"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

viernes, mayo 09, 2014

Investigar Situación de Embalse Lagartijo SECO

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 8 de mayo de 2014, 14:03
Asunto: Investigar Situación de Embalse Lagartijo SECO
Para: "Jorge, Maria Emilia"


Embalse Camatagua alimenta Embalse Lagartijo (investigar razón de estar seco)


Embalse Camatagua lleno 98,23% y capacidad para suministrar agua a Caracas por Tres años


Germán José Benedetti Núñez

13:37 (hace 13 minutos)



Hola María Emilia.

Según información que debes verificar, la cota actual de Embalse Camatagua es 296,33 msnm y Cota de Alivio es 301,66 msnm, quiere decir que Embalse Camatagua está lleno en 296,33/301,66 = 98,23 % (casi máximo)
El Embalse Camatagua almacena 1.543 millones de M3
Caracas consume de Embalse Camatagua 16.000 lps = 16 M3/seg
Caracas consume por día = 16 M3/seg x60 seg/min x60min/h x24h/d =
Consumo de agua de Caracas de Embalse Camatagua /día = 1.382.400 M3
Capacidad de Embalse Camatagua actual 0,9823 x 1.543 Millones M3 =
Capacidad Embalse Camatagua Actual = 1.515.688.900 M3
Duración en días de agua en Embalse = 1.515.688.900/1.382.400 = 1096 días
1096 días = 3años (1096/365)
Embalse Camatagua puede surtir a Caracas durante tres años, con un caudal de 16 M3/seg = 16.000 lit/seg 
Adjunto Diagrama de distribución agua, desde  Embalse Camatagua a Otros Embalses: La Mariposa, Lagartijo, Taguacita, y Taguaza.
Nota: Situación de Embalse Lagartijo SECO, puede ser por problemas de bombeo desde Embalse Camatagua por déficit de generación electricidad, no hay suficiente combustible para Plantas Termoeléctricas que operan generadores con GAS/Diesel (Crisis Eléctrica Nacional)
Ing.Germán Benedetti



Embalses que surten de agua a Caracas



Embalse de Camatagua

Fuente: http://www.hidrocapital.com.ve/index.asp?spg_id=17

Los mayores aportes de agua al acueducto metropolitano provienen de las cuencas de los ríos Guárico, Tuy, y Taguaza, cuyos caudales son aprovechados durante todo el año gracias a los embalses Lagartijo, Camatagua y Taguaza. Además contamos con embalses compensatorios como La Mariposa, La Pereza, Ocumarito, Quebrada Seca y Taguacita.
Embalse Camatagua
El embalse Ing. Ernesto León, mejor conocido como embalse Camatagua, es la principal fuente de agua que utiliza Hidrocapital para abastecer a la ciudad de Caracas. Represa al río Guárico, y está ubicado a 5 kilómetros de la población Camatagua, al sur del estado Aragua (a 150 kilómetros de Caracas). Tiene una superficie de más de 7 mil hectáreas y una capacidad para almacenar 1543 millones de metros cúbicos de agua. Además de Hidrocapital, las hidrológicas Hidrocentro e Hidropáez toman agua del embalse para el abastecimiento de las poblaciones El Sombrero, Camatagua, San Casimiro, San Sebastián, y San Juan de Los Morros, entre otras. También aporta agua para riego de los cultivos sembrados al norte del estado Guárico.Haga clic sobre la imagen para ampliarla
Embalse Lagartijo
El embalse Lagartijo se encuentra sobre el río del mismo nombre, a 4 kilómetros de San Francisco de Yare, en el estado Miranda. Fue construido entre 1960 y 1962 con el fin de abastecer de agua a la ciudad de Caracas. También surte a las poblaciones de San Francisco de Yare y Santa Teresa del Tuy. El embalse Lagartijo tiene capacidad para almacenar alrededor de 80 millones de metros cúbicos de agua, en una superficie total de 451 hectáreas.Haga clic sobre la imagen para ampliarla
Embalse Taguaza
El embalse Taguaza está ubicado sobre el río Taguaza, en el Parque Nacional Guatopo, cerca de la población de Araguita, municipio Acevedo del estado Miranda. Comenzó a construirse en 1986 y fue puesto en funcionamiento en 1997. Tiene una capacidad para almacenar 184 millones de metros cúbicos de agua y una superficie inundada de 816 hectáreas.
Haga clic sobre la imagen para ampliarla

Embalse La MariposaEl embalse La Mariposa está ubicado en la carretera nacional Las Mayas, a 8 kilómetros de Caracas. Fue construido entre 1946 y 1949 por la empresa Diques y Canales C.A. El agua que sale de este embalse está destinada a abastecer a sectores del oeste de la ciudad de Caracas; La Mariposa posee una capacidad máxima de almacenamiento de 8 millones de metros cúbicos de agua y tiene una superficie total de 54 hectáreas.
Haga clic sobre la imagen para ampliarla

Embalse La PerezaEl embalse La Pereza se encuentra a 18 kilómetros de Petare, estado Miranda. Esta represa fue construida en los años 1966 y 1969 por Eneca S.A, para funcionar como embalse compensador de agua para la ciudad de Caracas, en caso de falla del Sistema Tuy II. La Pereza cuenta con una capacidad máxima de 9 millones de metros cúbicos.
Haga clic sobre la imagen para ampliarla

Embalse Ocumarito
El embalse Ocumarito está ubicado a 5.5 kilómetros al sur-oeste de Ocumare del Tuy. Fue creado entre los años 1967 y 1969 por el Consorcio Santa Clara Sacaim-Smeraldi. Ocumarito es un embalse almacenador que recibe agua de Camatagua, y forma parte del Sistema Tuy III, que abastece de agua a Caracas y a los Valles del Tuy. Ocumarito tiene una capacidad máxima de 10.6 millones de metros cúbicos y una superficie total de 75 hectáreas.
Haga clic sobre la imagen para ampliarla

Embalse Quebrada SecaEl embalse Quebrada Seca está situado entre Santa Teresa del Tuy y Yare, en el estado Miranda. Fue creado entre 1960 y 1961 por la empresa Veletrini Bergamin. Quebrada Seca forma parte del Sistema Tuy Medio y aporta agua a la ciudad capital. La capacidad máxima de este embalse es de 8 millones de metros cúbicos, y cuenta con una superficie total de 95 hectáreas.
Haga clic sobre la imagen para ampliarla

Embalse Taguacita
El embalse Taguacita está ubicado vía Santa Teresa, a 16 kilómetros del Parque Nacional Guatopo, estado Miranda. Este embalse compensatorio forma parte del Sistema Tuy II. Taguacita capta el volumen de agua producido por el embalse Taguaza; además de ser una fuente anexa del Sistema Tuy II, incrementa el suministro de agua en este sistema. La capacidad máxima de este embalse es de 120 millones de metros cúbicos.
Haga cilc sobre la imagen para ampliarla

Embalse Agua FríaSe encuentra ubicado sobre el Río Jarillo, en el estado Miranda. La presa se empezó a construir en 1946 y se terminó en 1949, con el propósito de abastecer de agua a la ciudad de Los Teques. Tiene una superficie de 44 hectáreas y una capacidad de 5.75 millones de metros cúbicos.
Embalse MacaraoEl embalse Macarao se encuentra sobre el Río Macarao, a 12 kilómetros de Caracas. Fue puesto en funcionamiento en el año 1975 en su primera etapa y en el año 1999 se concluyó la segunda etapa de las tres previstas, para posteriormente ser incorporado al Sistema Tuy III.

8 de mayo de 2014, 12:02, Jorge, Maria Emilia:
Buenas tardes.
Soy periodista de El Nacional. 
Quisiera consultarle acerca el tema de la contaminación del agua en el Lago de Valencia y cómo afecta esto al embalse de Camatagua. Estamos haciendo un trabajo sobre las razones de la falta de agua y del racionamiento que anunciaron esta semana.
Muchísimas gracias de antemano.

María Emilia Jorge M.
Periodista
Diario El Nacional
@emiliajm
--
Cristina Vaamonde Leáñez
Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG
Miembro del Comité Mundial de Áreas Naturales Protegidas | Capítulo Venezuela
Miembro de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela
Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL
Asesora de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Venezolana
Miembro del Movimiento Ciudadano Pro Defensa de las Áreas Naturales
Defensora Activa del Foro Penal Venezolano
unamontañadegente
+58 424 2487928 | 426 3196518 | 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario