Fecha: 27 de agosto de 2013 09:55
Asunto: Reflexión Ciudadana: Muerte dentro de aguas cloacales, es lo que le espera a Municipios de Aragua y Carabobo vecinos con Lago de Valencia, ¨de no actuar ya Los Ciudadanos Organizados y exigir cumplimiento de obras de control de nivel del lago no ejecutadas desde año 1999 ¨
Para:
Marianela Ágreda Armas
Sobre una mesa de la planta alta espera "Ciudad", la obra de Michael Marshall Smith. Pasado y futuro, realidad y sueños se encuentran y sostienen un pulso a escasos centímetros de la jaula con sus tres loras. Diagonal, 12 metros cuadrados albergan los pasos cansados de Ana Barrios y Luis Peña. Los surcos en la piel denotan las ocho décadas transcurridas desde que vieron la luz. El caminar lento no impide transitar las empinadas escaleras para llegar a la planta baja de la vivienda que quedó inhabitable porque en tiempos de lluvia las aguas alcanzan hasta un metro de altura.
En La Haciendita del sector Casanova Godoy, sur de Maracay, la pareja habita "con Dios y la Virgen". Quedan atrapados en una isla que no deja de formarse desde hace siete años durante el invierno. La inclemencia del río Madre Vieja, las aguas del Caño Colorado y el rebosamiento de las aguas negras los mantiene en lo alto de la casa durante dos o tres días con cada desbordamiento. 39 años juntos los hicieron compañeros de vida, más allá de las camas individuales que comparten junto a dos hornillas, un horno y un televisor. La pensión alcanza para poco, al menos para mantener llena la caja que guarda los medicamentos contra las afecciones cardíacas. Ambos tienen hijos, pero no procrearon uno juntos que les ayude a subir al segundo piso las botellas de agua mineral. Vecinos se convirtieron en familia directa y en cada inundación socorren a la pareja de ancianos.
La voz quebrantada de Ana se envalentona cuando piensa en las condiciones en la que habita. "El Gobernador solo ha hecho para ellos, para nosotros no. No sé qué estaré pagando porque no fui mala madre ni mala hija". Desde el segundo piso un traspatio deja ver una laguna artificial. Son las aguas que aún permanecen empozadas desde el lunes 19 de agosto cuando se desbordó el río y el caño que no encuentran desahogo en el Lago de Valencia.
Luis, el compañero de vida, no pierde el sentido del humor frente a la desidia. "Vinieron franelas rojas este domingo y ni siquiera preguntaron quién vive aquí". Desde el 2006 han respondido a los censos que año tras año aplican funcionarios de Protección Civil bajo la promesa de salir de la zona de alto riesgo. En estos 8 meses no hubo censo, solo funcionarios que achican las aguas cada vez que se inundan. "Ellos son como novia de campo...mañana nos casamos y más nunca vuelven". Anhelan una casa de esas que promete el Gobierno para descansar tranquilamente a sus 80 años, aunque Ana condena que levantó su casa con esfuerzo.
Cristina Vaamonde Leáñez
Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG
Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela
Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL
Asesora de la Dirección de Cambio Climático de la Cruz Roja Venezolana
unamontañadegente
+58 424 2487928 | 212 537 7434
www.unamontanadegente.blogspot.com
www.fai.org.ve
Facebook: UNA MONTAÑA DE GENTE
Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Venezuela
Twitter: @1montanadegente @ObservatorioAV
POR LA VIDA Y LOS BOSQUES: ¡Evita imprimir innecesariamente! En caso de no poder evitarlo, por favor reutiliza el papel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario