"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

martes, agosto 27, 2013

Reflexión Ciudadana: ¨Estado Rev. Siglo XXI enredado y mal empresario¨, ha destruido Seguridad Alimentaria

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 27 de agosto de 2013 07:03
Asunto: Reflexión Ciudadana: ¨Estado Rev. Siglo XXI enredado y mal empresario¨, ha destruido Seguridad Alimentaria
Para: 

Valencia

27/08/2013 12:20:47 a.m.

Alerta diputada al Consejo Legislativo de Carabobo, Neidy Rosal

7 mil trabajadores están en riesgo por falta de producción

  • 7 mil trabajadores están en riesgo por falta de producción

    La diputada Neidy Rosal en rueda de prensa ofrecida ayer. (Notitarde / Junny Sánchez Gomez)

Valencia, agosto 26 (Daisy Linares).- La diputada al Consejo Legislativo del estado Carabobo, jefa de la fracción parlamentaria del partido Proyecto Venezuela, Neidy Rosal, aseguró este lunes, que 7 mil trabajadores en el país están en riesgo de perder sus empleos por la falta de producción en las principales empresas nacionalizadas productoras de alimentos.

A su vez, la diputada Rosal, en una rueda de prensa celebrada en el Centro Comercial Omnicentro, en el municipio Naguanagua, exigió a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional y al Gobierno Nacional, la respuesta definitiva a la solicitud de investigación sobre las irregularidades en las principales empresas productoras de alimentos que presentó el 23 de mayo de 2013".

El Gobierno Nacional tiene el 60% de la capacidad instalada en la producción de los alimentos y desde el año 2008 nacionalizó Lácteos Los Andes, Industrias Diana, Grupo Friosa, Industria Pronutricos, Maicera Proarepa, Fextun, Café Madrid, El Peñón, Parmalat Venezuela, Conservas Alimenticias La Gaviota, Alimentos El Faro, Arroz Cargill de Venezuela, Derivados de Maíz Seleccionados, C.A., Demaseca, Monaca-Lara, Fama de América y Agroisleña y más de diez de las centrales azucareras están en manos del Gobierno
.

"A la fecha tenemos protestas y denuncias de los trabajadores de esas empresas del 10 de agosto de 2013, en Fextun S.A., por ejemplo, dijeron que solo producen 2 mil 500 cajas de atún, en vez de las 12 mil que producían antes, el motivo: la falta de la materia prima. El 21 de agosto de 2013, la Unión de Trabajadores de Venezuela denunció que hay un desmontaje del aparato productivo por parte del Gobierno Nacional y que hay paralización de las empresas por falta de materia prima en Lácteos Los Andes, Aceite Diana, y la procesadora de Sardinas La Gaviota, estaba colapsada".

-Tenemos en este momento una situación muy grave. Y la capacidad de compra del venezolano está desfasada. La canasta alimentaria está en 2 mil 779 bolívares y alcanza para una semana. El salario mínimo mensual de un trabajador es de 2 mil 475 bolívares. Es decir, existe un déficit del poder adquisitivo de 300 bolívares diarios para adquirir solo los alimentos. Lo más grave es que la masa laboral habla de que están en riesgo 7 mil trabajadores por la falta de producción. Si no se produce, las empresas no tienen la capacidad de financiamiento.

La Cámara Venezolana de Lácteos dice que el país consume 18 mil toneladas mensuales de leche y el Gobierno únicamente distribuye 4 mil toneladas, es decir, existe un déficit de 4 mil toneladas mensuales aproximadamente, y los trabajadores de Lácteos Los Andes solicitan materia prima para producir alimentos, afirmó.

-Preguntamos: ¿Qué pasa en este momento con el Gobierno Nacional que no pone a producir las empresas? ¿Por qué no hay materia prima? Si en manos del Ejecutivo Nacional están efectivamente unas 108.131 hectáreas de las tierras más productivas de Venezuela en el eje Aragua-Carabobo.

No hay producción de azúcar porque no hay materia prima, caña de azúcar; no hay producción de lácteos, porque no hay producción de leche; la palma africana para el aceite, no se cosecha.

La exigencia va hacia la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional para que dé explicación del informe y la denuncia del 23 de mayo de 2013, lo que hicieron fue nombrar una subcomisión que nisiquiera ha visitado el puerto de Puerto Cabello para verificar cómo está la importación.

Por otro lado, el Gobierno no explica sobre las 14 empresas nacionalizadas, donde los trabajadores protestan por la paralización ante la falta de materia prima: están en riesgo de perder los puestos de trabajo, no hay comida, y los venezolanos con un salario mínimo que no alcanza, agregó.

--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático de la Cruz Roja Venezolana

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario