"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

martes, abril 02, 2013

Áreas Protegidas y Guardaparques 133

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Daniel Paz Barreto
Fecha: 2 de abril de 2013 17:23
Asunto: Areas Protegidas y Guardaparques 133
Para:



Cliqueando el Me Gusta en reciben las actualizaciones instantáneamente y otra info que no publicamos en el Boletín
9 Argentina, 11 Bolivia, 2 Brasil, 17 Colombia, 3 Costa Rica, 1 El Salvador, 8 E.U.A., 9 Guatemala 5 Panamá, 5 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 República Dominicana, 2 Venezuela
si usted no está suscripto recibirá este boletín por única vez, para pedir el alta entrar aquí y solicitar la incorporación al grupo, o escribir a boletinaga@hotmail.com
Tema
Recientemente se han publicado sendos trabajos sobre el impacto de los mejores amigos del hombre (perros y gatos, claro) en la vida silvestre; uno es el impacto de los gatos domésticos sobre la vida silvestre de los Estados Unidos de Norteamérica (The impact of free-ranging domestic cats on wildlife of the United States) por Scott R. Loss, Tom Will y Peter P. Marra, quienes estimaron que los gatos matan por año de 1.4 a 3.7 billones de aves y entre 6.9 a 20.7 billones de mamíferos,  hace unos días Antonio Tovar N. circuló la noticia tomada de un trabajo científico sobre el impacto de los perros domésticos vagabundos (A review of the interactions between free-roaming domestic dogs and wildlife), por Joelene Hughes y David W. Macdonald, que analizan la interacción de unos 700 millones de perros con la vida silvestre: transmisión de enfermedades, predación, disturbios y otras. Estos autores encuentran que en pocos trabajos publicados se sugieren soluciones, y cuando se hace, casi únicamente la exterminación. Para los que no tienen acceso a las publicaciones, los autores nos enviaron sus trabajos.
Otro tema pero con cierta vinculación es la fauna que muere en las rutas (ver fotos en rutas del norte de la Patagonia argentina aquí, con datos sobre ruta y km), hace pocos días llegó la nota -buscarla más abajo- de una hembra de huemul atropellada en el sur de Chile (ciervo en peligro de extinción compartido con Argentina), y nos enteramos que se publicó hace pocos días un trabajo de F. Ascensao y otros (Wildlife–vehicle collision mitigation: Is partial fencing the answer? An agent-based model approach) que propone alambrados (mas efectivos que pasajes-corredores) para mitigar el problema, interesante la "ecología de las rutas".
Todo esto en base al resumen, no leímos el trabajo ya que hay que pagar 31,5 dólares y el primer autor no nos dio ni la hora; primera vez que nos pasa, la generosidad ha sido la norma, con personas de todo el mundo. Ya lo conseguiremos...
Hace un tiempo publicamos el enlace a una nota sobre un trabajo de Enrique Gonzáles (MNHN) en Uruguay sobre atropellamiento de fauna silvestre en las rutas del este del paisito, hace pocos vimos una nota similar (del 2011) basada en una investigación de la Universidad del Litoral en las rutas de la Prov. de Santa Fé en Argentina. En esta nota se destaca que estas obras de infraestructura vial no contemplan ninguna forma para mitigar el impacto.
Semana Santa / Semana de Turismo es una época fatal para la fauna porque se intensifica el tráfico, la Red Yaguareté sé ocupó del tema por los antecedentes de atropellamiento en las rutas de la Provincia de Misiones y el PN Iguazú.
Con los datos tomados por el tránsito periódico por las rutas de norpatagonia, donde se sacaron las fotos que mencionamos más arriba, confirmamos que los atropellamientos se dan en determinados lugares, quizás se pueda hacer algo allí para bajar la cantidad de bichos muertos. Hemos notado que en nuestro marzo otoñal se ven más culebras muertas, ¿algo que ver la temperatura del asfalto al bajar la temperatura ambiente?
En marzo falleció el Guardaparque Nacional Oscar Jones, en Trevelín, Prov. del Chubut, Argentina, egresado de la 2da. Promoción del Centro de Instrucción Bernabé Méndez en 1969. Trabajó en diversos parques nacionales andinopatagónicos y ya estaba jubilado, muchos compañeros parqueros manifestaron sus condolencias a amigos y familiares, a las que nos unimos desde aquí, la familia continúa en la Institución, la información nos llegó a través de Carlos Sarceda. Este mes también perdimos a un compañero Guardaparque de Apoyo en el PN Perito Moreno, Germán Melipillan García, muy respetado en el ambiente parquero, ver despedida abajo. También falleció el compañero Sean Prendergast, quien ocupó varios puestos en la Federación Internacional de Guardaparques y su Consultora, tenía 52 años y había llegado a ocupar el puesto de Director Asistente del Parque Nacional Peak, en Inglaterra. Con Sean y Declan Keiley hicimos una capacitación para la FIG en Ecuador, nuestras condolencias a sus familiares, amigos, compañeros de trabajo y allegado en la FIG. Una pinta de cerveza en tu nombre. A todos los recordamos en el Memorial de caídos en servicio y compañeros fallecidos. Se agradecen fotos para aquellos que todavía no tienen una imagen.
Daniel Paz Barreto, Editor, boletinaga@hotmail.com
En pocas palabras
Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas forestales, Guardas ambientales, Guardafaunas...
Argentina, Prov. de Buenos Aires, Mariotto irá por una ley que limite el uso de los agrotóxicos: "Luego de que sea convocado por los guardaparques del Parque Pereyra ante diversos pedidos para el área, el vicegobernador Gabriel Mariotto, llegó hoy hasta el lugar junto a algunos senadores platenses. Prometió proyectos que apunten a preservar el espacio natural y mejorar la calidad de vida de los lugareños"
Argentina, Prov. de Mendoza, Guardaparques interrumpieron el tránsito en los portones del Parque General San Martín: "Guardaparques se manifestaron frente a los portones del Parque San Martín en reclamo de un aumento salarial. Interrumpieron el tránsito poco más de tres horas y hubo caos vehicular. La protesta comenzó alrededor de las 10 de este martes en Boulogne Sur Mer y Emilio Civit, donde impidieron la normal circulación de los vehículos que ingresaban a Capital. Fueron entre 30 y 40 los manifestantes y ocasionaron un gran caos vehicular y demoras en el tránsito. La semana pasada también protestaron frente a los portones del Parque, aunque menos tiempo, en reclamo de un aumento." Fuente: Antonio Tovar N.
Argentina, Prov. del Neuquén, Junin de los Andes, Amenazas con armas de cazadores furtivos: "Un procedimiento por furtivismo terminó con dos individuos en fuga tras amenazar a los guardafaunas con armas de fuego, y con un tercer hombre demorado junto con su vehículo. El operativo se hizo sobre la ruta provincial 49 (antiguo camino a Bariloche desde Junín y San Martín de los Andes), a la altura de Pampa de Chichahuay. Según autoridades de la Dirección de Fauna, una comisión con dos móviles detectó a un vehículo en situación sospechosa. Al acercarse a la que resultó ser una Renault Kangoo, el conductor dio marcha atrás e impactó contra el segundo móvil, provocándole daños. En medio de esa persecución y siempre según la versión oficial, apareció una segunda camioneta, una Amarok. Los guardafaunas lograron encerrar en una vuelta del camino a los perseguidos, pero éstos –dos hombres a bordo de la Amarok– encañonaron a los funcionarios con sus armas de caza (fusiles), para volver a darse a la fuga." N. del E.: Uno de los furtivos que huyó en la noche, habría sido encontrado muerto días después.
Brasil, Rio de Janeiro, Treinamento de guarda parques termina em Petrópolis: "Nesta sexta-feira (15) terminou mais uma etapa do curso de formação de guarda-parques. O treinamento aconteceu na Reserva Biológica de Araras, em Petrópolis, Região Serrana do Rio. Os guarda-parques foram aprovados no último concurso público do Instituto Estadual do Ambiente (Inea), em janeiro deste ano. Depois de formados, todos serão responsáveis pela preservação de unidades de conservação, e devem conscientizar a população, principalmente os moradores próximos das áreas protegidas." Fuente: M. Segalerba. N. del E.: Video en el enlace.
Chile, II Taller Nacional sobre fortalecimiento de Capacidades para la Gestión de Áreas Protegidas, II Plenario del Consejo Nacional de Guardaparques: 2 al 5 de abril de 2013. Organizan el GEF-SNAP, Consejo Nacional de Guardaparques, Ministerio del Medio Ambiente y GEF-SIRAP. Tiene como objetivos identificar y profundizar estrategias de abordaje de los requerimientos de capacidades del CNG para el ejercicio de sus funciones y mandatos, facilitar la detección de necesidades de capacitación y formación de Gpques., introducir el análisis y discusión de temas claves de capacitación entre otros. Participarán como invitados guardaparques de Argentina, Bolivia, Brasil, Perú y Uruguay. El editor de este boletín fue invitado pero por razones laborales no fue posible. Posteriormente subiremos fotos y documento final al espacio del Consejo Nacional de la pagina web guardaparques.org, donde ya están las fotos y documentos del I Taller y Plenario.
España, Burgos, Absuelto el jefe de Industria tras una discusión con agentes ambientales: "El juzgado de Instrucción 4 de Burgos ha absuelto al jefe territorial de Industria de la Junta, Mariano Muñoz Fernández, de una falta de desobediencia después de negarse a abrir el maletero de su coche a los agentes medioambientales que se lo pidieron y a entregarles su documentación. La titular del tribunal justificó el fallo porque el acusado «desconocía la condición de agentes» de las personas que le pararon. En el juicio declaró que pensó que eran vigilantes de una batida de caza que se celebraba en los alrededores. Además, continúa la sentencia, «la premura en actuar por el estado de salud de su hijo menor, aquejado de una afección (trastorno del desarrollo), dificulta la apreciación de todos los elementos que configuran el tipo penal (falta de desobediencia)»." Fuente: enREDados N. del E.: difícil cumplir con el rol de fiscalizador en este panorama.
España, Búsqueda de Guarda Forestal fusilado por el franquismo: "Los asesinos tiraron a sus víctimas a una sima donde los pastores arrojaban al ganado muerto, en Urbasa (Navarra). Sus restos fueron hallados ayer, 76 años después del crimen ... Un equipo de 12 especialistas (forenses, arqueólogos, antropólogos...) trabajó durante todo el día a 20 metros de profundidad para rescatar los esqueletos de las nueve víctimas, fusiladas en 1936. Lo hacen de forma altruista porque ya no hay subvenciones para las tareas de recuperación de la memoria histórica...Balbino García de Albizu busca en esta sima los restos de su abuelo, natural de Eulate. Balbino era guarda forestal, estaba afiliado a UGT y tenía mujer y ocho hijos el día que lo mataron, en septiembre de 1936, a los 59 años. Durante todo agosto, los falangistas le habían martirizado con un juego macabro: lo subían a Urbasa y simulaban su fusilamiento. El juego terminó el 7 de septiembre, cuando Balbino no regresó a casa. Año y medio después de su asesinato, en 1938, le citaron a comparecer en el juzgado de incautación de bienes. Naturalmente, no pudo acudir. Su viuda todavía tuvo que pagar 100 pesetas de multa a quienes habían propiciado el asesinato de su marido." Fuente: enREDados
Guatemala, Inauguración del Programa de alfabetización CONAP/CONALFA para Guardarecursos de CONAP Región VIII, Petén 2013: "La Dirección del Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP, Región VIII, Petén, a través de su departamento de Educación y Fomento, desarrolla el Programa de Alfabetización para el personal de esta regional, con el apoyo de la Secretaría Ejecutiva de CONAP y del Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA), Actividad que se promueve con el objetivo de apoyar y fortalecer a nuestro personal que no tuvo la oportunidad de estudiar en su momento, este es un esfuerzo para obtener más profesionales en nuestra Institución y para Guatemala. Estos Programas han fortalecido las funciones de los guardarecursos especialmente para mejorar su papel como educadores ambientales, así mismo los motiva a ser mejores día a día.El programa de Educativo para el Guardarecurso se viene desarrollando desde el año 2,010. Se ha logrado hasta la fecha que 47 de ellos hayan culminado su tercero básico. El 27 de febrero se inauguró el programa para el 2,013, por el Ingeniero Fernando Baldizon, Director del Departamento Forestal, quien figuró en representación de la Dirección Regional." N. del E.: Bien por los compañeros.
India, Estado de Karnataka, Guardaparques cubiertos por un seguro: "A major victory for wildlife protection forces was made last week with the launch of a new government-operated insurance program to cover all forest guards employed in the Indian state of Karnataka, which holds the largest number of wild tigers in India, and serves as a stronghold for this highly endangered species...Recognizing the critical role government forest staff play in conserving tigers and other species, Sanjay Gubbi, the Tiger Program Coordinator for the big cat conservation group Panthera, spearheaded this program (the first of its kind to be offered even to temporary staff) to provide the much-needed insurance protection for nearly 2,500 wildlife park guards, anti-poaching patrol members, and other frontline enforcement staff working in extremely high-risk conditions throughout Karnataka's five tiger reserves and 38 protected areas...Insurance is a critical security component and incentive for wildlife enforcement staff, and up until now there has been a significant dearth of such state-funded protection for fulltime and temporary workers. Without insurance initiatives, forest staff face illness, and a range of injuries from their jobs, some as serious as losing limbs, and even losing their lives. Worse yet, the families of guards who have perished, up until now, have been left without any form of government-funded social security."
Versión castilla: Una victoria importante para las fuerzas de protección de la vida silvestre fue hecha la semana pasada con el lanzamiento de un nuevo programa operado por el gobierno para un sistema de seguro que cubra a todos los guardaparques empleados en el estado indio de Karnataka, que tiene el número más grande de tigres salvajes en la India, y sirve como plaza fuerte para esta especie gravemente amenazada… Reconociendo el crítico rol del personal gubernamental en conservar los tigres y otras especies, Sanjay Gubbi, el coordinador del Programa Tigre para el grupo de conservación de grandes felinos Pantera, promovió este programa (el primer de su clase que se ofrecerá incluso al personal temporal) para proporcionar la protección imprescindible de un seguro para casi 2.500 guardaparques, miembros de las patrullas antifurtivos y otro personal que se desempeña en el frente de trabajoa en condiciones de alto riesgo a través de las cinco reservas tigreras de Karnataka y otras 38 áreas… Contar con un seguro es un componente crítico y un incentivo para el personal de control y vigilancia... El personal enfrenta enfermedades, y un rango de daños producto del trabajo, algunos muy serios como la perdida de miembros, e inclusive de sus vidas. Todavía peor, las familias de los guardas caídos quedan sin ningún apoyo de la Seguridad Social del gobierno.
N. del E.: El enlace los lleva a la pagina panthera.org, el artículo está en pdf para bajarlo, en inglés. Este tema es importantísimo, imprescindible diría. Tanto por la seguridad del personal, cómo para la integridad de las áreas. En las evaluaciones de la efectividad del manejo de las ANPs, debería ser el primer ítem a evaluar, y luego el resto, casi que todos los demás dependen de las condiciones laborales para alcanzar los objetivos de conservación. Tomen en cuenta la cifra de 2.500 guardas.
Paraguay, P N Río Negro, Los únicos "guardias" son del sector privado: "La Estación Biológica "Los Tres Gigantes", perteneciente a la organización Guyra Paraguay, ubicada en el Pantanal paraguayo, pasando Bahía Negra, en el departamento de Alto Paraguay, es la única entidad que ofrece guardias para los bosques de la zona. De hecho, técnicamente son tres guardarreservas, que están trabajando constantemente en la Estación de Guyra Paraguay." N. del E.: la nota principal sobre este PN aquí
Uruguay, Guardaparque ocupó el puesto de Asistente de Dirección de una ANP Nacional: Daniel Erman Dudus fue seleccionado para ocupar ese puesto en el Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos. Felicitaciones, es una muy buena noticia para el colectivo en el paisito. Fuente: AGU
Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas
Africa, El león africano en riesgo de extinción: "Un estudio publicado en Ecology Letters indica que sólo quedan unos 30.000 ejemplares y que sus territorios se están reduciendo a caso 25% de su tamaño original a medida que la población humana se expande. Los investigadores afirman que separar a los leones silvestres de las zonas donde vive la gente, por ejemplo creando reservas, podría ser la única forma de supervivencia." Fuente: Foro Ecológico Perú N. del E.: Aquí está el trabajo para bajar o pedirlo al Editor.
Resumen en inglés: "Conservationists often advocate for landscape approaches to wildlife management while others argue for physical separation between protected species and human communities, but direct empirical comparisons of these alternatives are scarce. We relate African lion population densities and population trends to contrasting management practices across 42 sites in 11 countries. Lion populations in fenced reserves are significantly closer to their estimated carrying capacities than unfenced populations. Whereas fenced reserves can maintain lions at 80% of their potential densities on annual management budgets of $500 km2,unfenced populations require budgets in excess of $2000 km2 to attain half their potential densities. Lions in fenced reserves are primarily limited by density dependence, but lions in unfenced reserves are highly sensitive to human population densities in surrounding communities, and unfenced populations are frequently subjected to density-independent factors. Nearly half the unfenced lion populations may decline to near extinction over the next 20–40 years."
Versión castilla resumida del Resumen: Los conservacionistas proponen separar físicamente las especies protegidas y las comunidades humanas. Las poblaciones de leones en reservas alambradas, están significativamente cerca de la capacidad de carga estimada para poblaciones sin alambrados. Las reservas alambradas pueden mantener leones a un 80% de sus densidades potenciales con un presupuesto anual de manejo de 500 dólares por kilómetro cuadrado, poblaciones sin alambrados requieren presupuetsos que exceden los dos mil dólares por kilómetro cuadrado para sostener la mitad de las densidades potenciales. Cerca de la mitad de las poblaciones de leones sin alambrados, pueden declinar hasta cerca de la extinción en los próximos 20 a 40 años.
América Latina, Políticas 'ignoran ecosistemas amazónicos de agua dulce': "Los ecosistemas de agua dulce de la Amazonía brasileña están siendo cada vez más impactados por la rápida expansión de infraestructura en la región y la intensa actividad económica, advierten investigadores en un estudio publicado en Conservation Letters (1 de febrero). Según el artículo, ecosistemas de ríos, lagos y del pantanal, que abarcan aproximadamente un quinto del área de la cuenca amazónica, están siendo fuertemente afectados por la deforestación, polución, represas hidroeléctricas y sobreexplotación de flora y fauna." Enlace al resumen del artículo en Conservation Letters, en inglés.
Latinoamérica se une para proteger a los tiburones, pese a diferencias con el bloque asiático: "Latinoamérica adoptó este miércoles en el marco de la Convención sobre el Comercio Internacional de Fauna y Flora (CITES), una postura casi común en defensa de propuestas para la protección de los tiburones, que el bloque asiático considera inaceptables. Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica y Honduras abanderaron las iniciativas que conjuntamente promueven con el apoyo de la Unión Europea y Estados Unidos para regular las capturas y el comercio de tiburones de punta blanco, martillo y sardinero, además de mantas."
Argentina, Playero Rojizo "B95": premios para el autor, honor para el ave: "Si usted todavía no conoce a B95, él es el Playero Rojizo (Calidris canutus rufa) más antiguo y quien, en sus estimados 19 años de vida migratoria, ha volado tanto como la distancia de la Tierra a la Luna y más. Los científicos lo anillaron en 1995 durante la invernada en Tierra del Fuego, Argentina, cuando él tenía unos 2 años de edad; cuando los mismos científicos lo capturaron nuevamente algunos años después, lo anillaron con una banda naranja con el código "B95". Cada año, él hace las migraciones de ida y vuelta entre el sur de Argentina y las áreas de reproducción del Ártico Canadiense, con una parada crítica en la Bahía de Delaware (Nueva Jersey, EE.UU.)—su fama crece con cada nueva recaptura o reavistamiento...En una decisión sin precedentes, el Consejo Deliberante del Municipio de Río Grande (Provincia de Tierra del Fuego, Argentina) declaró de interés público municipal a la superestrella B95 como "Embajador Natural" de la Ciudad de Río Grande, por simbolizar el cuidado y el respeto de sus ciudadanos por su medio ambiente. La declaración del Municipio fue aprobada como una Ordenanza en sesión ordinaria del Consejo del 7 de diciembre de 2012. Artículo 2º de la Ordenanza incluye la construcción de ¡un monumento para el mismo B95!" N. del E.: la ordenanza municipal aquí
Chile, Aysén, Huemul hembra muere tras atropello en ruta Ibáñez: "Han sido mucha las campañas que se han realizado para sensibilizar a los conductores en torno al cuidado y protección de nuestra fauna, destacando en este aspecto el cuidado por el huemul, Por ello, entidades como Conaf a través de la Reserva Nacional Cerro Castillo ha realizado varios llamamiento a la comunidad a la precaución. Campaña denominada "Comprometidos con la vida; comprometidos con huemul" que por cinco temporadas a realizado en esa área silvestre. Esto, sobre el entendido que la ruta hacia Ibáñez, es un lugar donde resulta común avistar a este animal y donde existen varias señaléticas de aviso y precaución buscando que los automovilistas tengan especial cuidado cuando se desplazan por esa ruta. Pese a ello, la triste realidad indica que año a año, estos animales son víctimas de atropellos por parte de personas que se desplazan por el sector. Tal como sucedió este lunes, en el sector Las Horquetas, donde una hembra de esta especie murió tras ser impactada por un vehículo. Según narró el propio conductor la huemula cruzó de improviso la ruta no dándole tiempo a esquivarla, impactándola de lleno. Producto de lo cual resultó con graves heridas internas, pereciendo inmediatamente." Fuente: Federico Reese, Alejandro Serret, Mauro Berardi en ese orden hasta nuestra casilla de correo.
Colombia, Sin recursos para la conservación: "Con más de 12 millones de hectáreas, el Sistema Nacional de Parques Nacionales abarca poco más del 12% del territorio nacional. Sin embargo, la falta de recursos es hoy una de sus mayores limitantes. Aunque este año el presupuesto nacional asciende a $187 billones, para el sector ambiental los recursos no llegan al 1%, y el Sistema de Parques Nacionales es uno de los más afectados. Debido a que los recursos destinados para él son de apenas $56.000 millones este año, Julia Miranda, su directora, asegura que el déficit es de $151.000 millones. Sin este presupuesto será muy difícil cumplir la tarea de conservación y lograr, por ejemplo, nuevas declaratorias de zonas protegidas en lugares como la Orinoquia. A esto se suma que el sistema requiere 1.214 funcionarios, pero en este momento tiene 584. Eso explica por qué en lugares como el Parque Chiribiquete, a cada funcionario le corresponden 213.000 hectáreas. En palabras de Miranda, "si el Gobierno valorara lo que proveen estos parques, debería dar los recursos económicos necesarios para hacer posible su conservación"
Colombia, Parques naturales se quedan sin recursos: "Aunque el Sistema de Parques Nacionales abarca cerca del 13% del territorio del país, el Gobierno lo sostiene con mucho menos del 1% del presupuesto nacional." N. del E.: Una interesante infografía con información sobre presupuesto, personal, y comparativo con otros países.
Colombia, campaña por Avaaz  para proteger el páramo y en contra de proyectos mineros: "En estos momentos los campesinos de Tasco están oponiéndose a la destrucción de uno de los páramos más importantes de Boyacá. Si armamos una protesta gigante que confronte al gobierno ¡podremos fortalecer la lucha por el agua!" Se puede ingresar y firmar. Fuente: G. Marín V.
Costa Rica, Ambientalistas se oponen a proyecto geotérmico en parque Rincón de la Vieja: "Varias organizaciones se oponen a la construcción de un proyecto geotérmico en el Parque Nacional Rincón de la Vieja. El proyecto sería administrado por el Instituto Costarricense de Electricidad y requeriría 1000 hectáreas de la zona protegida del parque para funcionar. Aunque la idea fue propuesta por el ICE desde hace 12 años, en la última modificación del proyecto se afectaba el área protegida del parque nacional. La comisión de ambiente de la Asamblea Legislativa ya analizó el proyecto y podría ser dictaminado después de Semana Santa. El ministro de Ambiente, René Castro asegura que por ley, el área de los parques nacionales no se puede reducir, pero sí variar." Fuente: local
Costa Rica, Entrada a Volcán Arenal será gratuita para evitar asaltos a funcionarios: "En el último mes y medio, el Parque Nacional Volcán Arenal sufrió dos asaltos en sus instalaciones. En la primera ocasión, los antisociales le robaron 300 mil colones al guarda de la casetilla de cobro e hirieron a una empleada. En el segundo asalto, varios sujetos interceptaron un vehículo del área de conservación y los amordazaron para robarles un millón y medio de colones. La administración del parque decidió que no cobrarán más la entrada para evitar asaltos. La situación le está provocando pérdidas millonarias al parque, ya que sólo reciben el dinero de los tiquetes que se compraron en San José. El parque recibe más de 200 visitantes que dejaban ingresos por un millón de colones cada día."
España, Islas Canarias, Los alcaldes tildan de ´alarmante´ la situación de los parques nacionales: "La Federación Canaria de Municipios (Fecam) ha solicitado al vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Ejecutivo, José Miguel Pérez, una reunión urgente para "zanjar definitivamente la alarmante situación en la que se encuentra la financiación de la subvención pública correspondiente al año 2010, destinada a las áreas de influencia de los Parques Nacionales de Canarias, que recibió la Comunidad Autónoma del Estado, y que a fecha de hoy, sigue sin distribuirse a los consistorios municipales". La Subcomisión de Parques Nacionales de la Fecam recordó que meses después de que los Presupuestos Generales de 2013 de la Comunidad Autónoma incluyeran una partida de 1.254.620 euros para abonar estas ayudas a los municipios, siguen sin saber "cómo y cuándo se van a distribuir los fondos". Además, destacó el riesgo de que Canarias "se vea obligada a devolver los citados recursos nuevamente al Estado"."
Filipinas, Oposición a planta de Carbón que afectará a la cacatúa filipina / Coal plant OKd amid opposition: ..."plan to build a 15-megawatt coal-fired power plant adjacent to the protected island of Rasa off the town of Narra, home to a critically endangered bird species, got the nod on Friday from the Palawan Council for Sustainable Development (PCSD), overriding the opposition mounted by conservationists...Narra has declared Rasa Island a bird sanctuary and has expressed willingness to host the coal plant but in another area." Fuente: Juan Masello. N. del E.: de esta especie quedan unos 1.000 ejemplares. Se puede firmar una petición aquí

Versión parecida en castilla: van a construir una planta a carbón de 14 megawatts, al lado de la isla protegida de Rasa en la ciudad de Narra, hábitat de especies de aves en peligro...Narra declaró la Isla Rasa como un santuario de aves, y expresó que la planta debería establecerse en otra área.

México, Puebla, Destinan 50 pesos por hectárea para cuidado de áreas naturales protegidas: "Una inversión de 49.31 pesos por hectárea destinó el gobierno del estado en 2012 para el cuidado de las áreas naturales protegidas de La Malinche y de la Sierra del Tentzo. Lo anterior lo informó la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial a una solicitud de información con número de folio 00412212, en la cual se solicitaban las inversiones destinadas por el gobierno del estado para el cuidado de las ANP, tanto en 2011 como en 2012...Sin embargo, cabe hacer mención que en la solicitud se pedía la inversión para el cuidado de las áreas naturales decretadas por el estado, de las cuales solamente se detalló lo aplicado para la Sierra del Tentzo. En conjunto, las áreas naturales antes mencionadas tienen una superficie de 103 mil 526 hectáreas; por lo tanto, el promedio de inversión para 2012 alcanza los 50 pesos, mientras que en 2011 fue de 46.55 pesos. Sin embargo, cabe resaltar que de acuerdo a la página de internet de la SSAOT, en Puebla se tienen 315 mil 149 hectáreas de áreas naturales protegidas, tanto nacionales como estatales."
México, La brusca y peligrosa caída de la población de mariposas monarca en México: "Según el conteo de la temporada 2012-2013 realizado en el estado de Michoacán, donde se encuentra la Región monarca, uno de los principales hábitats de la mariposa homónima, la superficie forestal ocupada por las colonias de estas mariposas en diciembre de 2012 ha sido la más baja de las últimas dos décadas. Realizado durante la segunda quincena de diciembre de 2012, el monitoreo encontró nueve colonias de hibernación, que ocuparon una superficie total de 1,19 hectáreas (ha) de bosque, un 59% menos respecto a las 2,89 ha ocupadas en diciembre de 2011. La medición es hecha anualmente la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Alianza entre el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, según sus siglas en inglés) y Telcel...Según el reporte del WWF, una de las razones que explican la disminución tiene que ver con los extremos cambios climáticos a los que estuvieron expuestas las generaciones reproductivas de mariposas en primavera y verano de 2012. "Las fluctuaciones climáticas extremas en la primavera y el verano en los Estados Unidos y Canadá afectan la sobrevivencia y la fecundidad de los adultos", aseguró Omar Vidal, director General de WWF México."
Perú, ¿Por qué mueren los delfines al norte del Perú?: "El número de especies marinas muertas en la costa norte del mar peruano y en el mundo va en aumento. La Organización Científica para la Conservación de Animales Acuáticos (ORCA), sostiene que una de las causas principales es la exploración de petróleo. En el Perú de enero hasta abril de 2012 se registró la muerte de 3000 delfines que aparecieron varados en las playas de la región Lambayeque, al norte del país. En febrero de 2013 se encontraron los restos de 86 especies marinas en el litoral de Lambayeque. Entre estas 18 tortugas, 22 lobos marinos, 8 delfines, 16 chanchos marinos y 22 aves marinas: 10 piqueros, 10 pelícanos, un albatros y un camanay...Cabe recordar que en el 2012 un informe de la ORCA indicó que la muerte de los mamíferos fue causada por una "burbuja marina", que es una bolsa acústica que se forma al utilizar en la profundidad del mar los equipos para buscar petróleo, gas y otros minerales. Las petroleras utilizan diferentes frecuencias de onda acústica, que pueden producir en los delfines, lobos marinos y ballenas la muerte por el impacto acústico. Carlos Yaipén, director de la ORCA, declaró que el impacto acústico genera en los animales pérdida de equilibrio, desorientación y hemorragias internas. Los resultados médicos y los análisis de histopatología forenses realizados por ORCA revelaron que los delfines padecían del síndrome de descompresión aguda, evidenciado por fracturas en los huesos perióticos y hemorragia en el oído medio, enfisema pulmonar diseminado, y burbujas de aire en órganos como el hígado, riñón y vasos sanguíneos." Fuente: Foro Ecológico Perú. N. del E.: ver la imagen en la nota del diario, deja muy claro el tema.
Perú, Jefe del Sernanp rechaza carretera que une Purús con Madre de Dios: "El jefe nacional del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa, aseguró que el proyecto de ley N° 1035, presentado por el congresista Carlos Tubino para unir Purús (Ucayali) con Iñapari (Madre de Dios), no tiene sustento técnico ni legal y que resultaría perjudicial para las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del Parque Nacional Alto Purús. Gamboa precisó que los sectores de ambiente, cultura y transportes se han pronunciado en contra del proyecto de ley por considerarlo que la propuesta es inviable no solo por temas técnicos sino también por temas legales. "Habría afectación a las comunidades no contactadas que existen en el Parque Nacional Alto Purús. No se entiende la justificación de unir estas dos regiones del país, porque en realidad estos dos espacios son pobres y no se entiende por qué unirse", dijo. "Lo que más nos preocupa es que el Parque Nacional del Alto Purús, es el último reducto de la caoba que existe en nuestro país que podría ser amenazada por esta vía terrestre", puntualizó."
República Dominicana, Ministerio Medio Ambiente destruye cueva de caritas de los indios con vestigios milenarios: "El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales está destruyendo los petroglifos del Sendero Ecológico "Caritas de los Indios" ubicada en un área protegida del  entorno del Lago Enriquillo, en el municipio La Descubierta. La institucion estatal provoca daños irremediables en esta riqueza ecológica-cultural con la ejecución de trabajos de construcción de un paso de acceso de blockes y varilla en el mismo abrigo rocoso del lugar...Las labores son realizadas por personas sin ningún conocimiento de la importancia de la zona, y sin que estén dirigidas por profesionales de la arqueología y sobre la protección del patrimonio natural y cultural de la nación dominicana." Fuente: ANA N. del E.: especialistas y militantes ambientalistas se han comunicado con autoridades del Ministerio de Medio Ambiente.
Uruguay, Desautorizan proyecto minero en la Quebrada de los Cuervos: por Aníbal Terán Castromán. "Finalmente, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) negó su autorización al emprendimiento de Cementos del Plata, subsidiaria de ANCAP, que se pretendía llevar adelante con graves perjuicios en campos de la cuarta sección del Departamento de Treinta y Tres. Se trata del proyecto denominado "La Crucera", por ser una formación geológica de apariencia enroscada, tal como un ofidio. Coincide con ello, que por el lugar corre una cañada también llamada La Crucera, que es tributaria del arroyo Yerbal, que a su vez es afluente del río Olimar, que abastece de agua potable a la ciudad de Treinta y Tres. Precisamente la posibilidad de contaminación de estas aguas, fue uno de los argumentos presentados para rechazar el proyecto...En esta audiencia pública se insistió en que no es conveniente dejarnos atrapar por el paradigma de "desarrollo" que tiene el mundo regido por la economía de mercado, que es insostenible y depredador. Es mucho más inteligente aprovechar nuestras ventajas naturales pensando en el valor creciente que tienen espacios de reserva biológica como "Quebrada de los Cuervos", que ya son mucho más apreciados que un recurso de 810 mil metros cúbicos de caliza, lo que se pretendía extraer en 30 años, a riesgo de destruir para siempre un lugar que puede y debe ser fuente de salud y bienestar por cientos de años. ¿Actuaremos soberanamente o bailaremos al son que marca un mercado que está llevando el planeta al agotamiento egoísta de sus recursos en perjuicio de las generaciones que vendrán? Esa fue una de las preguntas que quedó planteada." Fuente: Martha Cabrera N. del E.: La Quebrada de los Cuervos en un área natural protegida. ANCAP es a su vez un organismo del estado uruguayo.
Uruguay, Cabo Polonio: intrusos rompen candados e invaden "ranchos": "En enero, el único policía de Cabo Polonio dejó un cartelito en la puerta: "De licencia hasta marzo". Los intrusos no dudaron: hubo invasiones de casas en la zona de La Calavera, según documentos que envió una ONG del balneario a la Dinama. Una serie de mails derivados a la Comisión Asesora Especial (CAE) del Parque Nacional de Cabo Polonio por varias ONG, señala que, en enero de este año, el vandalismo y la inseguridad campearon en el balneario. A la falta del único policía, se le sumó que los medios de la Prefectura "son casi inoperantes", señalan los residentes. La Comisión Asesora Especial del Parque Nacional de Cabo Polonio está integrada por representantes de los ministerios de Ganadería y Medio Ambiente, la Intendencia de Rocha y vecinos del balneario y tiene como finalidad elaborar un plan de manejo del lugar como área protegida. El Ministerio de Vivienda deberá aprobar dicho plan...Tras recibir un informe de una consultora que sugirió la demolición de 300 casas irregulares y propuso medidas para que Cabo Polonio se transforme en un parque, la Comisión Asesora Especial deberá decidir, en tres reuniones, si hace suyas o no las recomendaciones de la asesora. En abril del año pasado, la consultora Sprechmann & Capandeguy Consultores Asociados entregó al Ministerio de Vivienda y a la Intendencia de Rocha un informe para elaborar un plan de ordenamiento territorial en Cabo Polonio. El costo del asesoramiento rondó los US$ 45.000. El documento titulado "Plan de Manejo del Parque Nacional de Cabo Polonio" prevé la demolición de hostales y viviendas ubicadas en un predio privado conocido como la zona de Tizné. Las construcciones irregulares fueron edificadas entre 1990 y 2008." Fuente: M. Segalerba N. del E.: más información interesante en el enlace de este lugar paradigmático uruguayo.
Uruguay, Algas en el agua: algunas pueden producir toxinas: "Si bien OSE proyecta usinas potabilizadoras a partir de un sistema de carbón activado, ahora hay una sola, en Laguna Blanca, Manantiales. Mientras, la presencia de las algas se ha desarrollado en otras regiones de Uruguay, por ejemplo en Paso Severino. Y los problemas que esto genera parece que serán más recurrentes en un futuro muy próximo; para los expertos, el factor crítico es el aumento de los fertilizantes y el hecho de que haya reservorios de agua que no se encuentran en áreas protegidas. En la medida que el carbón activado retiene compuestos disueltos, instalar un filtro en alguna canilla del hogar parece una prevención ideal." Fuente: M. Segalerba. N. del E.: las palabras en negritas son nuestras.
Investigación en Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas:
Costa Rica, Nace el primer cóndor real en cautiverio de Latinoamérica: ..."El animal fue incubado por ambos padres. Un día antes de nacer fue llevado a la incubadora. Allí se le dio una temperatura adecuada lo cual permitió que el pichón lograra abrir el huevo" explicó Rónald Sibaja, funcionario de Zoo Ave. Por ahora, el polluelo permanecerá con sus padres en el refugio donde nació. La reproducción de cóndor real es muy complicada debido a que esta especie, que se encuentra en peligro de extinción, solo pone un huevo al año durante la época seca. El cóndor real, conocido como Sarcoramphus papa, habita entre México y Brasil y es un ave dominante dentro de su especie. A diferencia de otros cóndores que tiene partes blancas en su plumaje, esta ave es completamente negra."
Expansión de tierras de cultivo afecta la biodiversidad: "La rápida expansión de las tierras de cultivo es la principal causa de la pérdida de biodiversidad en países tropicales, halló un estudio del Centro de Vigilancia de la Conservación del Programa de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente (PNUMA) y de la Iniciativa Cambridge de Conservación. El estudio, publicado en PLoS ONE el mes pasado (9 de enero), destaca al maíz y la soja como los cultivos más expansivos y como los principales causantes de la pérdida de biodiversidad en las regiones tropicales. Otros cultivos que suponen una importante amenaza a los hábitats y la vida silvestre son los frijoles, la yuca, el caupí, maní, mijo, aceite de palma, arroz, sorgo, caña de azúcar y trigo, dice el estudio." Fuente: Fuente: SciDevNet N. del E.: enlace a la publicación científica, este artículo es de acceso libre.
República Dominicana, Carretera Cibao-Sur: ¿por qué empecinarse en dañar los recursos naturales? Analicemos las alternativas debidamente informados:  por José Ramón Martínez Batlle "Todavía tengo capacidad de asombro. ¡Sí! Porque en este caso de la mencionada carretera "Cibao-Sur", se sigue insistiendo en que la mejor alternativa es la ruta "Yabonico-Monción", y también se nos quiere convencer de que "no habrá daño ambiental". ¿Será que nos toman por tontos? Como sabemos, esta opción implicaría dividir en dos algunos los más importantes y frágiles bosques tropicales de montaña de la cordillera Central, situados en Alto de los Copeyes, loma la Cruz del Negro y la Sidra de Toma. Algunas personas promueven la idea como la "única alternativa". Ante esto tenemos que decir: ¡NO ES CIERTO!, tenemos datos, todos gratuitos, que convertimos en información gracias a avanzados programas informáticos, también gratuitos, que nos ayudan a proponer otras posibilidades, y los vamos a presentar en este artículo. Pero además, tenemos CONOCIMIENTO DE TERRENO (este no es gratuito), que nos permite discriminar entre alternativas según un criterio más realista. A qué se debe tanto empeño por conectar estas dos ciudades por una ruta que atravesaría unos 45 km de bosques tropicales de montaña habiendo tantas posibilidades menos impactantes? Varios articulistas, ambientalistas y forjadores de opinión, han planteado que hay múltiples trazados posibles, la mayoría de los cuales incluso ya existe." Fuente: ANA N. del E.: Incluimos este trabajo, pues el trazado de la ruta que proponen, atraviesa parques nacionales además de otros ambientes naturales. La propuesta alternativa, además del respaldo técnico y de herramientas como el GIS (gratuito), tiene algo fundamental, sentido común.
ANPs y Pueblos Indígenas:
Enfrentándose a los Errores del Pasado Pueblos Indígenas y Áreas Protegidas: El Derecho a la Restitución de Tierras y Recursos. Fergus Mackay "El presente documento aborda un asunto generalmente ignorado en los debates sobre los derechos de los pueblos indígenas respecto a las iniciativas de conservación: el derecho de los pueblos indígenas a la restitución de las tierras o territorios y recursos que han sido incorporados a áreas protegidas sin su consentimiento. Para ello, el documento examina brevemente los intentos por abordar los derechos de los pueblos indígenas en las políticas de los organismos dedicados a la conservación; ofrece un resumen sobre los derechos de los pueblos indígenas a las tierras, territorios y recursos en el derecho internacional; brinda una descripción general de las formas de reparación frente a las violaciones de los derechos de los pueblos indígenas, incluyendo el derecho de restitución como reparación en casos de usurpación de tierras, territorios y recursos indígenas para fines de conservación."
Los pueblos indígenas y las áreas protegidas por el pleno control de sus territorios. De Bariloche a Barcelona. Editor responsable Jorge Nahuel. "Los pueblos indígenas y las áreas protegidas por el pleno control de sus territorios, estado de alerta ante una amenaza creciente hacia nuestros territorios y culturas: La privatización y extranjerización de la tierra, que en el caso de las zonas de Áreas Protegidas y de alta biodiversidad, propone la comercialización de bienes y servicios de las áreas protegidas por medio de las asociaciones entre el sector privado y el sector público. En diversos escenarios la dirigencia indígena ha buscado sacudir las conciencias de los Estados para que esta política estructural contemple la preexistencia de nuestros Pueblos y el derecho irrenunciable a la Libre determinación. En la presente publicación nos vamos a referir a uno de esos escenarios que relaciona a los Pueblos Indígenas con las administración de las Áreas Protegidas, centrando nuestra atención en los resultados obtenidos en el proceso de debate sobre la política de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza– IUCN."
Indígenas de Paraguay denuncian a guardaparques: "Indígenas de la comunidad Tekoha Ryapu - Laguna Hovy, departamento de Canindeyú (Curuguaty), denunciaron a encargados del Parque "Moisés Bertoni", consignó un reporte de IP. Es porque se habrían negado a atender a un menor indígena que sufrió quemaduras en gran parte de su cuerpo, a pesar de existir un convenio con la institución para asistir a los nativos en este tipo de casos. Los mismos denunciaron ante la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso Nacional ,a los encargados del Parque "Moisés Bertoni", que se habrían negado a atender a un menor indígena que sufrió quemaduras en gran parte de su cuerpo, a pesar de existir un convenio con la institución para asistir a los nativos en este tipo de eventos. También denunciaron que se les prohíbe a la comunidad la caza de animales para alimentarse. Explicaron que el mencionado convenio entre la Organización de las Naciones Unidas y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), contempla que solo se le está vedada a los indígenas, la caza de animales en vía de extinción. El diputado Luis Alberto Sarubbi, presidente de la comisión parlamentaria, anunció que conversará con el director del Parque para discutir sobre la situación."
Perú, Pasco: Nativos asháninkas secuestran a dos guardaparques: "Los nativos asháninkas apostados en la región Pasco se cansaron de que la minería ilegal siga devastando la Reserva Comunal El Sira. Tras observar que, desde hace algún tiempo, el agua de los ríos empezaba a llegar sucia a sus comunidades, debido a la tierra que es removida por la maquinaria pesada que utiliza la actividad informal, decidieron hacer escuchar su voz de protesta y, para ello, castigaron a dos guardaparques de la zona. El jefe del Comando Conjunto del Ejército Asháninka, Jhonny Paulino Romero, señaló que los detenidos son Manuel López Augusto y Anner Gaspar Paulino, quienes fueron acusados de permitir la invasión de unos 100 mineros informales...Por ello, aseguró que los asháninkas no liberarán a los guardaparques y los someterán a castigos hasta que los representantes del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) y del Ministerio del Ambiente se presenten en la zona para coordinar el desalojo definitivo de los mineros. Mientras tanto, grupos de nativos armados con flechas y palos bloquean el tránsito fluvial e impiden la extracción de oro de la reserva.
Administración, Control y Manejo en ANPs:
Argentina, Prov. de Misiones, Guardaparques los sorprenden cortando madera en las 2000 hectáreas: "Una patrulla, al mando del Coordinador de la Zona Norte del Sistema de Áreas Naturales Protegidas, con apoyo de personal policial, sorprendió el pasado jueves a dos personas en plena labor de tableado de arboles nativos que poco antes habían derribado. Esto sucedió en el predio del Parque Natural Municipal Guardaparque Poilo Miranda, situado en la zona sur de las 2000 ha, y lindante con el Parque Provincial Península. En el lugar se secuestraron tablones y una motosierra. Pero el procedimiento no concluyó allí, ya que se determinó que las tablas eran llevadas a una carpintería clandestina ubicada en cercanías de la Escuela Provincial Nº 862, en un predio usurpado, donde se encontró más madera nativa."
Argentina, MN Laguna de Pozuelos, Parques Nacionales ratificó que no hay alta mortandad: "La Administración de Parques Nacionales de la que forma parte el Monumento Natural Laguna de Pozuelos expresó que no existen altos índices de mortalidad de ninguna especie animal en la cuenca. Luego de haber realizado las recorridas habituales en la zona, se determinó que el número de muertes se encuentra dentro de los parámetros normales de la naturaleza...Desde el Monumento Natural Laguna de Los Pozuelos aclararon que participaron como veedores de los estudios de contaminación que se realizaron sobre el agua de la Laguna, y que no se encuentran inmiscuidos en los posibles resultados, pero pueden asegurar que en esta época del año la población de flamencos es la normal, contabilizándose el jueves alrededor de 2 mil especies en el área, número bajo que responde a causas naturales debido a que en este período las aves migran hacia lagunas más altas. Con respecto a los cadáveres que pobladores trajeron como prueba por las denuncias por contaminación, se aclaró que no significan una alta mortandad sino que es lo esperable y que seguramente se debieron a causas naturales. También agregaron pudo haber sido normal encontrar dos aves muertas semanas atrás." N. del E.: La denuncia de muerte de flamencos por contaminación aquí
Argentina, Temen una nueva "ratada" por floración de caña: "Desde la mesa interinstitucional por la floración de la caña colihue del Chubut advirtieron ayer que el fenómeno del crecimiento de la población de roedores podría repetirse desde abril a octubre en un área comprendida al sur de la localidad de Cholila (a 80 kilómetros de El Bolsón) y hasta el Parque Nacional Los Alerces y otras poblaciones más australes. Según el informe técnico, "existe una elevada probabilidad de que se registre un crecimiento explosivo de la población de roedores, en una relación del 10.000% (registrándose hasta 1.000 roedores por hectárea), como ya se ha constatado en situaciones recientes como las de los parques nacionales Lanín (2000-2001) y Nahuel Huapi (2011)". Agregan que "entre las especies de nuestra zona se encuentra el denominado 'colilargo', portador del hantavirus. En consecuencia, aunque no en las mismas proporciones, el fenómeno conlleva también un incremento en los riesgos de propagación de la enfermedad. El pico de población de roedores (denominado "ratada") se prevé que pueda producirse en los meses de abril a octubre de 2013, cuando los ratones comenzarán a salir del bosque e intentarán entrar en las casas y otros edificios en busca de refugio y alimentos durante el invierno"." Fuente: José L. Cómita N. del E.: Hace un tiempo pusimos en el boletín un enlace a una guía sobre hantavirus de la Administración de Parques Nacionales - Argentina, no la encontramos pues estaba en la versión anterior de la pagina web. Está disponible un Informe sobre la Floración de la Caña Colihue en el PN Lanín por Juan Sanguinetti et al., colgado con autorización del autor. Un trabajo interesante Mapas de riesgo para Hantavirus en el Parque Nacional Conguillío,sur de Chile
Brasil, Rio Grande do Sul, Guardas-parques flagram extração ilegal de palmito na ReBio Mata Paludosa: "Uma denúncia anônima recebida na sede da Reserva Biológica Pata Paludosa, unidade de conservação da Secretaria Estadual do Meio Ambiente (Sema) localizada no município de Itati, resultou na apreensão de 500 unidades da palmeira Juçara (Euterpe edulis), o açaí da Mata Atlântica, na última sexta-feira (01). Os guardas-parques da ReBio Mata Paludosa, juntamente com os do Parque Estadual do Tainhas constataram a retirada da palmeira, espécie ameaçada de extinção. Os criminosos, que se encontravam armados, fugiram ao perceberem a presença dos agentes florestais. Segundo a gestora da ReBio Mata Paludosa, Clara Weber Liberato, "o crime é muito comum na região, onde existem muitos "palmiteiros" que vendem a "ripa" (vara) para empresas de conservas da região as quais envasam o produto florestal nativo como se fosse o palmito de "palmeira-real", espécie exótica a qual é permitida a comercialização"." Fuente: M. Segalerba
Panamá, Planes de manejo de varias áreas protegidas son revisados: "Un conjunto de talleres informativos desarrolla la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) en varios distritos del sur de Veraguas, con la finalidad de elaborar el Plan de Manejo del área protegida del Humedal Golfo de Montijo. El objetivo de este plan de manejo, además de regular el uso que se le da al humedal, es determinar la categoría definitiva; es decir el tipo de perfil ambiental que tendrá y que definirá los servicios que prestará al país, en especial a los tres distritos, Montijo, Soná y Mariato. Leticia de Polo, jefa de Áreas Protegidas de la ANAM, dijo que las actividades que se realizan, buscan el análisis más amplio, profundo y científico, que exponga las características de dicho humedal y se pueda definir su orientación. Cada área protegida tiene una categoría y según ella, se programan las actividades y el papel que jugará en el sistema que conforman todos estos sitios. Las tareas de diseño del Plan de Manejo son apoyadas técnicamente por el Instituto Smithsonian y financiadas por la Fundación MarViva y Conservación Internacional (CI). Incluyen además de los aspectos técnicos ya mencionados, su medición definitiva y la identificación por coordenadas de sus límites. Esta área protegida encierra un perímetro de 86,474.72 hectáreas...La licenciada Polo adelantó que igualmente se culminaron gestiones para la actualización y zonificación del Parque Nacional Portobelo, del Parque Nacional General de División Omar Torrijos Herrera (Copé), el Parque Internacional La Amistad (PILA), el Área de Uso Múltiple de Gatún y la revisión del Refugio Isla Cañas."
Perú, Inician caza sanitaria de gallinazos: "Ayer inició la caza sanitaria progresiva de 1,250 gallinazos excedentes que viven en los diferentes sectores de la ciudad. Este proceso será realizado por la subgerencia de Sanidad de la municipalidad provincial de Chiclayo y tendrá el apoyo de especialistas. Según informó la comuna chiclayana, existe un excedente en la población de aves carroñeras que debe ser eliminado para mantener el equilibrio ecológico y no convertirse en un problema para la aviación y salud pública. Las aves suelen llegar al camal para alimentarse de las vísceras y restos del ganado que se sacrifica en este inmueble de propiedad de la municipalidad de Chiclayo para abastecer de carnes a los mercados de la ciudad." N. del E.: Me recordó la medida de manejo tomada por la Prov. del Chubut, Argentina, sobre el control de gaviotas cocineras, cuya población se incrementó por la oferta de comida en los basurales, con algunos ejemplares especializados en lastimar ballenas francas.
República Dominicana, Parques nacionales, áreas (des) protegidas: "Ambientalistas, conservacionistas, ecologistas y grandes sectores de la población han tomado como propia la lucha contra la destrucción de los ecosistemas, en especial de la región que comprende el sur oeste del país. Esto es aplaudible, más cuando se defiende parte de uno de los patrimonios naturales más importantes del país, la Reserva de la Biósfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo. Incluso el Presidente Danilo Medina en su discurso de este 27 de febrero anunció que va a reforzar la vigilancia en los parques nacionales:...Ojalá que Bahía de las Águilas no se toque nunca y se proteja por todos los medios, pero recordemos que esta hermosa Bahía no lo es todo, hay tantos lugares en esta biósfera igual o hasta más frágiles. Recordemos que el Parque Nacional Jaragua se une al Norte con el Parque Nacional Sierra de Bahoruco y por el Este llega hasta el pueblo de Juancho abrazando la Laguna de Oviedo. RECORDEMOS que las reservas naturales, en Pedernales ocupan el 48% de la provincia." N. del E.: Impactante los medios utilizados para mostrar el impacto. Recomendado.
Rusia, Cazadores furtivos matan hasta 50 tigres siberianos al año: "Los cazadores furtivos matan entre 30 y 50 tigres siberianos y hasta 1.200 aves de distintas especies, todos en peligro de extinción, según el proyecto de ley para penalizar la caza y venta de animales salvajes protegidos publicado este lunes por la web oficial de cámara de diputados rusa. La ley, presentada a la Duma por el presidente ruso, Vladímir Putin, castigará con penas de cárcel de hasta dos años la caza y comercialización de animales en peligro de extinción, entre ellos leopardos y tigres siberianos. Los cargos públicos podrán ser castigados con penas de hasta cinco años de prisión, mientras que si el delito es cometido por un grupo organizado el castigo podrá ascender hasta siete años de cárcel. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en sus siglas en inglés) denunció la semana pasada la tala ilegal masiva de bosque en la región de Primorie, hábitat del tigre y de otras especies protegidas." Fuente: Foro Ecológico Perú.
Bosques y ANPs:
Brasil, Las áreas protegidas de Amazonía, más eficaces que las sostenibles contra la deforestación: Además, las áreas protegidas establecidas principalmente para salvaguardar los derechos y el sustento de los indígenas se realizaron especialmente bien en lugares donde las presiones de deforestación son altos. Áreas estrictamente protegidas como parques nacionales y reservas biológicas han sido más eficaces en la reducción de la deforestación en la selva amazónica que las llamadas áreas de uso sostenible que permiten la extracción de recursos controlada, según han detectado investigadores de la Universidad de Michigan (Estados Unidos). Además, las áreas protegidas establecidas principalmente para salvaguardar los derechos y el sustento de los indígenas se realizaron especialmente bien en lugares donde las presiones de deforestación son altos, por lo que todas las formas de protección exitosas limitan la deforestación, señala el estudio de la Universidad de Michigan, publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences'. "Tal vez la mayor sorpresa es la constatación de que las tierras indígenas obtienen los mejores resultados cuando se trata de reducir la deforestación en contextos de presión alta de deforestación", afirma Arun Agrawal, profesor de recursos naturales en SNRE y coautor de este investigación." N. del E.: Aquí bajan el pdf del paper
Perú, Disney invierte en Perú para evitar la deforestación de la selva: Por primera vez en Perú, la multinacional Walt Disney, la marca mundial del entretenimiento, ha asumido el compromiso de combatir la deforestación, al comprar 3,5 millones de dólares en bonos de carbono para evitar la destrucción de un bosque en la región amazónica peruana...La zona escogida es el Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM), en el departamento de San Martín (noreste), de una extensión de 180.000 hectáreas, una zona de amplia diversidad biológica con 23 especies de flora y fauna en extinción, y donde habitan unas 1.500 familias campesinas. "Se trata de la primera área protegida en el Perú y, a nivel mundial, que ya está vendiendo bonos de carbono para actividades en favor del área protegida", dijo a la AFP Luis Espinel, director de la ONG Conservación Internacional (CI), que administra el bosque. "El objetivo que comparte Disney es frenar el ritmo de deforestación en esa área natural protegida, que tiene una de las tasas más altas de deforestación en el país", subrayó. N. del E.: Lo dejo para su consideración...
Especies Exóticas:
Hidrocarburos y Minería en Áreas Naturales Protegidas:
Argentina, Prov. del Neuquén, Sanción a Total por temas ambientales: "La empresa francesa Total Austral fue sancionada por irregularidades cometidas en la explotación de un pozo no convencional en Pampa de las Yeguas en el Área Natural Protegida Auca Mahuida por no haber avisado que iba a comenzar la obra, por haber desmontado un sitio para hacer un reservorio de agua sin tener la habilitación para el no convencional y por no haber hecho un puente en un cañadón que oficia de límite del área natural. El monto de la multa no se fijó porque la empresa aún no hizo su descargo, pero según las normas vigentes no superaría los 100.000 pesos. La observación la realizó la autoridad competente, Medio Ambiente, y figura en el expediente judicial que está en manos del Tribunal Superior de Justicia que se declaró competente para dictaminar sobre las acciones de la firma en el sitio que es un área protegida, según informó el abogado de la pobladora rural en cuya propiedad se ubicaría el sitio donde se depositaría el agua de retorno de una hipotética explotación no convencional, Juan Fittipaldi. Los sumarios son por infracciones ambientales que adquieren gravedad al tratarse de una inversión en un área natural protegida cuya ocasión fue motivo de debate en la Legislatura. En la dirección que administra las áreas hubo dos dictámenes y se optó por el que permite a la francesa realizar la inversión." N. del E.: disponible el Informe Ambiental pozo exploratorio PLY x-1 (Pampa lasYeguas) reservorio no convencional Shale.
Argentina, Prov. del Neuquén, Más polémica por explotación petrolera en Auca Mahuida: "Cuatro empleados de un organismo público vinculados a la conservación del medio ambiente serán sometidos a sumarios administrativos porque se los acusa de haber utilizado medios públicos y de haber presionado a una petrolera para que contrate servicios de fundaciones. Es una de las derivaciones de la explotación no convencional que realiza la empresa francesa Total en el Área Natural Protegida Auca Mahuida. Los empleados negaron la acusación, dijeron que se trata de Wildlife Conservation Society y Conservación Patagónica, dos organizaciones no gubernamentales conservacionistas que no hacen estudios de impacto ambiental, y atribuyeron la situación a que el director de Recursos Naturales, Enrique Schaljo, desoyó un informe técnico y autorizó la explotación petrolera. En el pedido de acciones administrativas se hace mención a una reunión mantenida con Consultores Ambientales, GEA, de Total el 15 de noviembre donde concurrieron Carolina García y Sebastián Di Martino, quien "oficialmente se encontraba de licencia por el artículo 80" del estatuto del personal estatal. El director General Marcelo Haag explicó en su requerimiento que ambos empleados se negaron a colaborar con las respuestas a los cuestionamientos ambientales "así como la mención redundante y direccionada hacia la contratación de la WCS para el asesoramiento en la materia". La firma francesa dice que recibió una llamada telefónica en sus oficinas de Buenos Aires y que se determinó que fue hecha desde un teléfono de Áreas Naturales Protegidas de la ciudad de Neuquén pero en nombre de las fundaciones. García dijo a este diario que "nos pagan por estar a favor del medio ambiente" al tiempo que indicó que el director del área no los deja visitar las área naturales por lo que deben recurrir a pedir el día de licencia para poder participar en forma personal de las reuniones como ocurrió en el caso de Di Martino. Aclaró que no se pidió que contraten a las ONG sino que se les dijo que tenían información gratuita en función del cuidado medioambiental."
Argentina, Prov. de Neuquén, Cierran acceso en Auca Mahuida: "El conflicto desatado en Auca Mahuida continua y ahora desde Recursos Naturales de la provincia se decidió cerrar el acceso al público. El titular de la cartera Enrique Schaljo aseguró que tiene que ver con razones de "seguridad". El funcionario dijo que "el control es para todos" y negó que se trate de una medida para cuidar el negocio de las petroleras. Schaljo agregó, en diálogo con LU5, que se detectó el ingreso de personas que nadie controla, entre las que hubo algunas practicando caza furtiva, extracción de leña sin autorización y robo de bienes que son de YPF. El gremio ATE había anticipado hace días la realización de un safari con avistaje en el lugar, para protestar contra la extracción y los métodos no convencionales. Sin vinculación oficial, tras la convocatoria se conoció la realización de sumarios para cuatro empleados de un organismo público vinculado a la conservación del medio ambiente."
Argentina, Prov. de San Juan, Campaña de Firmas "Yo no quiero minería en la Reserva San Guillermo, hogar del puma": Firmá para enviarle por mail una carta al gobernador José Luis Gioja. El 27 de marzo pasado habían casi 70.000 firmas.
Colombia, Piden frenar títulos mineros en Parques Naturales: "La Procuraduría General de la Nación hizo este jueves un urgente requerimiento a la Agencia Nacional Minera para que se ordene la restricción y la exclusión de toda actividad minera en las áreas de Parques Nacionales Naturales del país, que en la actualidad son ambientalmente afectadas. Para el Ministerio Público, la presencia de minería en zonas de conservación ambiental de gran importancia, como los Parques Nacionales Naturales, y la consecuente interferencia del sector minero en estas áreas, contravienen no sólo disposiciones constitucionales, sino también la protección legal que les confiere el actual Código de Minas. Esta norma otorga una protección absoluta a ciertas áreas de gran importancia para la conservación en el país y, por consiguiente, declara "restringida" toda actividad minera de exploración o explotación en su interior...La Unidad de Parques Nacionales advierte sobre 37 títulos mineros en áreas declaradas "zonas excluidas de la minería"." Fuente: local.
Perú, Ministerio del Ambiente ratificó multa de S/. 29 mlls para Pluspetrol: La OEFA determinó que la empresa incumplió con actividades de remediación ambiental en sector de Reserva Nacional Pacaya Samiria...Ambas instancias determinaron que la compañía incumplió con compromisos asumidos en el Plan Ambiental Complementario (PAC), al no terminar dentro de los plazos establecidos con la remediación ambiental del yacimiento Yanayacu."
Incendios en Áreas Naturales y ANPs:
Argentina, Prisión para incendiarios de áreas protegidas: "La iniciativa es impulsada por la diputada Alicia Comelli, quien quiere con ello subsanar un vacío legal. Para ello prevé sanciones de cárcel. "Es necesario tomar todas las medidas necesarias para proteger cada vez más nuestras áreas protegidas y parques nacionales y provinciales, pero aún el Código Penal no cuenta con un apartado especifico así que hasta que tengamos uno nuevo, presenté ahora un proyecto para agravar las penas de prisión a quienes causen incendios en ellos sean intencionales o por negligencia", dijo la diputada de la Nación Alicia Comelli al explicar su nueva propuesta. Empero, aclaró que "estas medidas son necesarias en la coyuntura y para acompañar los procesos de concientización en la sociedad". De convertirse en ley, se aplicarán sanciones privativas de la libertad de 3 a diez años en el caso de comprobar intencionalidad y de un mes a un año si se tratara de negligencia o impericia. "La medida pretende poner en su justo valor los ecosistemas protegidos por los Parques Nacionales, amalgamando el interés de la sociedad en su tutela con una legislación penal acorde", indicó Comeli. La diputada explicó que "existen iniciativas tratadas en los últimos años por el Honorable Congreso destinadas a proteger con mayor intensidad el ambiente en los Parques Nacionales como la que prohibió la realización de sobrevuelos en aeronaves impulsadas a motor" y mencionó como antecedentes de su nuevo proyecto los códigos de Chile y España que ya cuentan con un articulado en este sentido."
El Salvador, Incendios forestales afectan 527 hectáreas de Áreas Naturales Protegidas: "El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que hasta el mediodía de hoy seis Área Naturales Protegidas (ANP) han sido afectadas por los incendios que se han reportado en las últimas horas, y que se propagan rápidamente por la situación climatológica que afecta actualmente al país. En total son 527 hectáreas de ANP, las que han sido afectadas, informó la institución...Los incendios forestales han sido atendidos por personal Técnico y Guardarecursos del MARN, con el apoyo de las comunidades aledañas a las zonas, el Destacamento Militar 6 de Usulután, PNC, Alcaldías, cooperativas, Cuerpo de Bomberos y otras entidades."
Turismo y Recreación en Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas:
Brasil actúa, éxito con la prohibición del turismo en reserva indígena y más: "Un éxito: hemos sabido que el Gobierno de Brasil va a enviar un equipo de especialistas para investigar la situación de los awás aislados, la tribu más amenazada de la Tierra. El equipo evitará establecer contacto con los indígenas aislados, pero informará sobre las amenazas que suponen los madereros ilegales."
Colombia, Gobierno compraría predios en límites de Parques Nacionales para fomentar turismo: "Aunque la nueva Política de Ecoturismo de Colombia prohibirá cualquier actividad minera, petrolera y turística en Parques Nacionales, hay una propuesta del Estado para comprar lotes en linderos de Parques y permitir la construcción de hoteles de bajo impacto ambiental para atraer visitantes. El Ministerio de Ambiente y la Dirección de Parques Nacionales presentarán en los próximos días la Política de Ecoturismo que al parecer, le pondrá freno a cualquier tipo de intervención que afecte ecosistemas protegidos, especialmente proyectos turísticos en Áreas de Conservación Nacional. En medio de la polémica de construir hoteles o no dentro de esas zonas, Julia Miranda, directora de Parques Nacionales confirmó un punto clave: comprar terrenos en linderos de los parques, para impulsar el turismo, sin afectar territorios o comunidades como el caso del Tayrona. "El ministro (de Comercio) ha dicho que tiene interés en propiciar que se construyan estos alojamientos afuera de los Parques Nacionales, inclusive invirtiendo en compras de predios", afirmó Miranda. Dice la directora de Parques Nacionales que "el ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ha venido impulsando el turismo de naturaleza en el país de forma extraordinaria. Pero para eso se necesitan mejorar los senderos, la atención a los visitantes y promover estas construcciones en zonas amortiguadoras de Parques Nacionales". Además alcaldías y gobernaciones, según Parques Nacionales también participaría en la compra de predios en zonas cercanas a los Parques Nacionales Naturales de Colombia."
Colombia, Cierre para visitantes del Parque Tayrona en sitios sagrados: "Varias resoluciones ha expedido Parques Nacionales Naturales, teniendo en cuenta la temporada de Semana Santa, tiempo que aprovechan algunas personas para el disfrute y compenetración con la naturaleza. La primera de ella, la 070 del 28 de febrero de 2013, prohíbe de manera temporal y preventiva, la presencia de turistas en áreas delimitadas como sitios sagrados para las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, ubicadas al interior del Parque Nacional Natural Tayrona. Estos sitios son: Jate Teluma (ubicada en "Playa del Puerto" y "Playa Caimán"); Terúgama-Teugamun-Teilluna (Pueblito); Uleillaka (Cañaveral); y Java Nakumanke (Chengue). Lo anterior con el fin de garantizarles a las comunidades el respeto por sus espacios de pagamento y su acceso a ellos. Por otro lado, mediante la resolución 072 de1 marzo de 2013, se cerró temporalmente el Parque Nacional Natural El Tuparro (Vichada), debido a la amenaza que posee el área en cuanto a la ocurrencia de incendios forestales, lo cual pondría en riesgo la seguridad de los turistas."
México, Quintana Roo, Rechazan ambientalistas hotel en área protegida: El cambio del Programa de Ordenamiento Ecológico Local que pretenden podría concretar el proyecto. Imposible hacer modificaciones o construcciones donde se pretende construir un hotel en la zona norte de la isla, aunque sea del tipo ecológico, debido a que el polígono donde se planea está protegido por ser Área Natural Protegida (ANP), reserva ecológica y bajo el acuerdo internacional Ramsar; esto según datos proporcionados por Guadalupe Álvarez Chulim, presidenta del grupo ambientalista Cielo, Tierra y Mar (Citymar), A.C. Cuestionó los motivos a los que calificó de "oscuros" de parte del presidente municipal para tratar de permitir el cambio del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) y concretar el proyecto. Que va más allá, y habló de que quizá exista un beneficio económico que pudiera servir para pagar deudas. Por su parte, personal de la oficina de la representación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informó que en la zona donde se pretende construir el complejo hotelero existen lagunas costeras, humedales y es hábitat del mangle rojo y otras especies protegidas por leyes ambientales. El representante de la Asociación de Hoteles de Cozumel dijo que es importante la inversión fresca para el municipio, pero lamentó que se pretenda hacer en un área protegida."
Perú, Turismo daña nevado Huaytapallana: "El turismo vivencial genera la aceleración de la pérdida de masa de nieve acumulada durante cada ciclo hidrológico en el nevado de Huaytapallana, en Huancayo. Según estudios realizados por la Universidad Continental, existe una estrecha relación entre ambos. La investigación concluyó que la propuesta de turismo sostenible en el Perú, realizada en varios sectores del nevado Huaytapallana, genera alrededor del 60% de daños registrados en el nevado, considerado la principal fuente de abastecimiento de agua de la ciudad de Huancayo. También reveló que las actividades industriales y comerciales de los pobladores y turistas ocasiona que se deteriore en 35% más, un valor superior a los de otros años y que causa un grave impacto negativo en los glaciares. Los expertos de la universidad revelaron además que las actividades de reforestación representan el 20% de daño ocasionado contra el nevado y las actividades de pastoreo, el 10%. Las actividades antrópicas a altitudes bajas en el glaciar también son negativas, al contrario de las realizadas en alturas superiores a los cinco mil metros sobre el nivel del mar. La cordillera del Huaytapallana se extiende a lo largo de 20 Km de sur a norte en la región Junín, cerca a la ciudad de Huancayo. Su pico más alto lleva el mismo nombre y está a 5 mil 557 metros sobre el nivel del mar." Fuente: Foro Ecológico Perú.
Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos (los eventos ordenados por fecha)
Australia, Queensland, Australia ofrece empleos como 'guardaparques' con remuneración de 100 mil dólares por seis meses: y otros beneficios durante seis meses, para fomentar el empleo entre los jóvenes de todo el mundo y proteger los parques naturales del país. N. del E.: Es un video. Estamos dentro de un latón lleno de leche de chivo a ver si nos ponemos jóvenes y nos presentamos... 100 mil dólares (australianos supongo). Lo publicamos en facebook a mediados de Marzo y lo vieron 332 personas y varios compartidos. Gustó.
Argentina, Programa de Pequeñas Donaciones Argentina que se aplicara en el NEA en la OP5: "Es un Programa del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), que es administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Tiene como objetivo encontrar soluciones ambientales a nivel mundial. Para ello se entregan donaciones a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para ejecutar proyectos comunitarios. La mejor manera de enfrentar los problemas del ambiente mundial es con la participación de las poblaciones locales para que se generen beneficios directos para lo comunidad. Convocatoria 2013 Areas Focales: Biodiversidad, Cambio climático (mitigación y adaptación), Contaminantes Orgánicos Persistentes, Aguas Internacionales, Degradación de la Tierra, Gestión Forestal Sostenible / REDD + Fuente: Francisco López Sastre
Uruguay, Curso Internacional sobre Investigación y Conservación de Tortugas Marinas en Áreas de Alimentación: 5 – 11 Mayo, 2013. La Coronilla, Rocha, Uruguay. Organiza Karumbé, 12 participantes, español y portugués. "El objetivo de este curso de campo intensivo es brindar entrenamiento teórico y práctico en actividades de investigación, manejo y conservación de tortugas marinas en áreas de alimentación. A través de los contenidos propuestos se capacitará a los participantes en la colecta de información científica, desarrollando sus habilidades de investigación y aplicando de manera práctica técnicas de monitoreo y estrategias de conservación de tortugas marinas en sus hábitat." Costo es de 350 USD (dólares americanos) Se puede abonar en pesos argentinos. Recordar que el cupo es limitado a 12 personas por orden de inscripción y pago. Para Guardaparques un 20% de descuento." Alejandro Fallabrino, Karumbé afalla7@gmail.com N. del E.: En facebook lo vieron 2.279 personas.
Becas para Cursos de Desarrollo Profesional Formación a distancia en Medio Ambiente 2013 BECAS COMPLETAS (100%): El Departamento de Desarrollo Humano de la OEA y Fondo Verde cubrirá el costo total de la formación que incluye pagos de la matrícula, las colegiaturas, el Diploma, los certificados y el despacho de los mismos a su país de residencia para los candidatos seleccionados. Diplomado de Gestión del Turismo Sostenible Diplomado Especialista en Gestión Ambiental Urbana Diploma de Ingeniería para el Tratamiento de Aguas Especiales Diplomado en Evaluación de Impacto Ambiental Diplomado de Especialista en Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático Más información entrar aquí Fuente: REDESMA
Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros (ordenados por fecha)
I Congreso Asiático de Parques / 1st Asia Park Congress: 13 al 17 de Noviembre, 2013. Organizado por el Ministerio del Ambiente de Japón y la IUCN. Los países invitados son los del Este, Sudeste y Sur de Asia. En inglés. Toda la info en el enlace. Los temas para las presentaciones orales son Desastres Naturales y ANPs, Turismo y Educación Ambiental en ANPs, Cultura/Tradiciones en ANPs, Manejo colaborativo de ANPs, Cooperación Internacional para ANPs, Biodiversidad y ANPs. N. del E.: Llama la atención que sea el primero, no?
Información, Publicaciones
Brasil, convocatoria artículos para OLAM – Ciência & Tecnologia: Próximas edições: Os Prazos de envio para submissoes de artigos/2013 : Primeiro semestre 2013 - Gestão de Áreas Marinho-Costeiras e Fluviais expirará em 03-06-2013. Segundo semestre 2013 - Gestão de Unidades de Conservação expirará em 30-10-2013. Esclarecemos que os artigos enviados para submissão devem seguir rigorosamente as normas da revista, lembrando que as edições são temáticas. Fuente: Profa. Dra. Solange Terezinha de Lima Guimarães Universidade Estadual Paulista, campus de Rio Claro Fone 019 3524 7156 Fax 019 3524 7156 hadra@uol.com.br OLAM – Ciência & Tecnologia. N. del E.: Para ingresar a la pagina tienen que registrarse
Ecuador, La Naturaleza con Derechos. Un recorrido por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, del ambiente y del desarrollo: por Diana Milena Murcia Riaño, 2012. "El espíritu que anima la Constitución ecuatoriana del 2008 rompe precisamente con la escisión histórica entre la humanidad y su entorno al reconocer a la naturaleza o Pachamama como sujeto y atribuirle derechos, en el marco de un nuevo modelo de comprensión del desarrollo: el Sumak Kawsay, que según su preámbulo solo puede alcanzarse "en diversidad y armonía con la naturaleza". N. del E.: en facebook vieron la publicación 909 personas.
Ecuador, Lineamientos para la creación de Áreas Protegidas Municipales Echeverría, Hugo. 2010. Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental, Conservación Internacional Ecuador y The Nature Conservancy. Quito, Ecuador. 63 pp ""Los gobiernos autónomos descentralizados –y en particular los municipios– cumplen un papel fundamental en los procesos de planificación y ordenamiento territorial a nivel local y regional. Un componente importante en dichos procesos es la identificación, delimitación y manejo de espacios naturales que aseguren la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de los servicios ambientales que contribuyen al bienestar de las presentes y futuras generaciones."
Ecuador, Turismo de naturaleza en la zona marino costera del Ecuador continental: Perrone, A., D. Cajiao y M. Burgos. 2009. Conservación Internacional Ecuador, Ministerio del Ambiente del Ecuador, Ministerio de Turismo del Ecuador. Guayaquil, Ecuador. 117 pp N. del E.: conceptos interesantes como que no es correcto decir "producto turístico", ya que no está vinculado a ningún proceso de producción.
Perú, Amigo Guarda: El Boletín Amigo Guarda empezó en 1986 como una carta noticia dirigida a los Guardaparques del Perú escrito por profesores y alumnos de la facultad de ciencias forestales interesados en el tema de manejo y conservación de áreas naturales protegidas. Fue creado con la finalidad de fortalecer la comunicación y el intercambio de información entre los estudiantes y profesores de la Universidad Nacional Agraria La Molina y los guardaparques. Amigo Guarda – 22 años después…:Actualmente lo reciben impreso cerca de 600 personas… El primer año se produjeron doce!!! números (hoy 1 ó 2 por año)… En los períodos 1990–1993 y 2001–2004 hubo largos silencios editoriales (básicamente por anemia financiera perniciosa)… Miriam Torres, Claudia Bouroncle, Claudia Figallo, Ursula Valdez, Lucila Pautrat, Gaby Rivera, Fiorella Burneo, Pedro Vásquez, Manuel Ríos, Jorge Ugaz, Jorge Chávez, Antonio Tovar, Carlos Jiménez, la familia Simmons de Pincher Creek, Alberta–Canadá (y los Sueños del "Jardín de los Sueños"), WWF, TNC, USAID, FANPE, GTZ, UNALM, FDA e INRENA–Ministerio de Agricultura son las personas e instituciones que han hecho posible que este boletín llegue a los amigos guardaparques del Perú en estos 22 años... N. del E.: en el enlace todos los números en pdf y el último, el 46... También los boletines de la Asociación de Guardaparques del Perú.
Delfines de río en Suramérica Trujillo, F., Diazgranados, M.C., Utreras, V., Aliaga-Rossel, E. y Rodríguez-Maldonado M.V. 2011. Fundación Omacha, Serie de Especies Amenazadas, No. 2. Bogotá, 64 p. "Los delfines de río son especies carismáticas y de gran importancia biológica y cultural en las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco. Hasta hace relativamente pocos años era limitado el conocimiento que teniamos de ellas. Sin embargo, todas estas especies están amenazadas principalmente por actividades humanas como pesquerías, deforestación, contaminación por hidrocarburos y mercurio, y más recientemente por capturas dirigidas..."
Guía para la propagación de 120 especies nativas de árboles de Panamá y el Neotrópico: Francisco Román, Rivieth de Liones, Adriana Sautu, José Deago, Jefferson S. Hall ELTI and PRORENA. "Esta guía es el primer manual técnico que se hace en Panamá sobre la propagación de una amplia gama de especies de árboles nativos, incluyendo especies que se encuentran representadas en la región Mesoamericana. Esta guía de propagación ha sido desarrollada con base en más de 10 años de experiencia en reforestación y la realización de experimentos de campo conducidos por diversos investigadores en Panamá... Contiene una introducción general a los conceptos y metodologías para la colecta de semillas, su almacenamiento y propagación, la cual incluye ilustraciones y ejemplos." Fuente: Antonio Tovar N.
Impactos de las variaciones climáticas y efectos potenciales del cambio climático sobre las Aves Marinas de Sudamérica - una revisión / Impacts of climate variation and potential effects of climate change on South American seabirds – a review: por Petra Quillfeldt y Juan F. Masello. Marine Biology Research. Volume 9, Issue 4, 2013. N. del E.: En inglés, aprovechen que por un tiempo se puede descargar libremente. Interesados contactar con Juan.Masello@gmx.de
Intercambios, Se Busca, Opiniones, Comentarios
Despedida al Guardaparque de Apoyo Germán Melipillán García, PN Perito Moreno, Argentina.
"A través del compañero Leo Montenegro me enteré de la muy triste noticia de la muerte de Germán Melipillán García ocurrida el último fin de semana en el Parque Perito Moreno. Para quienes lo conocimos, tratamos, compartimos trabajo y otros momentos, el dolor de su desaparición es inmenso.
Germán era un agente de gran importancia en el Parque Nacional Perito Moreno, uno de tantos 'héroes' que están allí en muchas partes del país pero desconocidos en todo lo que es la corriente comunicación interna, uno de tantos otros 'viejos' del lugar (sin ser viejo), con la denominación que respetuosamente se les da a quienes son parte del territorio del sur pero no por designación, sino por tradicional y natural relación y conocimiento entre el lugar y ellos.
Era como otros de ese lugar que también ya se murieron, Don Pineda, Don Montiel, Don Mora, Don Peto, Don Pardo…, algunos por enfermedad otros por propia decisión. Para cualquiera que no sea de ese lugar o esté de paso por algún tiempo, lo que más conmueve es darse cuenta del aislamiento físico y emocional en el que permanentemente ellos viven, y junto a ello el enorme corazón que poseen en general.
Desde el año '91 los sucesivos encargados del área supieron comprender eso, Germán era la personalidad del Parque, el más baqueano, el que estuvo siempre y 'sobrevivió' a todos ellos en el lugar, a los Zoratti y Collavino, a los Falcone, Mariatti y Aguado, finalmente a Montenegro.
En la segunda mitad de los '90 fue incorporado a la APN y su vida cambió definitivamente, sin dejar de seguir compartiendo con los viejos del lugar su propio lugar entre ellos, pero convirtiéndose en un hombre clave para el control y vigilancia del área protegida como Guardaparque de Apoyo.
Para nosotros, los que trabajamos en arqueología y manejo del patrimonio cultural del Parque desde el año 1985, Germán era como un hermano que daba y recibía afecto permanentemente, nos solucionaba todos los problemas logísticos que una campaña pueda tener en ese lugar, como también compartía todos esos momentos de distensión, disfrute y charlas filosóficas que tienen las campañas.
Avisada de la trágica noticia, la comunidad arqueológica que trabaja en el PN Perito Moreno suma también sus condolencias por esta trágica muerte. Nos quedará en la memoria su imagen sonriente, sus ojos bien abiertos bamboleándose de un costado al otro, la tremenda simpatía que transmitía su presencia…
Valga este recordatorio como homenaje a una persona muy querida, quien fue y es historia del Parque Nacional Perito Moreno…, hasta siempre Germán !"
Roberto Molinari, Administración de Parques Nacionales - Argentina (correo electrónico interno publicado con autorización de Roberto).
Rincón del Editor:
Cada 24 de marzo y todos los días.
Auspicios:
Proyectos: de Investigación 04/T037 "Áreas Naturales - Áreas Naturales Protegidas y el Uso Público Turístico Recreativo Sustentable"; y de Extensión "La Interpretación para la Conservación de la Naturaleza". Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.
Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1612 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del paisito y alrededores. biosfera@adinet.com.uy

--
Cristina Vaamonde Leáñez
Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG
Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela
Directora del Observatorio Ambiental Venezolano
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Miembro de la Fundación Neo Essentia
Miembro activo | AC Ciudadanos Verdes
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL
Comité de Ambiente, Salud Integral y Alimentación del Consejo Educativo Escolar | EBN José Cortés Madariaga
unamontañadegente
+58 424 2487928 | 412 5574268 | 426 3196518 | 414 3149655
+58 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario