"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

jueves, agosto 22, 2013

PROBLEMA LAGO DE VALENCIA

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 22 de agosto de 2013 05:16
Asunto: PROBLEMA LAGO DE VALENCIA
Para: Sra. M.
Cc: 

Buenos días Sra.M., leí la información sobre El Proyecto del Sr.Castillo, para sacar las aguas del Lago de Valencia hacia Mar Caribe, el cual ya conocía por otros Ingenieros conocidos: Iván Pérez Castillo y Manuel Pérez Rodríguez.

Nunca he discutido nuevas alternativas permanentes de solución al problema de control de nivel del Lago de Valencia; ya fueron estudiados por Expertos en año 1995, y se seleccionó La Alternativa Oeste, la cual está contenida en Decreto de emergencia Presidencial del año 1999, y aún no ejecutada.
 No se trata de meter la ropa sucia  ó la basura de la casa bajo la cama, para salir del problema.  INSISTO que se debe CORREGIR lo que se ha dejado de hacer.
Sería interesante escuchar la opinión del Sr.Castillo, que entiendo ahora es Secretario del Gobierno Regional de Aragua, para conocer si entiende las causas, que por NEGLIGENCIA del Gobierno Nacional, Minamb e Hidrocentro, han hecho crecer Lago de Valencia SIN CONTROL los últimos TRES AÑOS en 3,50 metros.

Estudio de Expertos en año 1995, Referencia de Proyectos al Mar Caribe y otros: Estudio de factibilidad y diseño de Las Obras de control de nivel del Lago de Valencia.
Determinación de La Alternativa más recomendable para controlar los niveles del Lago de Valencia, Consorcio Caltec, Otepi,Cdm Diciembre 1995.
Oficina Ejecutora del Proyecto Lago de Valencia MARN-BID 557OC-VE
Se aprobó La Alternativa Oeste,también contenida en Decreto Presidencial año 1999
 
A partir de año 2010 hasta finales de año 2012 hubo un crecimiento de 3,50 metros.
Razones cuantificadas aproximadas:

1) Déficit de Riego Alta Demanda de Agua 10.000 lps = 2,5 mm/día = 91,25 cm/año
2) Déficit  Electricidad Bombas Trasvases  2.000 lps = 0,5 mm/dia = 18,25 cm/año

Total crecimiento prom. anual por Deficit Electricidad y Riego ADM = 1,095 m/año

 En últimos 70 años El Lago de Valencia se ha mantenido estable cerca de cota 408 msnm, disminuyó 6 metros entre los años setentas motivado a que se duplicó la producción de caña de azúcar, pasando de 500.000 ton a casi un millón de toneladas por año, lo cual traducido en cultivo y riego de caña de azúcar es: Producción de 60 Ton/Ha = 8.333 Ha = 8.333 lps = 2,08 mm/día de disminución de nivel del Lago de Valencia = 76 cm/año., lo cual durante OCHO AÑOS, equivale a SEIS METROS que bajó nivel del Lago hasta cota 401,7 msnm.aprox.hasta año1980, época que fue construido Urb.La Punta y Mata Redonda.


Es importante SABER que Lago de Valencia nunca se ha estado secando, solo que durante esos años, desde principio de 1970 hasta 1980 se duplicó la producción de caña de azúcar en Cuenca Lago de Valencia.

Luego, también es importante que Sr.Castillo y demás Ingenieros que proponen lanzar las aguas del Lago de Valencia al Mar Caribe, sepan que el año 2009 fue el único año con ambos trasvases funcionando: Los Guayos con 5.600 lps y Taiguaiguay con hasta 3.000 Lps, que Lago de Valencia bajó su nivel en 70 cm.
Nota: Trasvase Los Guayos en operación desde finales de año 2007 con 5.600 lps y Taiguaiguay inició operaciones a principios de años 2009 con hasta 3.000 lps.

El problema ó locura se inicia a finales de año 2009 con LOS APAGONES y las CONFISCACIONES de 25.000 Hectáreas de tierras de cultivo de Alta Demanda de Agua en Cuenca Lago de Valencia en Eje Tejerías Maracay.
Nota: Estas tierras permanecen ociosas hasta la fecha, se instalaron de parapeto unos galpones de plástico con grandes vallas de Seguridad Alimentaria.

De estas 25.000 Hectáreas confiscadas, habían 10.000 hectáreas en plena producción de caña de azúcar y cambur, las cuales consumían en promedio anual UN LITRO POR SEGUNDO POR HECTÁREA, lo cual significa que DIEZ MIL LITROS POR SEGUNDO (10.000 lps) de aguas cloacales no tratadas, ó de lluvias almacenadas en Laguna Zuata y Laguna de Taiguaiguay eran utilizadas para riego agrícola y NO DRENABAN en Lago de Valencia.
Importante: Sistema de Riego Zuata y Taiguaiguay fueron concebidos por gente con sentido común hace más de 70 años.

El Sistema de trasvase de 8.600 lps de Taiguaiguay + Los Guayos, es más que suficiente para CONTROLAR el crecimiento de nivel del Lago de Valencia en épocas de inviernos fuertes ó por reducción de riego agrícola de Alta Demanda de Agua, El verdadero responsable de CONTROL GRATUITO de nivel del Lago de Valencia son Los 300 Productores de Caña de Azúcar establecidos en tres grandes Asociaciones en Estado Aragua y Estado Carabobo, y la contribución de los que siembran cambur en las riberas del lago.

Ya Ministerio de Agricultura y Tierras reconoció su GRAVE ERROR de haber confiscado esas 25.000 Hectáreas de riego agrícola de Alta Demanda de Agua en año 2009, y restablece su uso en Decreto de Emergencia Presidencial No 8.844 del 13 de Marzo de 2012.

Los Cañicultores esperan un crédito de Bs.207 millones desde año 2011, para comprar Cosechadoras, Tractores, y Camiones; según Convenios ya ACORDADOS con Ministerio de Agricultura y Tierras.

Sra.M., esto es un problema de NEGLIGENCIA, con solo recuperar 10.000 hectáreas que antes eran productivas mas 5.000 Hectáreas sumergidas bajo el Lago de Valencia los últimos tres años, llegará un momento, que solo los sistemas eléctricos de trasvases de Los Guayos y Taiguaiguay serán utilizados por EMERGENCIA ó CONVENIENCIA para alimentar Embalses de Consumo Humanos: Embalse Camatagua, Pao Cachinche, y Pao La Balsa.

Queda por supuesto pendiente la red de 200 Km de colectores de aguas residuales aproximadamente que no se han construido en 14 años, y las plantas de tratamiento de aguas residuales y potabilizadoras;  lo cual se traduciría en no descargar por lo menos 10.000 lps de aguas cloacales en Lago de Valencia, y serían recicladas en Aguas Grises para uso industrial, Parques, Seguridad Incendios, etc.

Por último, soñar no cuesta nada, que vamos a hacer mientras tanto.
Perforar El Cerro Parque Henri Pittier lleva por lo menos SEIS AÑOS, lo que significa que Usted y todos sus vecinos estarán borrados del mapa, y peor aún, en otro lugar si llega a colapsar el Muro La Punta.

Un abrazo y saludos.

Ing.Germán Benedetti
 


El 21 de agosto de 2013 13:17, m. escribió:
Buenas tardes mi querido amigo,
Espero que usted y los suyos estén bien. 

Le escribo porque hoy he tenido un fuerte debate de las posibles soluciones que hay para el Lago de valencia y lo que esta proponiendo el Estado en estos momentos... 

Le voy a dejar varios Link  de posibles sugerencias que da un amigo a esta situación...

Por favor, dígame cuando viene a Maracay para ver si tenemos la posibilidad de vernos y conversar... M. 

 

¿Qué debería hacerse? Pues hay un plan del Ministerio de Ambiente que incluye colectores marginales en Aragua y Carabobo, plantas potabilizadoras y otras obras hidráulicas contenidas en el Decreto Presidencial de Emergencia del 2006, que fue mejorado después que el presidente declarara la emergencia ambiental en decreto de 1999. Mira la lista y dime cómo llevan 7 años sin que ni siquiera se inicien para evitar que las aguas negras vayan directas al Lago sin potabilización tras ser colectadas como aguas negras y grises:


http://www.minamb.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=24

 

http://www.minamb.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=24

 

Aquí está el proyecto inicial, que escribió Edwards Castillo, antes de ser nombrado Director de Ambiente, para Aragua. Ciertamente, la idea es buena por ser sencilla y con ventajas, pero el agua está realmente muy contaminada y habría que ver si ese estudio ambiental apenas se hizo. Lo que él propuso en su momento con Pro-Lago es mucho más complejo que esto. Por favor, leer para que comentemos


http://www.aporrea.org/actualidad/a155751.html

 

http://www.aporrea.org/actualidad/a155751.html

 

En Octubre de 2012, Edwards castillo explicó un poco más su proyecto hacia el Mar Caribe diciendo que aún sin potabilizadoras, los metales pesados irían al fondo del mar y se pronuncia contra el trasvase a Pao-Cachinche y otras medidas erróneas que se tomaron http://kcy.me/qerk Por cierto, Roger Antonio Mendez Colmenares, a pesar de la insistencia de verlo todo desde el materialismo histórico y el revisionismo, allí se podía construir totalmente si se hubiese cumplido con el Plan Ocumare de las 11 potabilizadoras para que no tomaras ni tú ni familia el agua putrefacta que compartimos porque no se limpian las aguas que usamos. Esto no es un tema de lluvias, tampoco, sino ambiental-técnico. Sin culpas retrógradas.

 

http://www.el-carabobeno.com/regional/articulo/44273/trasvase-es-una-medida-desesperada-que-afectar-a-tres-cuencas

 


Y este debate comenzó por esta publicación en el SIGLO:



http://www.elsiglo.com.ve/article/58627/Gobierno-de-Aragua-propone-excavar-salida-al-Caribe-para-aguas-del-lago-Los-Tacarigua



Abrazos, Cariños y Bendiciones...


--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático de la Cruz Roja Venezolana

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario