"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

lunes, agosto 26, 2013

Reflexión Ciudadana: A la buena de Dios, todos los afectados por El Lago de Valencia

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 26 de agosto de 2013 09:09
Asunto: Reflexión Ciudadana: A la buena de Dios, todos los afectados por El Lago de Valencia
Para: 

No queda espacio residencial, por encima de cota de protección del Lago de Valencia (408 msnm) establecida por MARN (ahora Minamb) hace más de 30 años y la cota 414 msnm, por haber ya desaparecido esas viviendas del mapa de Estados Aragua y Carabobo en 10 municipios vecinos con el lago, salvo 8.000 personas ¨por ahora¨, que residen detrás del Muro de La Punta y Mata Redonda al Sur de Maracay, las cuales están sumergidas en un hueco de un kilómetro cuadrado y cinco metros por debajo del nivel actual del Lago de Valencia, y lo menos que sufren con cualquier lluvia prolongada (Agosto a Diciembre 2013) es quedar inundados con el reboce de las aguas cloacales de Maracay a cada rato; y de paso jugando a la ruleta rusa y exponiendo sus vidas a la buena de Dios, hasta que El  Lago de Valencia decida y también reboce el muro y tome esos espacios.

Esta situación de crecimiento desmedido de nivel del Lago de Valencia los tres últimos años, en más de 3,50 metros, se debe a la irresponsabilidad del Gobierno Nacional de haber detenido en año 2009  la siembra y riego de 10.000 hectáreas de tierras productivas de cultivos de caña de azúcar y cambur por más de 70 años, las cuales suman unos diez mil litros por segundo (10.000 lps) adicionales de aguas que no se utilizan para riego agrícola y ahora drenan en Lago de Valencia.
Permitir que estos 10.000 lps drenen en Lago de Valencia en lugar de ser utilizados para riego agrícola de Alta Demanda de Agua ( un litro por segundo por hectárea) aumenta el nivel del lago, solo por este concepto en 2,5 mm/día lo cual equivale a 91,25 cm/año (casi un metro por año), por el solo hecho de haber cometido El Gobierno Nacional el SUPREMO error de confiscar un total de 25.000 hectáreas en Cuenca Lago de Valencia, para montar una farsa de Seguridad Alimentaria a lo largo de Autopista Regional del Centro desde Tejerías hasta Peaje de Guacara en Estado Carabobo, construyendo unos galpones de plásticos en año 2010, hasta la fecha llenos de monte, y los cuales están diseñados para cultivos de POCO consumo de agua.

Se puede apreciar en imagen satelital adjunta, la ubicación del Barrio Brisas del Lago en Estado Aragua, afectado por Lago de Valencia y cercano con límite del Estado Carabobo, el cual desde año 1970 estaba bien retirado de la cota de protección del Lago de Valencia establecida por MARN en 408 msnm; y ahora se encuentra a la buena de Dios, según informa Nota de El Carabobeño de hoy Lunes 26 de Agosto de 2013.

Ing.Germán Benedetti


EDICIÓN IMPRESA
 Inició II etapa de reubicación de economía informal en MaracaySin estacionamiento el Santuario Madre María de San JoséA la buena de Dios afectados  por el Lago en Brisas del Lago
A la buena de Dios afectados por el Lago en Brisas del Lago

Marianela Ágreda Armas

La angustia, nervios y desesperación se apoderan de Zuleima Pacheco cada vez que llueve. Se sienta en la cama durante noches enteras preparada para correr antes de que la desgracia la sorprenda dentro de su vivienda. La historia se repite en las 25 personas que conforman 9 familias quienes aún permanecen "a la buena de Dios" en el callejón Pinal 1 de Brisas del Lago, al sur de Maracay. El Lago de Valencia se encuentra a pocos metros del conjunto de casas que presentan grietas y donde colapsó la red de aguas servidas. Desde hace poco más de un año las autoridades dejaron de visitar el lugar que se supone forma parte del refugio a "cielo abierto" decretado por el gobernador Tareck El Aissami en todas las zonas afectadas por el cuerpo lacustre. 

"Por acá no se asoma nadie, quedamos a la deriva, estamos mal y nadie del Gobierno nos atiende", aseguró la afectada quien agregó que inicialmente eran 13 las familias que permanecían en el vecindario. Cuatro de ellas huyeron del lugar en virtud de la falta de respuesta gubernamental, pero las restantes no tienen a dónde acudir en resguardo de sus vidas. 

Conviven entre los escombros de casas y otras que medio permanecen en pie. Sus habitantes fueron trasladados a refugios en espera de viviendas dignas, pero ellos permanecen allí. Según Pacheco, las casas desocupadas "se caen solas", lo que advierte el peligro que corren en el lugar. "No tenemos el agua dentro de las casas porque está por debajo, en cualquier momento se nos cae encima". 

Las enfermedades de la piel son una constante. En los pies de Pacheco se observan los rastros de hongos. "El agua es puro barro, mal olor, uno se baña y en seguida tiene picazón en todo el cuerpo"

A la angustia se suma la fauna lacustre que se pasea libremente por la zona. Gladis Gallardo explicó que encontró una culebra en el coche de su hijo y que en las noches no pueden asomarse a la ventana o abrir puertas por la cantidad de zancudos. 

Los denunciantes están dispuestos a ejercer acciones para ser escuchados, aunque agotaron la vía con Inavi, Corposalud, Derechos Humanos, gobernación y Protección Civil han levantado seis censos en el lugar. Exigen viviendas dignas porque tienen tres años en la lucha.

--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático de la Cruz Roja Venezolana

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario