona no quemada "mediante zanjas que interrumpen el combustible superficial y subterráneo".

Este método es el más efectivo en zonas boscosas, pues con las líneas de defensa se confina el avance de las llamas, dijo.

El funcionario descartó que la intervención de Inparques, así como otros entes competentes, sea tardía "por cuanto el nivel regional actuó de manera inmediata y se activó el respaldo desde el nivel central".

Matany reiteró que las hectáreas afectadas, alrededor de 1.400, ha sido afectada en oportunidades previas y su proceso de recuperación será evaluado por el Ministerio del Ambiente. "Producto de esta afectación previa, hay partes con combustible liviano, además de combustible pesado, que extiende las labores de liquidación, aún cuando el incendio ha sido confinado".

Informó que están verificando la información recibida en torno a otros focos de incendio "y de ser corroborados van a ser atendidos".

Andrehina Díaz, directora estadal de Protección Civil, confirmó que se registraron afecciones respiratorias y visuales en Canaima; principalmente durante los primeros días del incendio. Unas 15 personas, entre adultos y niños, dijo, fueron atendidos en el ambulatorio de Canaima.

La funcionaria recalcó que la temporada de sequía puede generar nuevos focos en otras áreas, por lo que permanecen alertas.

Restricción de navegabilidad

Aunque pobladores indígenas han señalado que las visitas al Salto Ángel y a la Isla La Orquídea están restringidas, no sólo por la poca navegabilidad de los ríos por la sequía sino también por prevención a propósito de los incendios forestales, Inparques sostuvo que las quemas no han afectado ni condicionado la actividad turística.

"Estamos en un periodo seco normal, contrasta con otros porque tiene una duración de unos cuatro meses, nos acostumbramos a un periodo seco muy corto en los últimos tres años y ahora volvemos a un periodo estacionario normal y eso afecta la navegabilidad de los ríos y las excursiones están afectadas por las condiciones naturales normales", puntualizó Matany.

No hay comentarios:

Publicar un comentario