Deforestación acaba con el pulmón verde de la Sierra de Perijá
Uno de los grandes problemas que se vive en Machiques de Perijá del Estado Zulia, es la deforestación indiscriminada, la cual se ha incrementado sustancialmente durante los últimos años sin que las autoridades ni el mercado realicen acciones para proteger los bosques naturales que allí se encuentran, tales como serían: regulación del ciclo hidrológico, conservación de la Biodiversidad, mantenimiento del paisaje, entre otros.
De igual forma, no se ha diseñado ningún tipo de políticas permanentes para educar a los habitantes de este Municipio acerca de esta situación, ni para enseñarlos a evitarla y combatirla, razón por la cual el problema se intensifica día a día.
El Superintendente del Parque nacional Perijá, Ingeniero Antonio Censial, afirmó que la situación es de suma preocupación en la sierra de Perijá, “de millón de hectáreas que posee la Sierra de Perijá, una tercera parte es parque nacional, y se ha venido resguardando como parte de nuestra responsabilidad, mantenimiento del paisaje, entre otros”.
Censial, detalló que existen problemas muy puntuales en la Sierra de Perijá como es el caso de las deforestaciones que se están haciendo, “no hay control de la gente que deforesta, no respetan la ley en cuanto a los metros que establece la ley de los ríos; esto sin duda viene afectando las cuencas hidrográficas, recordemos que estas cuencas son muy importante, es la fuente de vida, es el agua que consumimos a nivel de la región, y es el único pulmón verde que tenemos en la zona”.
Otra consecuencia de esta tala indiscriminada es que los ríos se han visto seriamente afectados, “han disminuido su cauce, como el río Yaza, Apón, visitamos los afluentes y no eran ríos sino Charcos, esto nunca se había visto, esto se debe a la alta deforestación en la zona indígena”, añadió Censial.
Ante esta situación el Instituto Nacional de parques (Inparque), a través de la Misión Árbol y conjuntamente con el gobierno nacional, tiene un plan importante denominado “la salvación de planeta y la especie humana”, esto con la intención de concientizar, orientar y educar a la población sobre este tema.
Se espera sembrar en la zona mil árboles por cada área afectada, siendo una cantidad pequeña para reestablecer las zonas deforestadas, se inició la recolección de semillas de plantas autóctonas de la zona como las especies: Cedro, indio desnudo, bucare, el samán, araguaney y otras especies, con el fin de darle vida a las cuencas que se han visto seriamente afectadas.
Censial, pidió a la población conciencia, “hay zonas totalmente devastadas, las personas que se dedican a este oficio, solo están acelerando la no existencia del ser vivo en la tierra, recordemos que vivimos en la zona y por tanto sufriremos las consecuencias de nuestros actos; tengamos en cuenta que el planeta es la fuente de vida, es difícil no tener agua”.
Noticias Relacionadas
Escrito por Jhoandry Montiel en abr 30 2014. Archivado bajo Red Indigena. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido
Miembro de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - VzlaConsejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL
Miembro del Movimiento Ciudadano Pro Defensa de las Áreas Naturales
Defensora Activa del Foro Penal Venezolano
+58 424 2487928 | 426 3196518 | 212 537 7434
unamontanadegente@gmail.com
www.fai.org.ve
Facebook: UNA MONTAÑA DE GENTE
Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Venezuela
Twitter: @1montanadegente @ObservatorioAV