"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

miércoles, mayo 07, 2014

Sobre la minería en el Atabapo (Artículo de R. Iribertegui)

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Dr. Alexander Luzardo Nava
Fecha: 7 de mayo de 2014, 1:40
Asunto: Artículo de R. Iribertegui sobre minería en el Atabapo
Para:

LAS LUCHAS AMBIENTALES E INDIGENAS,SON LUCHAS DEL PRESENTE Y EL FUTURO. LOS INVITO A INCORPORAR EN SUS AGENDAS ESTA DRAMATICA DENUNCIA DE PADRE Y ANTROPOLOGO DR RAMON IRRIBARTEGUI,PROFUNDO CONOCEDOR DEL AMAZONAS.

---------- Mensaje reenviado ----------
De: foroantropolinguistico <foroantropolinguistico@gmail.com>
Fecha: 6 de mayo de 2014, 19:39
Asunto: Artículo de R. Iribertegui sobre minería en el Atabapo
Para:


Espero leas y me envíes tu opinión de este artículo del P. Ramón

¡¡¡SALVEMOS EL ATABAPO!!!

Ramón Iribertegui

Iribertegui@gmail.com

Telf.                      

Puerto Ayacucho-Edo. Amazonas

 

            Hace ya mucho tiempo que las lanchas o dragas chupadoras forman parte del paisaje ribereño del río Atabapo. Primero, de una forma tímida y escasa en la zona entre la confluencia del Atacavi y el pueblo de Cacahual. Los viajeros que venían de Yavita se topaban con frecuencia con dichas dragas. Como suele suceder, a los amazonenses mientras no se nos moleste, ni se metan con nosotros, solemos hacer caso omiso de lo que pasa a nuestro alrededor y si nos preguntan decimos tranquilamente: "¿Yo no sé?"…"Son colombianos que están trabajando" y seguimos nuestro camino…

            Poco a poco. Fueron perdiendo su timidez y comenzaron a construirse más y más lanchones. Ya pasaron el raudal de Guarinuma y llegaron a Chamuchina… Y siguieron bajando y trabajando del lado colombiano y del lado venezolano. ¿Quién les sigue o vigila?¿Qué hacen? ¿A nombre de quién están inscrita la propiedad de esas dragas?¿Cuál es su proceder o praxis?¿Qué substancias utilizan para liberar de sus impurezas lo que extraen del lecho del río? ¿Dónde consiguen el combustible?¿Quién se lo vende? Delante de los atabapeños que se bañan alegres en la playa, pasan las lanchas o dragas que superando el recodo último del Guaviare toman rumbo Atabapo arriba. Todos las ven…  Ya son unas 20 Dragas que muerden el lecho del río Atabapo de arriba abajo… Y nosotros tan tranquilos…

            Ya están en Pintado, Sabanita, Ucaquén… Boca del Caño Caname…  Del pozo de Chamuchina donde danzaban, ya huyeron de allí las toninas, a alguna de ellas se las encontró muertas, envenenadas… Las playas, que todo atabapeño desde siempre conocían por su nombre, Guanare, Sapo…, cambiaron de lugar, desaparecieron… pues el fondo fluvial ha sido trastocado, removido, con las consecuencias ecológicas de destrucción de la microflora del fondo fluvial que ciertamente producirá cambios en la riqueza tradicional de vida piscícola de ese río de aguas oscuras, ya de por sí tan transitado.  Y no hablo de la contaminación asesina del río con mercurio, que sí se está utilizando, pero no poseo datos aún confirmados para hablar con precisión de un tema tan peligroso y no alarmar a los habitantes orilleros del Atabapo.

            Un artículo de S. Hernández-Mora del 06/04/2014 en el periódico ABC de Madrid, describe la lucha de las autoridades colombianas contra la minería ilegal en el río Caquetá, afluente del Amazonas. Entresaco algunas declaraciones.

"…Son ya sesenta y cinco las dragas que extraen oro de sus fondos. Su manera de trabajar, sin respeto alguno por la Naturaleza, está cambiando las costumbres ancestrales de los pueblos ribereños. Los indígenas vivían de la pesca, pero el mercurio y la gasolina que utilizan los mineros, contaminaron los bagres, sábalos y otras especies que les servían de sustento".

Las Fuerzas policiales de Colombia en la frontera con Perú  buscan por todos los medios combatir ese flagelo: "…Quitarles el combustible es uno de los medios para combatir la minería. El otro, más costoso y complejo, es destruir las dragas y detener a los ilegales, pero requiere una misión conjunta con la Fuerza Aérea, con helicópteros, sin dar tiempo a que los mineros escapen a la selva peruana". "…La legislación colombiana nos permite inutilizar el motor de las dragas. No nos está permitido quemarlas, como hacen los peruanos" - dice un coronel colombiano y consiguieron apresar a siete personas la semana pasada, "y la Fiscalía pidió prisión para todos ellos, acusados de explotación ilícita de recursos mineros y daño al Medio Ambiente".

            La falta de fuentes de empleo y el completo abandono que sufren los poblados amazónicos por parte del Estado, empuja a muchos a incursionar en actividades ilícitas. La minería, por tanto, es la única vía que muchos avistan para salir adelante.

"…También las Farc ven en el oro una manera de compensar lo que han perdido en los sembrados de coca por los programas de erradicación de los sucesivos gobiernos. En el Caquetá no solo cobran un impuesto a cada draga por dejarles trabajar, también son propietarios de algunas de ellas"….

"…Los indígenas están muy arrepentidos de haber impulsado la minería", asegura un vecino de Puerto Santander a este diario.

"…Debemos intensificar la lucha contra la minería ilegal. La Amazonia es Patrimonio de la Humanidad y hay que defenderla", afirmó el coronel Taborda a este diario".

 

La contaminación con mercurio de las aguas de un río puede traer consecuencias terribles. No a ti, ni  va a ocurrir eso hoy.  Pero sí a tus nietos y descendientes que sufrirán las consecuencias de tu apatía e irresponsabilidad.

"… El vapor de mercurio y sus sales solubles en agua corroen las membranas del organismo. El envenenamiento progresivo, que se da al ingerir durante largos periodos pequeñas cantidades del metal o de sus sales liposolubles, en especial el metilmercurio, llega a provocar daños irreversibles en el cerebro, hígado y riñón. A causa del aumento de la contaminación del agua, se han encontrado cantidades significativas de mercurio en ciertas especies de peces, creciendo la preocupación por los vertidos incontrolados del metal a las aguas". (Encarta)

"… Dependiendo de la dosis recibida, las enfermedades producidas por los agentes ambientales pueden ser leves o graves, y transitorias o crónicas. Mientras algunos de estos procesos se manifiestan inmediatamente después de la exposición, otros tienen un periodo de latencia variable. En el caso del cáncer inducido por agentes ambientales, por ejemplo, este periodo de latencia oscila entre los 15 y los 30 años". (Encarta)

 

AHORA, LO QUE YO ME PREGUNTO ES:

Si los colombianos hacen la guerra a las dragas en el Caquetá, un río internacional fronterizo con Perú, ¿por qué la Guardia Nacional Bolivariana no combate de igual manera la minería ilegal en el Atabapo, río internacional y fronterizo con Colombia?

¿Es tan difícil ponerse de acuerdo entre dos países amigos para eliminar esta plaga de la minería ilegal en el Atabapo? Si son "amigos" para que Venezuela sea aliviadero de la Guerrilla Colombiana mientras duran las conversaciones en la Habana, ¿Por qué no pueden ser "amigos" y pactar la eliminación de las Dragas en un río fronterizo como es el Atabapo?

Cuando yo leo en Ultimas Noticias.com.ve: "Fanb destruyó 6 campamentos dedicados a minería ilegal en Guayana. El jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fanb, Vladimir Padrino López, ofreció la información este viernes a través de su cuenta en Twitter @vladimirpadrino" ¿Quiere decir que los "veteranos" Campamentos Mineros del Yapacana etc. del Amazonas ya son minería legal? ¿Está legalizada ya la minería en Amazonas?

¿Dónde está la defensa de la Constitución,  de la LOPCI, de la ley del Ambiente…?¿Dónde están "los que quieren Patria, vengan conmigo"?¿Dónde están los que vociferan eslóganes día y noche: "Chávez vive, la Patria sigue", mientras no mueven un dedo para evitar que las dragas colombianas acaben con el río Atabapo?¿El Atabapo no es Patria…?

 

FRENTE A ESTA REALIDAD TODOS TENDRÍAN QUE DECIR LA VERDAD:

 

1.    EL COMANDANTE DE LA GUARDIA, como autoridad máxima de un organismo que tiene entre sus principales objetivos el resguardo de los Recursos Naturales renovables y no renovables. Estoy seguro que él conoce este problema. No puede ser ni ciego, ni sordo ni mudo frente a lo que es vox populi. ¿Hay intereses de la GNB en ese negocio?

 

2.    LAS AUTORIDADES CIVILES, (Alcalde, Concejales, Gobierno Municipal…) como representantes de la ciudadanía y responsables del bienestar y salud de los habitantes de la zona tenían que ser los primeros en levantar la voz y exigir una rápida acción. Tampoco pueden ser irresponsablemente ni ciegos, ni sordos ni mudos, pues las consecuencias pueden ser muy negativas para los habitantes del Atabapo. ¿Hay intereses en las AUTORIDADES CIVILES en ese negocio?

 

3.    LOS RESPONSABLES DEL SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE, gasolina, gasoil, aceite, tampoco pueden decir que son "mochos", pues las dragas se surten de estos combustibles no de Colombia, sino de Venezuela. Hay un negocio tradicional de contrabando y son "peces gordos" de la mafia  y la política… y en Atabapo todos los conocen… ¿Hay intereses de los RESPONSABLES DE LA DISTRIBUCIÓN del Combustible en ese negocio?

 

4.    LOS CAPITANES Y DIRIGENTES DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS  que se dejan corromper por 3 gramos de oro y dejan actuar a los asesinos del río, sin percatarse que están matando la vida de un río que dio vida a sus padres y tal vez en un futuro deforme a sus nietos. Hasta prestan sus nombres en el simulacro de ser ellos, los indígenas, los dueños o administradores de las dragas… ¿Hay intereses de los DIRIGENTES INDÍGENAS en ese negocio?

2.

5.    LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO están caminando en un laberinto con aparentes salidas. Muchos atabapeños están involucrados en una espiral de búsqueda de riqueza fácil. LA MINA, sea la de Yapacana, la de Moyo, la de Maraya, la de Cupavén, del Ventuari, …. es una ilusión, es un globo de colores que se desinfla rápidamente… No hay mineros ricos ¿conocen alguno? … Los que se enriquecen son otros que no trabajan en la mina… Los que cobran Comisiones, los que cobran Vacunas, los que tienen las Máquinas… Ustedes los conocen, saben quiénes son… Esos son los que se enriquecen a costillas de ustedes… ¿O es que A TODOS LOS ATABAPEÑOS que no protestan tienen  intereses en ese negocio?

ESTAMOS ANTE UN MURO INFRANQUEABLE? Echen un vistazo y hablen con los sufridores habitantes de los Municipios… "Y QUE" Autónomos del Interior de Amazonas: Atabapo, Río Negro, Alto Orinoco, Manapiare, Maroa… quien más quién menos, todos tienen la misma Letanía de problemas: SIN LUZ…. SIN AGUA…. SIN GASOLINA….  SIN GASOIL….   SIN ACEITE…. SIN COMIDA…. (El PAE "Descansa en Paz"… ya la comida de los Alumnos de las Escuelas pasó a mejor vida???)

 

¿ESTE ES EL FUTURO QUE LE QUEDA AL AMAZONENSE DEL INTERIOR: MINA… CONTRABANDO…SOBREVIVENCIA… ?

 

Ese parece ser nuestro futuro a juzgar por lo que se anuncia en el Decreto 841 publicado en la Gaceta Oficial 40.376, de fecha 20 de marzo del presente año, en donde se crea la Comisión Presidencial para la Protección el Desarrollo y la Promoción Integral de la Actividad Minera Lícita en la Región Guayana, en el sur del país, que deberá elaborar y ejecutar un plan de acción para abordar de forma integral la problemática generada por la práctica ilegal de la minería en esta zona de riquezas auríferas.

El decreto 841, firmado por el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, detalla que la Comisión estará presidida por el ministro de Estado para la Región de Desarrollo Integral (Redi) Guayana y la integran también los gobernadores de los estados Bolívar y Amazonas, así como el Jefe de la Región de Defensa Integral Guayana, el comandante de las Zonas Operativas de Defensa Integral (Zodi) de ambas entidades y los alcaldes de la región…. también se incluyen a comisionados de los ministerios para Relaciones Interiores, Justicia y Paz; Ambiente, Pueblos Indígenas, Comunas, Cultura, Salud, Turismo, Petróleo y Minería y de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El plan que debe diseñar esta Comisión PODRÁ INCLUIR aspectos para la erradicación de la actividad minera ilícita, como la regulación del abastecimiento de combustible, la promoción de nuevas actividades socioproductivas, fortalecimiento de la fiscalización y control, impulso de la minería artesanal, el abordaje de la pequeña minería y la ejecución de sistemas especiales de intercambio de bienes y servicios y control de enfermedades.

También deberá implementar un registro de sujetos que ejercen la minería y proponer normas de regulación de centros de compra de oro para el Banco Central de Venezuela (BCV), a la tasa que establezca el Sistema Alternativo Complementario de Adquisición de Divisas (Sicad).

Además, debe impulsar la creación de establecimientos para el expendio de suministros y equipamiento para la minería legal, propiciar la utilización de métodos ecológicos en esta actividad y proponer las reformas jurídicas necesarias.

 

            NO SOY OPTIMISTA, lo confieso, sobre todo  en lo que se refiere a estas Comisiones "superpobladas" que se proponen objetivos múltiples que desde tiempo inmemorial se han querido fomentar en nuestro abandonado Sur con resultados muy precarios y que prometen erradicar prácticas viciosas que todos conocemos y que tienen sus raíces bien asentadas en aquellos organismos del Estado que son precisamente los encargados de combatirlas y eliminarlas.

 

            ¿POR QUÉ SOY PESIMISTA?

Si la Constitución de las República se cambia o se interpreta a gusto de interesado y se le hace decir lo que no dice, ¿No va a ser más fácil revocar la Ley de Ambiente, de ABRAE, y los tratados internacionales amazónicos..?  Esa Comisión creada trabajará al mismo ritmo de las miles de Comisiones creadas,  mientras tanto el ambiente seguirá destrozándose en amplios sectores de la geografía amazonense, el contrabando aumentará y seguirá alimentándose  de permisologías cada vez más complicadas, las "vacunas" a funcionarios, militares o guerrilleros seguirán creciendo en cantidad y calidad…

 

¡¡¡OJALÁ ME EQUIVOQUE!!!

-- 

Foro Antropolingüístico
Departamento de Lingüística y Antropolingüística
Escuela de Antropología
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Central de Venezuela
Los Chaguaramos, Caracas

--
Dr. Alexander Luzardo
Cel. 
Caracas, Venezuela

--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité Mundial de Áreas Naturales Protegidas | Capítulo Venezuela
Miembro de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Venezolana
Miembro del Movimiento Ciudadano Pro Defensa de las Áreas Naturales
Defensora Activa del Foro Penal Venezolano

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 426 3196518 | 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario