"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

lunes, agosto 12, 2013

Reflexión Ciudadana: ¿Funcionan los sistemas de protección contra rayos en Refinerías de Venezuela?

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 12 de agosto de 2013 08:40
Asunto: Reflexión Ciudadana: ¿Funcionan los sistemas de protección contra rayos en Refinerías de Venezuela?
Para:

Estalla bomba de combustible en la refinería de Puerto La Cruz

Incendio en Refinería de Puerto La Cruz | EFE

Incendio en Refinería de Puerto La Cruz | EFE

Las autoridades aseguran que la situación está controlada. Los habitantes de la zona aledañas fueron desalojados

blanca vera / bELGICA SEMPRÚN H. 12 de agosto 2013 - 12:01 am

A las 3:00 de la tarde de ayer en la refinería de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, un rayo cayó sobre una de las bombas AP1 que se utiliza para el llenado de combustible de los camiones, e hizo explotar una de las lagunas de residuos de gasolina, kerosene y aceites que se encuentra justo antes de la planta de tratamiento.
Tras la explosión una larga columna de humo negro se comenzó a ver por toda la zona y los bomberos del estado Anzoátegui y otros cuerpos de seguridad se hicieron presentes para comenzar las labores de desalojo de las zonas pobladas en los alrededores.
A las 5:30 pm la columna de humo había disminuido considerablemente, después de un proceso de enfriamiento que realizaron los equipos de seguridad en la zona donde se produjo el incendio.
Hasta el cierre de esta edición se desconocía si había fallecidos o heridos. Sin embargo, fuentes extraoficiales aseguraron que la situación no está controlada del todo y que las medidas que se llevan a cabo no son para sofocar el incendio sino para evitar su propagación. Para ello, se están enfriando las estructuras cercanas para evitar que ocurra una explosión o un nuevo incendio.
Al menos 10.000 personas fueron desalojadas, principalmente hacia la zona del Paseo Colón y municipios aledaños como Bolívar (Barcelona) y Urbaneja (Lecherías).
El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó a través de su cuenta de Twitter: "Me mantengo en comunicación con los equipos que operan directamente, agradezco cooperación de las comunidades cercanas. Seguiremos informando".
Asdrúbal Chávez, vicepresidente de Refinación Pdvsa informó a través de las redes sociales que el incendio estaba confinado a la laguna de tratamiento conocida como Separador ATI. Por su parte, el gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz hizo un llamado a los vecinos y a quienes trabajen en la zona a alejarse al menos un kilómetro de distancia.
Fernando Padrón, gerente de refinación Oriente indicó que la laguna donde se generó el incendio tiene aproximadamente 300 metros cuadrados, y es una instalación donde se reciben los residuos de las diferentes plantas para separarlas.
Indicó que las labores de extinción siguen y que los bomberos aplican espuma para mantener el fuego confinado. Agregó que se están trasegando los tanques aledaños para evitar que el incendio continúe.
Explicó que se debe esperar a que se consuma la mayor parte del hidrocarburo que hay en la laguna, para proceder a su extinción total.
El fantasma de Amuay. Quienes viven en la zona miraban consternados lo que ocurría, los vecinos de El Pensil corrían por las calles. "Corran hacia el mar", gritaba una mujer en ropa de casa y con algunos objetos en la mano.
Lourdes Martínez, habitante de El Pensil relató que a las 3:00 pm vio las inmensas llamas: "Me acordé de Amuay y me metí para la casa, agarré a mis muchachos (sus hijos de 8 y 14 años) y salí corriendo con las chancletas en la mano, no sabía para donde agarrar".
Nelcys Salvador residente de la urbanización Guaraguao, aseguró que al ver el humo salió junto con su esposo a ver qué estaba pasando. "De repente la gente corría y entonces agrupamos a toda la familia y nos fuimos de la urbanización. Cuando íbamos hacia Lechería nos dimos cuenta de que estábamos cubiertos de cenizas".
Fallas en El Palito. Adicionalmente, al final de la tarde Pdvsa emitía un comunicado informando que debido a las lluvias registradas en el litoral carabobeño, se presentó "una falla en el circuito que alimenta a la Refinería El Palito, proveniente del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), ocasionando la paralización de las operaciones en las unidades de proceso del centro energético carabobeño".
Asimismo, aseguró que de manera inmediata, el equipo técnico y de operaciones activó el plan previsto para este tipo de eventos. Jesús Sánchez, gerente general de la refinería, detalló que luego de establecer el sistema eléctrico que alimenta esta instalación petrolera, se inició la restitución de los servicios industriales (vapor, agua y aire), a través de los protocolos de seguridad y operacionales para restaurar el procesamiento de crudo y producción de gasolinas y derivados.
La petrolera estatal notificó que los inventarios de combustible están en óptimos niveles, tanto en los centros de distribución de Yagua y Barquisimeto, como de la Refinería El Palito, por lo cual se garantiza el suministro de gasolina y derivados a los diez estados que abastece en la región centro occidental del país.

Peligros anunciados
El 12 de septiembre de 2012 un reportaje titulado "El temor volvió a Puerto La Cruz" publicado en el cuerpo de economía Estrategia de El Nacional alertó sobre los peligros que afrontaba la Refinería de Puerto La Cruz. Allí se describía como al menos 30.000 personas que habitan en las zonas aledañas como la urbanización Guaraguao, Los Yaques y el barrio Juan Bimba pueden percibir desde muy cerca los olores característicos de la refinería dada su cercanía a centros poblados. Y que según los expertos no debería ser menor a 1,5 kilómetros de distancia, medida que no se cumple en Puerto La Cruz
Uno de sus principales problemas es la inseguridad y falta de vigilancia dentro del centro refinador que ha dado origen a asaltos y hurtos que se cometen dentro de la instalación contra el personal que labora en la institución y de


El dato
Pdvsa cuenta  con seis refinerías en el país: Amuay, Bajo Grande, Cardón, El Palito, Puerto La Cruz y San Roque. En junio de 1998 se presentó el último incidente dentro de la Refinería de Puerto La Cruz. No hubo ni heridos ni fallecidos. El Centro procesador tiene una capacidad total de procesamiento de crudos de 200.000 barriles por día, de los cuales se obtienen 73.000 barriles de gasolina y nafta, 12.000 barriles de kerosene-jet, 43.000 barriles de gasoil y 73.000 barriles de residual, insumos y requeridos para la mezcla de combustibles.


--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático de la Cruz Roja Venezolana

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario