"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

sábado, agosto 10, 2013

Barquisimeto: Instalaron ranchos y letrinas que podrían contaminar al Parque Bosque Macuto

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Imaru Lameda - Camacaro
Fecha: 6 de agosto de 2013 22:04
Asunto: Barquisimeto: Instalaron ranchos y letrinas que podrían contaminar al Parque Bosque Macuto
Para: 




Con gran preocupación visitantes, turistas y ambientalistas ven la situación que se viene presentando en el Parque Bosque Macuto, emblemático pulmón vegetal que desde hace algunos días ha cerrado temporalmente sus puertas para propios y visitantes, para albergar a cientos de representantes de diversas sectas religiosas. 

Trabajadores del lugar, quienes prefirieron conservar el anonimato por temor a acciones en su contra, indicaron que la situación que se viene presentando en el lugar es grave, sobretodo desde el primer día que estas personas se instalaron con carpas y ranchos improvisados. Se trata de decenas de familias pertenecientes a estos grupos religiosos, que se encuentran desde la semana pasada en el luegra aun y cuando en el lugar no está permitido la pernocta de visitantes y mucho menos la instalación de estructuras para alojarse en dichos espacios.

Explicaron que las áreas recreacionales del parque han sido convertidas en viviendas improvisadas donde tienen colchones, cocinas, tanques para almacenamiento de agua, ollas, hamacas, y hasta letrinas conformadas con bolsas negras y troncos obtenidos de la tala del mismo parque, contrariando lo establecido para esta zona, por tratarse de un Área Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE).

Aunado a eso de manera desproporcionada e irresponsablemente, dichos inquilinos alimentan a los animales del parque con las sobras de los alimentos que ellos cocinan, poniendo en riesgo la salud las especies que allí coexisten.

Ambientalistas cuestionan la medida

Por su parte, Leobaldo Acurero, diputado suplente de la Asamblea Nacional y ambientalista, explicó de acuerdo a dicha situación que bajo qué concepto fue entregado el permiso para que estas personas realizaran este tipo de actividad, en un pulmón vegetal de la ciudad y que se encuentra bajo una zona de (Abrae).

Explicó que es evidente que no se evaluó la carga de pernocta; si el lugar tiene los servicios adecuados y no estimaron la cantidad de personas, la alimentación, cuánta basura producen y las condiciones aptas para quedarse en el lugar.

Aseguró que han quedado en evidencia la poca evaluación de estas normativas, ya que la instalación de las letrinas en el lugar demuestran que las condiciones no están dadas y mucho menos para albergar tantas personas.

Dijo Acurero, que estas letrinas son altamente contaminantes, ya que en el lugar se encuentra el acuífero más importantes de la ciudad, y que a la larga podría traer consecuencias ambientales de envergadura.
Turistas en desacuerdo con el cierre temporal del parque

Algunos turistas, que se acercaron el fin de semana al parque y a quienes no se le permitió el acceso, cuestionaron la medida de que tan importante espacio natural esté cerrado al público en general sobretodo en dicha época vacacional.

Mirian Castañeda, viajo desde la ciudad de Valencia hasta la ciudad para disfrutar de las bondades de dicho parque, pero no se le permitió el acceso.

Aseguró que al momento que pretendía ingresar al parque le informaron que estaba en mantenimiento, excusa que no aceptó debido a que se encontraban personas disfrutando y no entendía porque no había acceso para todos por igual.

De igual forma, Antonio Bermúdez, asistió con su familia al lugar para pasar un día en el parque y tampoco pudo disfrutar. En tal sentido, hizo un llamado a las autoridades para que permitan el acceso con normalidad a dichas instalaciones que por demás es un atractivo turístico de la ciudad y que en época vacacional es un sitio por excelencia para el esparcimiento de las familias.

Nota original del Diario de Lara: http://twitpic.com/d6upef


-- 
Lcda. Imarú Lameda Camacaro. MSc. 
Investigadora y Eco comunicadora ambiental sobre Biodiversidad Urbana y fauna silvestre.
-Directora del Capitulo Lara de Vitalis - Mail Vitalis: ilameda@vitalis.net
-Miembro Fundación Huerto Los Ayamanes // Directora de Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable en ConBiVe
*Linkedin: http://ar.linkedin.com/in/imarulamedacamacaro //Academia.edu: http://independent.academia.edu/ImarúLamedaCamacaro *Correo alternativo:  osita.frontina@yahoo.com.ar // *Twitter: @ositaima - @redosoandino *Blog: http://elosoandino.blogspot.com
 

--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático de la Cruz Roja Venezolana

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario