"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

miércoles, agosto 21, 2013

Reflexión Ciudadana: Silencio, mientras Lago de Valencia socava vías y vidas en Estados Aragua y Carabobo

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 21 de agosto de 2013 01:27
Asunto: Reflexión Ciudadana: Silencio, mientras Lago de Valencia socava vías y vidas en Estados Aragua y Carabobo
Para:
Valencia
20/08/2013 11:53:32 p.m.
Benedetti: Cota subió más de 3 metros

Aguas del Lago de Valencia socavan vías en estados Aragua y Carabobo

  • Aguas del Lago de Valencia socavan vías en estados Aragua y Carabobo También está afectada la carretera Tipo A Güigüe-Valencia, en Carlos Arvelo; en Diego Ibarra la parte baja del Viaducto La Cabrera, donde la tubería matriz de Hidrocentro siempre sufre daños; así como zonas agrícolas y residenciales, tanto de Carabobo como de Aragua. (Notitarde / Jennifer Anais Infante)

Valencia, agosto 20 (María Beatriz Henríquez).- Los municipios Diego Ibarra, San Joaquín, Los Guayos y Carlos Arvelo, así como cinco jurisdicciones del estado Aragua, están sufriendo deterioro y afectaciones en vías y zonas residenciales, debido a que el Lago de Valencia está socavando por debajo de la tierra, según denunció el ingeniero y ex diputado del Consejo Legislativo de Carabobo, Germán Benedetti.

Alertó que "hay evidencias suficientes de socavamientos", así como del colapso de tuberías de aguas negras, por lo que mencionó que en Los Guayos, en el barrio Alicia Pietri de Caldera, hay viviendas que tienen "socavones" derivados de la humedad que produce la cuenca.

También está afectada la carretera Tipo A Güigüe-Valencia, en Carlos Arvelo; en Diego Ibarra la parte baja del Viaducto La Cabrera, donde la tubería matriz de Hidrocentro siempre sufre daños; así como zonas agrícolas y residenciales, tanto de Carabobo como de Aragua.

"El Lago es como un topo y está penetrando por debajo de la tierra", alertó Benedetti.

Entre tanto, el ex diputado reiteró al Gobierno Nacional que "en vez de estar construyendo muros y terraplenes que no resuelven el problema, se ocupe de la grave situación del Lago de Valencia, el cual en los últimos tres años ha crecido 3 metros y medio, perjudicando de igual forma más de 5 mil hectáreas de tierra que antes eran de cultivo o residenciales". Además, agregó que lo más grave es que las obras contempladas para el saneamiento y control del Lago de Valencia, aprobadas en el decreto presidencial de emergencia de 1999 y firmado por Hugo Chávez, no se han ejecutado hasta la fecha, a pesar de la situación.

"El daño ya está hecho", afirmó el ingeniero Germán Benedetti, quien además sostuvo que -a consecuencia de las lluvias- no puede decir hasta dónde va a llegar el nivel del problema.
--
Cristina Vaamonde Leáñez
Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG
Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela
Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL
Asesora de la Dirección de Cambio Climático de la Cruz Roja Venezolana
unamontañadegente
+58 424 2487928 | 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario