"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

lunes, abril 29, 2013

"Bombillos ahorradores no están al alcance de cualquier bolsillo"

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Alejandro Álvarez Iragorry
Fecha: 29 de abril de 2013 08:36
Asunto: Bombillos ahorradores no están al alcance de cualquier bolsillo
Para: 


Bombillos ahorradores no están al alcance de cualquier bolsillo


Los focos tienen un precio cuatro veces mayor que los comunes, por lo que consumidores piden medidas para abaratarlos

EMILY AVENDAÑO28 DE ABRIL 2013 - 12:01 AM

Los bombillos ahorradores que entregó el Estado en la casa de Mariela Betancourt ya rindieron sus 8.000 horas de vida útil. Cuando Betancourt fue a sustituirlos se encontró con que el bombillo ahorrador más barato lo podía encontrar en 35 bolívares, mientras un bombillo incandescente –de uso común– cuesta 8 bolívares. "Al principio compré los ahorradores, pero resultaron de mala calidad, así que he tenido que volver a comprar los incandescentes. Los ahorradores de buena calidad pueden costar hasta 90 bolívares", afirmó.

El 25 de abril, el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, anunció -como parte de las acciones para mejorar el sistema eléctrico nacional- la compra de 28 millones de bombillos ahorradores; esta semana deben llegar al país 2,5 millones. Roberto León Parilli, presidente de Anauco, Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, aseguró que no basta con repartir los bombillos: "Cuando el ciudadano va al mercado se encuentra con que el otro es más barato. Es necesario tomar medidas que bajen el precio de los bombillos ahorradores. Se pueden establecer convenios y exonerar de impuestos la importación de ese producto, por ejemplo. Los planes deben ser sustentables, no sólo para una coyuntura".

Los bombillos fluorescentes consumen 80% menos electricidad que los incandescentes y reducen la emisión de dióxido de carbono en la atmósfera y los costos en la facturación del servicio eléctrico.

Chacón especificó que con el uso de bombillos ahorradores se podría tener un impacto sobre el sistema eléctrico que brinde una holgura y permita tener un mantenimiento programado tanto del sistema de generación como del sistema de distribución y transmisión.

Para Milagros Villafañe, presidenta del Movimiento Iniciativa de los Consumidores, repartir bombillos no es suficiente para resolver el problema. "Primero te encuentras con que son carísimos y no se te daña uno solo, porque tú no tienes un solo bombillo en tu casa. Hay que buscar la manera de abaratarlos y esa puede ser comprarlo directamente al país que lo produce, porque la vez anterior se los compramos a Cuba, que participó como intermediario", criticó Villafañe. Agregó que hay que educar a los usuarios para que ahorren energía, no sólo desde los medios de comunicación, también en las casas y escuelas.


Manejo cuidadoso. Si bien los bombillos ahorradores consumen menos energía y duran más que los convencionales, el mercurio en su interior es capaz de afectar el ambiente y la salud, en caso de que se rompa. Cristina Vaamonde, directora de la asociación civil Una Montaña de Gente, subrayó que el ministro hizo el anuncio sin acompañarlo de una advertencia del potencial contaminante. "Contienen de 3 a 5 miligramos de mercurio. Hay que tener mucho cuidado cuando se manipulan porque, si se rompen, el mercurio se esparce en la atmósfera de forma inmediata", dijo.

Debido al peligro que suponen, esos bombillos no pueden tirarse en la basura ni ser utilizados en el proceso de reciclado del vidrio.

"Si se rompe, hay que despejar el área por 30 minutos. También hay que ser muy cuidadosos en cuanto a su disposición final. Cuando termina su vida útil hay que meterlos en un contenedor, que puede ser una lata, taparlo, sellarlo y entregarlo en la recuperadora. Nunca deben ir a parar a un basurero o vertedero", indicó Vaamonde.

Los bombillos también pueden ser llevados a las Oficinas de Atención al Usuario de Corpoelec, en sus cajas.


Tomado de: http://www.el-nacional.com/sociedad/bombillos_ahorradores-consumo-crisis_energetica_0_179982130.html



--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora del Observatorio Ambiental Venezolano
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
División Ambiente y DDHH | Fundación Neoessentia

Miembro activo | AC Ciudadanos Verdes

Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Comité de Ambiente, Salud Integral y Alimentación del Consejo Educativo Escolar | EBN José Cortés Madariaga
Asesora de la Dirección de Cambio Climático de la Cruz Roja Venezolana

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 412 5574268 | 426 3196518 | 414 3149655
+58 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario