"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

lunes, agosto 26, 2013

"Jardín Botánico recuperará su esencia con doce planes"

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Alejandro Álvarez Iragorry
Fecha: 26 de agosto de 2013 08:54
Asunto: "Jardín Botánico recuperará su esencia con doce planes"
Para: 

"Jardín Botánico recuperará su esencia con doce planes"

"El 5 de enero de 2013 nos robaron 54 equipos valorados en Bs 239.232" "Desde 2005 el Ministerio de Educación Superior solo nos aprueba Bs 5,6 millones anuales "

JORGE HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 25 de agosto de 2013  12:00 AM
Se relaja cortando la grama del Jardín Botánico con el único tractor que les dejó la delincuencia porque valora ese reservorio de especies declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 2000. Mario Gabaldón, presidente de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela, plantea la ejecución de doce planes para que el principal reservorio de especies del país recupere su valor original y se convierta en un centro de investigación calificado, y de colección y conservación de plantas locales y exóticas.

- ¿Cuáles proyectos plantean para que el Jardín Botánico recupere su valor?

- A pesar de enfrentar problemas laborales graves desde junio de 2012 y de haber sido hurtadas 54 maquinarias y herramientas del Jardín Botánico el 5 de enero de 2013, trabajamos con un gran equipo de expertos en un programa de rescate de la colección de plantas en las lagunas Venezuela y la de la entrada principal. A la fecha no contamos con recursos para comprar la membrana geotextil para poder sembrar las plantas que le dan valor. Para garantizar el mantenimiento de 70 hectáreas necesitamos un camión volteo, un camión con cesta para podar las palmas y mantenerlas, aspiradoras de hojas, picadoras de material vegetal, un tractor escarificador, entre otros 49 equipos que estaban valorados en Bs 239.232.

-¿Se habla de ejecutar otros proyectos proteger especies amenazadas?

-Sí. Nuestro tercer proyecto apunta a la creación de un vivero para plantas amenazadas que se está desarrollando en la parte de arriba de la laguna principal. Son para plantas en peligro de extinción que hay que mantenerlas y sembrarlas en sus sitios originales. Hoy tenemos un promedio de 500 especies del Jardín Botánico amenazadas. Ese proyecto está en curso con ayuda del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), institución que aprobó alrededor de Bs 989 mil para levantar la estructura del vivero, pero aún faltan los recursos para hacer el trabajo de campo en el país. Nuestra fundación también proyecta la construcción de un banco de semillas en el vivero principal para reproducir otras especies de plantas.

-¿Cuál es el proyecto de mayor importancia para el Jardín Botánico?

-La construcción de una ruta por el sendero de la Laguna Venezuela para apreciar por completo su belleza. Es hacer dos balcones que servirán de observatorio de especies. Debajo planteamos colocarle un paisajismo con múltiples flores. Es un sendero de interpretación de plantas acuáticas. Sería de gran valor educativo. En las lagunas del Jardín Botánico se pueden generar la proyección de plantas acuáticas para fortalecer la colección botánica más importante de Latinoamérica. En 2011 ese proyecto costaba Bs 1,5 millones. También tenemos un proyecto, de marzo de 2013, para recuperar el Jardín Xerofítico donde se invertirán Bs 2,5 millones. 

-¿Quién más trabaja para armar los proyectos?

-Contamos con un equipo calificado integrado por Salvador Bohen (Gte. del Jardín), Ama Huérfano (Investigación), Denise Lec Chapois (Servicios Generales) y Edy Fernández (Relaciones Institucionales), quien se encarga de otro de nuestros proyectos, la revista Ambitus, apuesta editorial que busca más patrocinio para atraer recursos. Todos también planteamos la construcción de un Banco de Germoplasma para mantener las semillas, pero nos faltan los equipos de esterilización, medición y eliminación de humedad. Eso estaría dentro del vivero principal. Además, queremos recuperar nuestra colección de palmas. Sin embargo, en el Jardín Botánico no hay recursos ni para comprar un machete porque desde 2005 el Ministerio de Educación Superior solo nos aprueba Bs 5,6 millones anuales. Vivimos pidiendo créditos adicionales que nos aprueban tarde solo para pagar la nómina y no para reparar nuestro auditorio.



--
********************************************
Alejandro Álvarez Iragorry
Formación en Ambiente y Sostenibilidad
e-mail: alvareziragorry@gmail.com
Blog: Foro Tuqueque: http://forotuqueque.blogspot.com
En Twitter: @aalvarezi
Foro Venezolano de Educación Ambiental (FOVEA): fovea@googlegroups.com 
********************************************

-- 

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático de la Cruz Roja Venezolana

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario