"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

miércoles, agosto 28, 2013

Reflexión Ciudadana: Eliminan multas eléctricas por aumento de tarifas, pero NO incrementan generadores eléctricos fuera de servicio, así que siguen Los Apagones

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 28 de agosto de 2013 12:03
Asunto: Reflexión Ciudadana: Eliminan multas eléctricas por aumento de tarifas, pero NO incrementan generadores eléctricos fuera de servicio, así que siguen Los Apagones
Para:

Gobierno eliminó multas por gasto eléctrico a hogares y empresas

28.08.2013 05:10 AM Ministerio de Energía Eléctrica dio un viraje a la política de ahorro, al despenalizar el alto consumo. Los usuarios del oriente ya no tienen el tope de 800 kilovatios/hora

Andreína Vargas

Los centros comerciales han debido mermar 20% su consumo eléctrico

Los centros comerciales han debido mermar 20% su consumo eléctricoFoto: Archivo

Caracas.- Desde mayo pasado el Ministerio de Energía Eléctrica emprendió nuevas medidas para optimizar el consumo de este servicio. En la Gaceta Oficial 40.236 -que circuló ayer- se publican dos resoluciones que dan un viraje a la concepción oficial sobre las acciones para estimular el ahorro energético. De la penalización al alto gasto, se pasó a eliminar las multas -vigentes desde 2011- dirigidas a los consumidores residenciales y a empresas.

Las modificaciones ordenadas por el despacho se sustentan en un alza de la demanda eléctrica -el último reporte indica un gasto de 18 mil megavatios (MW)-, que llevaron a actualizar las medidas "para incentivar el uso racional" de la luz.

El cambio más sustancial está dirigido a los hogares. La resolución 033 deroga el polémico plan de "Premio y Castigo" por "derroche" eléctrico de los usuarios residenciales establecido hace dos años. En la norma se imponía un programa basado en incentivos para quienes ahorraran energía (descuentos en facturación) y castigos a los que no redujeran la demanda (incremento en el recibo), y además se fijaba un esquema de topes de gasto por regiones.

Debido a la nueva medida, a partir de la próxima factura, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no podrá aplicar los descuentos de 50% y 25% a los hogares que bajaban entre 20% y 10% el consumo; y tampoco impondrá las penalizaciones que oscilaban entre 75%, 100% y 200% sobre la facturación, cuando no se reducía el gasto o se elevaba.

A los estados orientales (Anzoátegui, Sucre y Monagas) se les suprimió el tope de 800 kilovatios/hora mensuales.

En el caso de las empresas, la decisión del Ejecutivo fue también eliminar el recargo tarifario. La resolución 034 reforma el texto legal que imponía multa de 10% sobre la factura del mes en los casos en que se superara un consumo de 1 megavatioamperio, y una penalización de 5% adicional por cada reincidencia.

Sin embargo, mantiene la obligación de reducir 10% el gasto, frente al consumo mensual de 2009; y la sanción de suspensión del servicio por el incumplimiento reiterado del ahorro.

Anticipo

La decisión de suspender el cobro de multas se produce en medio del diseño del nuevo pliego tarifario por el servicio energético. De acuerdo en Corpoelec, se va a unificar el costo del kilovatio, que actualmente tiene precios diferentes, pero marcando diferencias por regiones.

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó que el tarifario será elaborado en lo que resta de año para que entre en vigencia en enero de 2014, y que contendrá parámetros para fijar promedios de consumo. De esta manera, quien se ubique por debajo recibirá un subsidio, mientras el que lo sobrepase pagará el costo real del servicio.

Para el experto eléctrico Miguel Lara, la eliminación de las multas anticipa medidas, que pasan por adelantar la aplicación de las nuevas tarifas.

Sostuvo que las circunstancias económicas del país podrían no permitir dilatar el nuevo esquema de pago, toda vez que la recaudación por facturación apenas cubría 30% de los costos operativos a comienzos de año, pero que tras la elevada inflación y la devaluación, la cobertura disminuyó.
Insistió en que el problema del país no es la demanda, sino la incapacidad del Ejecutivo de ampliar la generación y mejorar la distribución de energía. Puso de ejemplo que se está aliviando el caudal del Guri, es decir, "desperdiciando energía, porque no pueden incorporarla al sistema".

-- 

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático de la Cruz Roja Venezolana

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario