"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

miércoles, agosto 14, 2013

48 sectores afectados por las lluvias en estado Aragua - Nacional y Política

48 sectores afectados por las lluvias en estado Aragua - Nacional y Política

48 sectores afectados por las lluvias en estado Aragua

640 familias perjudicadas de Cabimas fueron censadas

imageRotate
Los drenajes de Cabimas han colapsado con regularidad MARÍA MARVAL
ÉRIKA GUILLÉN |  TERESA LUENGO 
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
miércoles 14 de agosto de 2013  12:00 AM
Maracay.- Unas 490 familias resultaron afectadas por las fuertes lluvias caídas durante los últimos días en Aragua, mientras que funcionarios de Protección Civil y otros organismos de salvamento se mantienen desplegados en sectores vulnerables haciendo seguimiento y atentos a cualquier eventualidad que se registre. 

Según reporte oficial de daños y afectaciones, se contabilizan 48 sectores golpeados por las precipitaciones, específicamente en seis municipios: Girardot (Maracay), Francisco Linares Alcántara (Santa Rita), Libertador (Palo Negro), Mariño (Turmero), Zamora (Villa de Cura) y Mario Briceño Iragorry (El Limón). 

Representantes del Ejecutivo regional señalaron que Protección Civil así como todos los organismos de seguridad y prevención regional se mantendrán en alerta ante la posibilidad de que continúen las precipitaciones en la entidad durante las próximas horas. 

Los sectores donde se presta mayor atención son los cercanos al lago de Valencia, al sur de Maracay, familias que habitan adyacentes a ríos, quebradas y diques, así como zonas altas donde se encuentren viviendas de construcción improvisada y en terrenos inestables. 

Hasta ahora, se reportan trece familias damnificadas, tres de las cuales debieron ser trasladadas de manera preventiva a refugios dadas las pésimas condiciones en que quedaron las viviendas que habitaban. Se pudo conocer que el resto de los damnificados prefirió irse a casa de familiares mientras esperan una solución habitacional por parte de la Gobernación.

De acuerdo al reporte preliminar de afectaciones, otro grupo de 490 familias que habitan en 330 viviendas en seis municipios de la entidad resultaron afectadas por la entrada momentánea de agua a sus casas. 

El gobernador, Tareck El Aissami, dijo que en esta oportunidad a pesar de la cifra de afectados los daños causados por las lluvias no han sido de consideración debido a los trabajos de mantenimiento y limpieza que le han hecho en los últimos meses a ríos, canales, quebradas así como el dragado al dique Cari Cari, en Turmero.

Algunos de los sectores vulnerables de la entidad y donde Protección Civil mantiene mayor atención son: El Huete, La Carpiera, El Venerable, El Guaril, Brisas del Lago, Rómulo Gallegos, Paraparal, Campo Alegre, La Punta, Mata Redonda, Casanova Godoy y La Lagunita, entre otros. 

Despliegue en el Zulia

Protección Civil del Zulia mantiene el monitoreo por el paso de la onda tropical 21 que puede causar lluvias fuertes con descargas eléctricas.

El director regional, Gustavo Ruiz, instó a no bañarse por los riesgos con las descargas eléctricas. Autoridades nacionales, regionales y municipales están en alerta por la situación en el Sur del Lago, sobre todo del municipio Jesús María Semprún, "donde reportan algunos ríos con niveles altos, lo que nos coloca en alerta ante cualquier aumento desmedido", precisó Ruiz.

Agregó que en Cabimas fueron censadas 640 familias afectadas por las lluvias registradas el pasado fin de semana, luego que colapsaron drenajes en 4 comunidades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario