"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

sábado, abril 13, 2013

Inicio de preinscripciones para la 5ª Cohorte del Programa de Formación de Promotores Socio-Ambientales

---------- Mensaje reenviado ----------
De: <legislacionlara@gmail.com>
Fecha: 13 de abril de 2013 15:46
Asunto: [FOVEA:4993] Inicio de preinscripciones para la 5ª Cohorte del Programa de Formación de Promotores Socio-Ambientales
Para: 

Red de Comunicación e Información Ambiental
Red de Aliados para la Sinergia en la Gestión Ambiental (RASGA)

"Uniendo Voluntades Hacia el Desarrollo Endógeno Comunitario Ambientalmente Sustentado"

Correo-E: sinergialara@gmail.com

Grupo Sinergia Lara: sinergia-lara@googlegroups.com - http://groups.google.com/group/sinergia-lara

Web: http://musguito.net.ve

Barquisimeto, Edo. Lara, Venezuela

  
X Campaña Ambiental Lara 2013
Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua
 

AGENDA AMBIENTAL 

 

Inicio de preinscripciones para la
5ª Cohorte del Programa de Formación de Promotores Socio-Ambientales.
  

 

Información General:

Cupo máximo: 24 participantes comprometidos a concluir todo el Programa de Formación. (Las personas que no cumplan con la totalidad de los requisitos exigidos se les agradece abstenerse de solicitar ingreso).

Población Objetivo: Para el año 2.013-14, el Programa de Formación de Promotores Socio-Ambientales, está dirigido exclusivamente a las personas vinculadas y comprometidas con el trabajo ambiental en las comunidades del estado Lara. Puede ser personal institucional, estudiantes de educación superior, Voceros de Consejos Comunales o de Comunas que promueven o participan en actividades relacionadas con la Gestión Ambiental Comunitaria.

Fecha de Inicio: Viernes, 26 de Abril de 2013.

Fecha de Finalización: Viernes, 04 de Abril de 2014.

Sede: INPARQUES, Dirección Regional Lara, Salón del Comedor (o sitio alterno para las actividades de campo).

Horario Ordinario de las Actividades (Tiempo normal de 3¼ hrs): Viernes 2:00 pm - 5:15 pm. (Tiempo eficaz medido para cada actividad).

Hora de Inicio: Cada Actividad se inicia a las 2:00 pm en punto con quienes se encuentren presentes.

Hora de Finalización: Cada Actividad finaliza normalmente a las 5:15 pm en punto. Algunas que requieren de más tiempo finalizarán a las 6:00 pm en punto.

Horario de Actividades de Campo: algunos Sábados u otros días, con duraciones de acuerdo a los requerimientos de cada actividad programada.

Períodos de vacaciones: en el mes de Agosto y temporada navideña.

Requisitos para Participar:

v  Solicitar por correo electrónico la planilla de registro.

v  Llenar digitalmente la Planilla de Registro para preinscripción y enviarla anticipadamente por la vía del correo electrónico a reflexionambiental@gmail.com.

v  Entre los preinscritos se seleccionarán 24 participantes, cuyos perfiles mejor se ajusten a nuestros requerimientos.

v  De ser aceptado(a), imprimir la planilla y traerla firmada a más tardar el día del inicio de la Programación.

v  Leer el Proyecto y el Cronograma de la  Programación de la 5ª Cohorte del Programa de Formación de Promotores Socio-Ambientales a ser enviados por correo electrónico a los participantes tentativamente aceptados.

v  Tener sensibilidad ambiental, vocación de servicio y estar comprometido(a) con el apoyo de las actividades vinculadas al área de Gestión Ambiental Comunitaria.

v  Formar parte del personal de alguna institución en ejercicio de un cargo con la responsabilidad directa de apoyar los procesos de Gestión Ambiental Comunitaria, ser vocero de un Consejo Comunal u otra organización comunitaria con responsabilidad directa en apoyo a procesos de Gestión Ambiental Comunitaria o ser estudiante de una carrera universitaria vinculada con la formación en materia ambiental (con la disposición de apoyar las actividades programadas por la Red de Aliados para la Sinergia en la Gestión Ambiental).

v  Tener el tiempo totalmente disponible para cumplir con todo el cronograma de actividades propuestas.

v  Traer la autorización formal de la autoridad de la institución u organización de la que forma parte en el que conste el permiso para poder participar sin falta en todas las actividades programadas.

v  Tener acceso a internet: sea en casa, lugar de estudio o trabajo, o en un infocentro de fácil y cercano acceso.

v  Si no tiene experiencia con las herramientas informáticas, el participante debe realizar inmediatamente en un Infocentro un Taller de Introducción al manejo de las herramientas informáticas aplicadas al aprendizaje: Internet, Correo Electrónico y Editores de Texto (Microsoft Word). En un lapso no mayor de 15 días de inicio de la programación debe traer la Constancia de culminación.

v  Tener disponible o abrir de inmediato una dirección de correo electrónico donde pueda recibir la información de la Red de Aliados para la Sinergia en la Gestión Ambiental.

v  Habilitar en su cuenta de correo nuestras direcciones reflexionambiental@gmail.com y sinergialara@gmail.com (u otro correo, en caso de habilitarse uno diferente) en su lista de contactos.

v  Suscribirse como miembro del Grupo Sinergia Lara (foro abierto para todo el público interesado en compartir información en materia ambiental) en http://groups.google.com/group/sinergia-lara. Para ello debe remitir un correo en blanco a sinergia-lara+subscribe@googlegroups.com

v  Compromiso de cumplimiento de las normas fijadas para los participantes (leer el Proyecto del Programa de Formación de Promotores Socio-Ambientales).

v  Compromiso de participación en el trabajo ambiental en las comunidades, formando parte de la Red de Promotores Socio-Ambientales, la cual es coordinada a través de la Red de Aliados para la Sinergia en la Gestión Ambiental.

v  Compromiso de participación en un Programa Permanente de Autodesarrollo en la Formación y Profesionalización de Recursos Humanos en Materia Ambiental canalizado a través del Programa de Formación de Promotores Socio-Ambientales.

v  Compromiso de concluir por completo el programa iniciado, valorando el tiempo y esfuerzo invertido en la implementación de este proyecto.

 

Definición

Visión: Es un programa con elevado nivel académico, pertinencia social y ambiental, implementado a través de la eficiente organización interinstitucional para hacer efectiva la Educación y Acción Ambiental en toda la población de cada entidad tanto municipal como estadal.

Se trata de un programa de formación-acción participativa, integrado y eficientemente concebido para contribuir en la difusión, transferencia de saberes, enseñanza y capacitación en materia ambiental de Promotores Socio-Ambientales que trabajen en las comunidades de cada entidad parroquial, municipal y estadal.

Es implementado de manera conjunta e integrando los aportes de los organismos, instituciones y organizaciones que conforman o apoyan la Red de Aliados para la Sinergia en la Gestión Ambiental (RASGA).

Objetivos

Elevar el nivel de vida de la población con la formación de una conciencia ambiental vinculada a las actividades productivas y de desarrollo humano y social.

Promover un compromiso de trabajo conjunto en educación y acción ambiental, de carácter interdisciplinario y a nivel interinstitucional con las instituciones y organizaciones con responsabilidad directa e indirecta en el ambiente para elevar la eficiencia y efectividad de sus programas ambientales institucionales.

Finalidad

Misión: Contribuir en la organización y participación comunitaria y en la difusión y transferencia de saberes en materia ambiental a la población de cada entidad atendida, tanto comunal como municipal y estadal.

Formar los recursos humanos en materia ambiental del personal adscrito a las Instituciones y Organizaciones que integran o colaboran con la Red de Aliados para la Sinergia en la Gestión Ambiental.

Capacitar en materia de Gestión Ambiental Comunitaria a los Voceros Ambientales y miembros de los Comités o Mesas de Ambiente de los Consejos Comunales y Comunas de cada entidad tanto municipal como estadal.

Conformar y fortalecer la Red de Promotores Socio-Ambientales de cada entidad estadal mediante el apoyo brindado a la implementación del Plan Unificado de Educación-Acción Ambiental diseñado y ejecutado interinstitucionalmente.

Perfil del Promotor Socio-Ambiental:

Un promotor o promotora socio-ambiental es una persona que se encarga de impulsar acciones referidas al mejoramiento de la realidad socio-ambiental que viven los grupos humanos en el ámbito estadal, municipal, parroquial, comunal o comunitario donde se mueve.

El objetivo de su labor es lograr que, tanto individuos como grupos sociales e instituciones, conozcan y comprendan los problemas ambientales y las potencialidades de los recursos naturales y culturales que poseen (tanto en su comunidad, comuna, macrosector, parroquia, municipio como a nivel de la entidad estadal), para que se propicie la realización de acciones constructivas destinadas a concretar soluciones o a establecer mecanismos de prevención, conservación, protección, mitigación o revalorización y otras acciones que contribuyan al mejoramiento de la salud ambiental del entorno y la calidad de vida de las poblaciones humanas. En síntesis, es una persona que se encarga de realizar de manera práctica la labor ambientalista en las comunidades.

 


  • Conserva nuestros recursos naturales aún disponibles. No imprimas lo que no sea necesario.

    Reciban un Saludo Ambientalista

    Atentamente,
    Francisco Lau (INPARQUES Lara / RASGA)
    Correo-e: reflexionambiental@gmail.com
    Web: http://musguito.net.ve
    Barquisimeto, Lara, Venezuela


    Para formar parte del Grupo Sinergia Lara, puedes ingresar escribiendo un correo en blanco a

    sinergia-lara+subscribe@googlegroups.com?subject=subscribe


  • --

    Cristina Vaamonde Leáñez

    Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

    Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
    Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

    Directora del Observatorio Ambiental Venezolano
    Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
    División Ambiente y DDHH | Fundación Neoessentia

    Miembro activo | AC Ciudadanos Verdes

    Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

    Comité de Ambiente, Salud Integral y Alimentación del Consejo Educativo Escolar | EBN José Cortés Madariaga

    unamontañadegente
    +58 424 2487928 | 412 5574268 | 426 3196518 | 414 3149655
    +58 212 537 7434

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario