Fecha: 24 de agosto de 2013 09:56
Asunto: Autoridades de Ministerio de Agricultura y Tierra, Corpoelec, Minamb e Hidrocentro, tienen la solución gratuita de control de nivel del Lago de Valencia, y no requiere abrir hueco en Parque Nacional Henri Pittier para drenar aguas contaminadas del Lago de Valencia al Mar Caribe
Para:
Déficit de generación eléctrica y déficit de riego de cultivos, son las razones del crecimiento de nivel del Lago de Valencia.
| 25/08/12 | |||
Gráfico de curva de nivel del Lago de Valencia de año 2009 disminuye 75 cm entre cotas 410.55 - 409.80 msnm.JPG 3592 kb Ver Descargar |
Ranchos de Plásticos vacíos sustituyen 10.000 Ha de riego que mantenían estable nivel del Lago de Valencia.JPG 2736 kb Ver Descargar |
Ranchos de Plásticos vacíos a lo largo de ARC sustituyen 10.000 Ha de riego de caña de azúcar que mantenían estable nivel del Lago de Valencia.JPG 2707 kb Ver Descargar |
Trasvase Los Guayos al Río Cabriales fuera de servicio 29-05-2012.JPG 3785 kb Ver Descargar |
Rampa de Trasvase Los Guayos - Río Cabriales fuera de servicio 29-05-2012.JPG 3757 kb Ver Descargar |
Información entregada a Diputados AN Miembros Comisión Emergencia Lago Valencia 08-11-2012 en Planta TAR Los Guayos Recibidos x
| 09/11/12 | |||
Hidrocentro activó irresponsablemente en Septiembre 2007 el trasvase de 5.600 lps de aguas SALOBRES y contaminadas del Lago de Valencia con materia orgánica y desechos químicos industriales con siete bombas de 800 lps cada una ubicadas en canal de salida de Planta de aguas residuales Los Guayos para evitar el crecimiento del Lago de Valencia, sin importar cuales serían las consecuencias de salud pública al contaminar los embalses de uso de consumo humano en Cuenca El Pao: Embalse Pao Cachinche, Embalse Pao La Balsa, y Embalse Guataparo, ya que son los embalses que le suministran el agua cruda a las Plantas Potabilizadoras Alejo Zuloaga y Lucio Baldó para el consumo de más de tres millones de personas en red de distribución de Hidrocentro del Sistema Regional I y II de Estados Aragua y Carabobo.
Leimar García Luzardo
lgarcia@el-carabobeno.com
Miembros del Colegio de Ingenieros de Carabobo advirtieron que en lo que va de año la cota del Lago de Valencia aumentó 20 centímetros. Se estima que en los próximos cuatro meses esta cifra se incremente, como resultado de las lluvias y la poca evaporación generada por la nubosidad.
La cota actual se ubica en 413.20 metros por encima del nivel del mar, mientras que en diciembre de 2012 se ubicó en 413 metros. Los ingenieros insistieron que los gobiernos de Aragua y Carabobo deben exigir al Ministerio del Ambiente de inmediato el inicio del trasvase hacia el Mar Caribe.
Nizar Richani, miembro de la Comisión de Control y Saneamiento del lago, insistió que el trasvase es la única alternativa para detener el crecimiento, pues no puede continuar el deterioro de la calidad del agua que surte a tres millones de carabobeños, como consecuencia del trasvase al Pao Cachinche.
El retraso de las obras que darían solución al crecimiento de esta cuenca, ha hecho que el problema se convierta en el impacto ambiental más profundo del país. Teniendo consecuencias urbanísticas en La Punta y Mata Redonda, el eje oriental de Carabobo, la carretera Valencia-Güigüe y la vía de acceso hacia la Isla de la Culebra, cuyo deterioro provocó un accdente de tránsito donde murió una familia.
No solo los urbanismos que colindan con el lago se ven afectados ante este crecimiento. Richani explicó que las aguas servidas de Maracay son descargadas en este cuerpo de aguas. "La cota donde está el equipo de bombeo que saca las aguas servidas está al mismo nivel de las aguas del lago, pudiendo colapsar los servicios públicos de esta ciudad con más de 800 mil habitantes".
Una situación similar se registra en el eje oriental de Carabobo, pues la planta de tratamiento de San Joaquín está bajo las aguas producto del crecimiento, mientras que los terrenos contemplados para el saneamiento ambiental también están siendo tocados por el lago.
Los especialistas observaron que el sistema regional del centro también está siendo penetrado por las aguas, por lo que solicitan a Hidrocentro la reubicación inmediata de la tubería de 52 pulgadas, ya que ésta no puede estar en contacto con el Lago de Valencia.
Richani insistió que no hay tiempo para fallar en la alternativa empleada para solventar este problema, pues se trata de una situación de impacto social y ambiental que involucra a miles de personas.
Juicio en tres semanas
El 14 de septiembre debería efectuarse el juicio que responda al amparo constitucional que introdujeron miembros del Movimiento por la Calidad del Agua en marzo del 2012. Ese día culmina el plazo de 90 días que dio el poder judicial a la Procuraduría General de la República ante la solicitud que hizo la misma para preparar la defensa del Estado.
Manuel Pérez, director de desarrollo técnico y asesor ambiental de esta fundación, recordó que el amparo contempla el rechazo de que continué el trasvase del lago al Pao Cachinche, además de defender el derecho del ciudadano a tener acceso al agua potable. "Esto no se garantiza ante la condición actual en que se encuentran las plantas depuradoras de agua. Tenemos fe de que se dé respuesta positiva a estas solicitudes".
Esta no es la primera medida judicial que toma esta organización, pues en 2010, el movimiento denunció, con pruebas, la contaminación en el embalse Pao Cachinche y la falta de atención por parte de los organismos.
Erosión provocada por la lluvia no afecta el muro de contención
Durante una inspección que efectuó la coordinadora del Proyecto de Saneamiento y Control de Nivel del Lago de Valencia y presidenta de Hidrocentro, ingeniera Luigina Cercio, para observar el estado de la estructura del contramuro que ejecuta Pdvsa Ingeniería y Construcción, aseveró que las erosiones que la lluvia causó al muro de contención del Lago de Valencia no representan ningún riesgo para el cuerpo del dique. En el recorrido constató tres cárcavas de aproximadamente 30 cm de profundidad y 50 cm de ancho, producto de algunas olas que sobrepasaron la cresta del muro, las cuales precisó ocurren varias veces al año durante tormentas que se forman sobre el Lago de Valencia. En nota de prensa explicó que estas cárcavas solo afectaron una capa de material filtrante que colocan los trabajadores bajo la supervisión del Ministerio del Poder Popular Para el Ambiente. El muro original fue reforzado a finales del año pasado con la construcción de una berma al pie del espaldón seco, que garantiza un factor de seguridad general adecuado para toda la estructura. Cercio explicó que el material plástico que se observó en el fondo de las cárcavas es un geotextil tejido, que colocan para mejorar las condiciones del terreno, como parte del proyecto de elevación. Estos elementos forman parte de la normativa para la construcción de diques de tierra, para mejorar su confiabilidad. (GEF)
Valencia
23/08/2013 11:47:05 p.m.Colegio de Ingenieros alerta que cota ha subido 20 cm este año
Dos millones de personas están en riesgo por crecida del Lago
Angela León Moyetones
Valencia, 23 agosto 2013.- Alrededor de 20 centímetros aumentó la cota del Lago de Valencia, desde diciembre de 2012, según lo informó el ingeniero Nizar Richani, miembro de la comisión de control y saneamiento de esta cuenca.
Richani indicó que, en este momento, de acuerdo al Ministerio de Ambiente, el nivel de este reservorio está en 413,20; "ya nos encontramos 20 cm por encima de como estaba la cota del Lago en diciembre del año pasado, cuando se encontraba cercano a la 413".
Precisó que aproximadamente 2 millones de habitantes del estado Aragua y el eje oriental de Carabobo están en alerta por la inminente crecida de las aguas del Lago, "en los urbanismos que se encuentran costeando la ribera del Lago en el estado Aragua las aguas superan los 5 metros por encima de las casas".
-Nosotros pensamos que la solución más factible, tomando en cuenta la variable económica y el factor tiempo, es trasvasar las aguas del Lago al Mar Caribe, siempre y cuando el impacto ambiental de la descarga de las aguas sea procedente de acuerdo a estudios científicos, manifestó Richani.
En este sentido, el presidente del Centro de Ingenieros del estado Carabobo, Franklin López, señaló que están solicitando una reunión con representantes del Ministerio de Ambiente, la presidenta de Hidrocentro, las gobernaciones de Aragua y Carabobo y alcaldías de los municipios afectados para unificar criterios e impulsar la construcción de las obras previstas para la resolución de la crecida de las aguas.
Vialidades siguen siendo afectadas por aguas del Lago
Igualmente, López hizo hincapié en la manera en la que el Lago de Valencia continúa afectando varias vialidades de la región central, como la autopista Valencia-Güigüe, la vía que comunica a la Isla La Culebra y el viaducto La Cabrera.
Sobre este último, aseguró que las bases del mismo siguen siendo impactadas por las aguas del Lago que poco a poco retoman su cuenca. "El problema es que las bases no han sido reparadas en su totalidad y la inundación complica más las reparaciones que se deben hacer".
Explicó que la rehabilitación está en un 70% de avance y que la no culminación de éstas afectaría a más de 250 mil vehículos que circulan diariamente por tan importante arteria vial.
Cristina Vaamonde Leáñez
Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG
Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela
Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL
Asesora de la Dirección de Cambio Climático de la Cruz Roja Venezolana
unamontañadegente
+58 424 2487928 | 212 537 7434
www.unamontanadegente.blogspot.com
www.fai.org.ve
Facebook: UNA MONTAÑA DE GENTE
Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Venezuela
Twitter: @1montanadegente @ObservatorioAV
POR LA VIDA Y LOS BOSQUES: ¡Evita imprimir innecesariamente! En caso de no poder evitarlo, por favor reutiliza el papel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario