"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

sábado, abril 06, 2013

Ecoscopio

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Ecoscopio
Fecha: 5 de abril de 2013 18:29
Asunto: Ecoscopio
Para: unamontanadegente@gmail.com



Ecoscopio

Link to Ecoscopio

Posted: 04 Apr 2013 04:45 PM PDT
El ciclismo urbano es una tendencia mundial que contribuye con la conservación del medio ambiente y la salud de las personas, ya que disminuye la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.

Es practicado por personas que han decidido hacer de la bicicleta su vehículo diario o frecuente. Se puede hacer con cualquier tipo de bicicleta, respetando siempre las medidas de seguridad como el uso del casco, lentes, guantes y luces para la noche.


En Margarita su práctica de ha popularizado. Ana Camejo vive en la ciudad de Juangriego y nos comentó su experiencia como ciclista urbana.

- ¿Desde cuándo vas y vienes a tu trabajo en bicicleta?
- Desde hace bastante tiempo, siempre utilizo mi bici para venir a trabajar y la uso para hacer las inspecciones que me toca hacer en la Dirección de Ambiente de la Alcaldía de Marcano.
Ana Camejo


- ¿Cuál es la ruta que haces?
- Más que todo las rutas turísticas y rutas históricas como el Fortín de la Galera y playa la Galera. Vivo en Los Millanes, son cinco kilómetros diarios.

- ¿Cuéntanos de los proyectos de ciclovías en Juangriego?
- Estoy al frente de la cicloruta turística y la cicloruta urbana, que serán unificados con la autopista Juangriego – Pampatar. Con insistencia y persistencia estuve detrás de los ingenieros que hicieron la etapa hasta casi llegar a Santa Ana, para que reservaran el espacio para la ciclo ruta. Igualmente se logró delimitar un tramo de la vía que conduce desde Playa La Galera a Playa Caribe.

Olga Gamero es otra ciclista urbana que vive más hacia los lados de Pampatar. Trabaja en el Hotel Venetur y a veces se va en bici a su trabajo aunque no lo hace tan frecuente porque no tiene un lugar seguro donde dejarla.

Olga Gamero
- ¿Por qué decidiste ser ciclista urbana?
- Comenzó hace tiempo cuando vivía en Los Millanes, ya que en esa población es algo muy común. Empecé con recorridos cortos, como por ejemplo ir al Fortín de La Galera, pero luego fue más largo ya que íbamos hasta San Juan (Díaz). Cuando me mude para acá me di cuenta que había más tráfico y era más difícil, muchas personas no respetan a los ciclistas en la vía, en especial los autobuses.

- ¿Estarías de acuerdo en que en Margarita hicieran ciclovías?
- Por supuesto, sería genial, porque hay muchas personas que están dispuestas a movilizarse en bicicleta pero no lo hacen porque les da miedo. Las ciclovías contribuiría a que nos traslademos de manera segura.

- ¿Qué es lo que más te preocupa cuando sales a la calle?
- La inseguridad, la poca precaución de algunos conductores cuando estamos en la vía. Desde que conocí a BiciMargarita me siento respaldada, ellos trabajan para que las autoridades nos tomen en cuenta y se diseñes políticas públicas para este tipo de movilidad.

Kenia Colina vive en la urbanización Jorge Coll y trabaja en SIGO La Proveduría, y ha decicido irse a su trabajo todos los días en bicicleta.

- ¿Por qué eres ciclista urbana?
Kenia Colina
- Principalmente porque ahorro tiempo. Si uso transporte público tengo que salir una hora antes de mi casa, en Jorge Coll hasta SIGO, y si me voy en bici tardó apenas 20 minutos. Además es un traslado más expedito porque si voy en transporte debo tomar dos carritos. Ahorro dinero, llego más rápido a mi trabajo, ayudo a conservar el planeta y hago ejercicios.

- ¿Te gustaría que en Margarita existieran ciclovías?
- Seguro, eso sería un gran avance para esta ciudad, y cada vez seríamos más.

Como estamos conscientes de que esta tendencia será mayor cada día más, es que hemos diseñado la campaña "Queremos ciclovías para la Vida", para poder movilizarnos de manera segura. Ha sido presentada a las alcaldías de Maneiro y Arismendi para que incluyan en sus planes de desarrollo urbano el diseño y ejecución de infraestructura "biciamigable", como ciclorutas, estacionamientos para bicicletas, paseos turísticos en bici, sistemas intermodales y, porque no, hasta un sistema de bicicletas públicas.

Por la salud del planeta, por tu salud y para tener ciudades más amigables y más humanas practica ciclismo urbano y exige la creación de ciclovías para Margarita.

Te invitamos a ver el video de esta nota:
Ciclistas Urbanas en Margarita
O a descargar el podcast:
Ciclistas Urbanas en Margarita
Ambiente y ecología
Posted: 04 Apr 2013 04:39 PM PDT
En el mes de abril cuando se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, el 19 y el de La Tierra, el 22, vamos a tener varios eventos para celebrar la ecomovilidad y el amor que le tenemos al planeta.

Para el 19 de abril estamos convocando a la Fiesta de la Bicicleta, un evento de masa crítica en la isla, es decir que todas las personas, familias, nos acompañen a recorrer las calles de Porlamar y Pampatar para celebrar la ecomovilidad y decirle a las autoridades locales que los ciclistas urbanos queremos ciclovías para trasladarnos de manera segura en Margarita.

El domingo 21 estamos convocando a la elaboración de un mural en Maneiro, alusivo a la campaña "Queremos cilclovías para la Vida en Margarita". Es un evento previo a la celebración del Día Mundial de la Tierra, que es el lunes 22 de abril.

Y para el 27 de abril vamos a realizar nuestro primer Eco Challenge BiciMargarita, un evento inédito en nuestra isla, muy parecido a un rally en bici. Servirá para poner a prueba diferentes facultades y destrezas de ciclistas expertos, no tan expertos, pero muy atrevidos y valientes para asumir un gran reto como este. Son nueve estaciones establecidas en una ruta ecoturística en los municipios Maneiro y Arismendi. En una fecha más cercana daremos más detalles.

Te invitamos a visitar:
www.bicimargarita.wix.com/bici
Síguenos:
Bici Margarita en Facebook
@bicimargarita

Ambiente y ecología
You are subscribed to email updates from Ecoscopio
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610



--
Cristina Vaamonde Leáñez
Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG
Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela
Directora del Observatorio Ambiental Venezolano
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Miembro de la Fundación Neo Essentia
Miembro activo | AC Ciudadanos Verdes
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL
Comité de Ambiente, Salud Integral y Alimentación del Consejo Educativo Escolar | EBN José Cortés Madariaga
unamontañadegente
+58 424 2487928 | 412 5574268 | 426 3196518 | 414 3149655
+58 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario