"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

lunes, agosto 26, 2013

Reflexión Ciudadana: Si el Muro La Punta-Mata Redonda está OK, entonces El Gobierno Nacional y Regional de Aragua deben suspender Decretos de Emergencia, y no evacuar a nadie para no crear alarma a las 8.000 personas residentes en esa zona

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 25 de agosto de 2013 23:41
Asunto: Reflexión Ciudadana: Si el Muro La Punta-Mata Redonda está OK, entonces El Gobierno Nacional y Regional de Aragua deben suspender Decretos de Emergencia, y no evacuar a nadie para no crear alarma a las 8.000 personas residentes en esa zona
Para: 

23 agosto 2013

Erosión en el muro de la punta no representa ningún riesgo

Durante el recorrido se pudo observar tres cárcavas. (Foto Google)

Las erosiones que la lluvia causó al muro de contención del Lago de Valencia no representan ningún riesgo para cuerpo del dique, aseguró la ingeniera Luigina Cercio, Coordinadora del Proyecto de Saneamiento y Control de Nivel del Lago de Valencia y Presidenta de Hidrocentro, después de realizar una inspección para observar el estado de la estructura y de los trabajos del contramuro que está ejecutando PDVSA Ingeniería y Construcción, bajo la supervisión del Ministerio del Poder Popular Para el Ambiente.

Durante el recorrido se pudo observar tres cárcavas de aproximadamente 30cm de profundidad y 50cm de ancho, producto de algunas olas que sobrepasaron la cresta del muro. Estas olas ocurren varias veces al año durante tormentas que se forman sobre el Lago de Valencia.

"Estas cárcavas solo afectaron una capa de material filtrante que se esta colocando actualmente, como parte de los trabajos de construcción del contramuro, dijo la Coordinadora del Lago. El muro original fue reforzado a finales del año pasado con la construcción de una berma al pie del espaldón seco, lo cual garantiza un factor se seguridad general adecuado para toda la estructura.

Explicó la ingeniero Cercio, que el material plástico observado en el fondo de las cárcavas es un geotextil tejido, colocado para mejorar las condiciones del terreno, como parte del proyecto de elevación. Estos elementos forman parte de la normativa para la construcción de diques de tierra, para mejorar su confiabilidad. Por encima de esta capa de material de filtro, se esta colocando una geomembrana impermeable, la cual garantizara que el contramuro sea completamente impermeable, a través del cuerpo del dique, cabe destacar que esta geomembrana será colocada en toda la extensión del muro, como parte de los trabajos de elevación.

"En ningún lugar se observó que las cárcavas comprometan en lo más mínimo el cuerpo del dique existente, ni redujeran el ancho de la cresta. El muro existente presenta un núcleo impermeable de arcilla, ubicado varios metros por debajo de la capa de material removido por la erosión producto de las olas, por lo cual no fue afectado, siendo este elemento el cual garantiza la impermeabilidad del muro existente" expresó de manera contundente la representante del Ministerio del Poder Popular Para el Ambiente.

La ingeniero Cercio dijo que el material erosionado por las olas corresponde a material en proceso de colocación, de los trabajos de construcción del contramuro que será repuesto en cuanto las condiciones climáticas lo permita.

-- 

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático de la Cruz Roja Venezolana

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario