"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

miércoles, agosto 21, 2013

Reflexión Ciudadana: La vida detrás del muro al Sur de Maracay, no vale nada

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 21 de agosto de 2013 10:03
Asunto: Reflexión Ciudadana: La vida detrás del muro al Sur de Maracay, no vale nada
Para: 

Hay una sentencia firme del Tribunal Supremo de Justicia desde hace SIETE AÑOS que debe indemnizar y evacuar a los residentes del Sur de Maracay por no haberse ejecutado las obras de saneamiento y control de nivel del Lago de Valencia especificadas para su construcción en CINCO AÑOS en Decreto de Emergencia Presidencial de año 1999

Ahora el nivel del Lago de Valencia está CINCO METROS por encima de las viviendas mas cerca del Muro La Punta construido en año 2006 entre cotas 408 y 412 msnm.
En año 2010 se elevó El Muro La Punta hasta cota 413 msnm y en año 2012 se elevó hasta cota 414 msnm.

Este pañito de agua tibia de elevar Muro La Punta ó ¨solución corre arruga¨, no resuelve el problema, ya que ahora ese Sector Residencial al Sur de Maracay en 1 Km2, quedó encofrado bajo las aguas del Lago de Valencia, entre Muro de La Punta, Terraplén del Río Madre Vieja y cota topográfica 414 msnm, en lo que responde a una figura geométrica de un triángulo; tal cual se indica en imagen satelital adjunta.

A partir de Enero 2010 hasta la fecha, El Lago de Valencia ha aumentado su nivel en más de tres metros y medio (3,50 m) como consecuencia del incremento de descargas de diez mil litros por segundo (10.000 lps) de aguas de lluvias y residuales utilizadas anteriormente en sistemas de riego de cultivos de alta demanda de agua para cultivos de caña de azúcar y cambur, las cuales dejaron de producir unas 10.000 hectáreas desde finales de año 2009 por la confiscación del Gobierno Nacional de un total de 25.000 hectáreas en Cuenca del Lago de Valencia.

Por otro lado, el déficit de generación, transmisión, y distribución eléctrica, también desde finales de año 2009, mantienen los sistemas de bombeo y trasvase de Taiguaiguay y Los Guayos con capacidad instalada de 8.600 lps, operando en 50%; lo cual indica que hay un excedente de 14.000 lps que en promedio anual quedan almacenados en Lago de Valencia, haciéndolo crecer 3 mm/día igual a 1 m/año.

Con solo restablecer el servicio eléctrico al 100% y recuperar las tierras de cultivo confiscadas en año 2009 en por lo menos 10.000 hectáreas, se detiene el crecimiento de nivel del Lago de Valencia.
Adicionalmente se pueden recuperar las 5.000 hectáreas sumergidas bajo las aguas del Lago en los últimos tres años, las cuales eran productoras de caña de azúcar y cambur.

Sector Cañicultor de Aragua y Carabobo conformado por más de 300 Productores, aún esperan respuesta por Decreto No 8.844 del 13 de Marzo de 2012, el cual incluye un crédito de 207 millones de Bolívares en ese entonces, para adquisición de maquinarias: Tractores, Cosechadoras, y Camiones.

De haberse ejecutado estas simples acciones desde hace TRES AÑOS: Restablecer Electricidad y Riego Agrícola, que representan El Control Gratuito de nivel del Lago de Valencia, no estaría comprometido ese Sector Residencial al Sur de Maracay ni los DIEZ Municipios de Aragua y Carabobo que colindan con Lago de Valencia.

Ing.Germán Benedetti 



20 agosto 2013

Lluvias socavaron muro de contención del Lago de Valencia

La superficie del muro es fangosa. (Foto César Pérez)

Luis Alejandro Borrero | lborrero@el-carabobeno.com

El muro de contención de mil 150 metros de longitud que protege a las comunidades de La Punta y Mata Redonda está cediendo. La cresta que eleva su cota a 414 metros sobre el nivel del mar, desapareció casi por completo. El golpe de las olas de 344 kilómetros de agua, de la cuenca endorreica más grande del país, hizo que varios tramos quedaran lisos.

La superficie del muro es fangosa. Tan endeble que con solo pisar las botas quedan hundidas en el terreno. Muy lejos de lo que antes de las lluvias parecía una estructura sólida. El oleaje trajo consigo botellas de plástico y restos de algas y en partes del muro quedaron por encima.

Durante un soleado domingo el 28 de abril, el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami anunció que para julio se construiría un contramuro, un metro por encima de la primera estructura. Nada se concretó, incluso los trabajos que se adelantaban quedaron diluidos por el agua.

--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático de la Cruz Roja Venezolana

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario