"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

sábado, mayo 03, 2014

Deforestación acaba con el pulmón verde de la Sierra de Perijá

Fuente: http://radiofeyalegrianoticias.net/?p=181727#comment-2277

Deforestación acaba con el pulmón verde de la Sierra de Perijá


Foto: Cortesia Inparque
Foto: Cortesia Inparque
Foto: Cortesia Inparques
Uno de los grandes problemas que se vive en Machiques de Perijá del Estado Zulia, es la deforestación indiscriminada, la cual se ha incrementado sustancialmente durante los últimos años sin que las autoridades ni el mercado realicen acciones para proteger los bosques naturales que allí se encuentran, tales como serían: regulación del ciclo hidrológico, conservación de la Biodiversidad, mantenimiento del paisaje, entre otros.
De igual forma, no se ha diseñado ningún tipo de políticas permanentes para educar a los habitantes de este Municipio acerca de esta situación, ni para enseñarlos a evitarla y combatirla, razón por la cual el problema se intensifica día a día.
El Superintendente del Parque nacional Perijá, Ingeniero Antonio Censial, afirmó que la situación es de suma preocupación en la sierra de Perijá, “de millón de hectáreas que posee la Sierra de Perijá, una tercera parte es parque nacional, y se ha venido resguardando como parte de nuestra responsabilidad, mantenimiento del paisaje, entre otros”.
Censial, detalló que existen problemas muy puntuales en la Sierra de Perijá como es el caso de las deforestaciones que se están haciendo, “no hay control de la gente que deforesta, no respetan la ley en cuanto  a los metros que establece la ley de los ríos; esto sin duda viene afectando las cuencas hidrográficas, recordemos que estas cuencas son muy importante, es la fuente de vida, es el agua que consumimos a nivel de la región, y es el único pulmón verde que tenemos en la zona”.
Otra consecuencia de esta tala indiscriminada es que los ríos se han visto seriamente afectados, “han disminuido su cauce, como el río Yaza, Apón, visitamos los afluentes y no eran ríos sino Charcos, esto nunca se había visto, esto se debe a la alta deforestación en la zona indígena”, añadió Censial.
Ante esta situación el Instituto Nacional de parques (Inparque), a través  de la Misión Árbol y conjuntamente con el gobierno nacional, tiene un plan importante denominado  “la salvación de planeta y la especie humana”,  esto con la intención de concientizar, orientar y educar a la población sobre este tema.
Se espera sembrar en la zona mil árboles por cada área afectada, siendo una cantidad pequeña para reestablecer las zonas deforestadas, se inició la recolección de semillas de plantas autóctonas de la zona como las especies: Cedro, indio desnudo, bucare, el samán, araguaney y otras especies, con el fin de darle vida a las cuencas que se han visto seriamente afectadas.
Censial, pidió a la población conciencia, “hay zonas totalmente devastadas, las personas que se dedican a este oficio, solo están acelerando la no existencia del ser vivo en la tierra, recordemos que vivimos en la zona  y por tanto sufriremos las consecuencias de nuestros actos; tengamos en cuenta que el planeta es la fuente de vida, es difícil no tener agua”.
Escrito por  en abr 30 2014. Archivado bajo Red Indigena. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido

2 Comentarios por“Deforestación acaba con el pulmón verde de la Sierra de Perijá”

  1. Nelson Sandoval
    Me parece tan inconsecuente que el ingeniero Censial diga que la gente no respeta la lay de ríos y desforestan, y en el Tukuko habiendo un puesto de guarda parques, en el sitio denominado “Los 3 pozos” acaban de deforestar un amplio margen de la orilla del río Tukuko, vendieron la madera y metieron un tractor de la empresa socialista “Pedro Camejo” para aplanar la zona desforestada y convertirla en un amplio estacionamiento, y por si fuera poco las piedras que la máquina removió fueron echadas todas a la orilla del río creando una plataforma donde ahora meten vehículos para lavarlos contaminando el río con los residuos carburantes. Todo esto ha sucedido ante los ojos de los guarda parques y nadie hizo nada para evitar eso. Inparques, por supuesto ingeniero Censial, es responsable de semejante atrocidad porque estando ustedes presentes en la zona han permitido que eso suceda y además utilizando un tractor de una empresa del estado. Todo lo que digo es cierto y constatable. Soy habitante de la comunidad “Los Ángeles del Tukuko” en donde soy párroco y director de la misión católica.
  2. Caramba, qué grave, uno más de tantos ejemplos severos del irrespeto a nuestro marco legal ambiental, de incumplimiento de sus atribuciones por parte de las autoridades competentes. ¿Hasta cuándo? ¿Qué acciones tomar al respecto? Todos los factores sociales son corresponsables, pero hay entes rectores y estos son los principalísimos depositarios de la defensa de nuestro patrimonio natural, de generar, cumplir y hacer cumplir las políticas públicas. ¡No escurran el bulto!
    Menos bosques, menos agua. La vida no es un capricho al cual los intereses humanos tengan derecho a hacer retroceder, a su antojo. Todo daño que causemos, propiciemos o permitamos, tendrá consecuencias en nuestro perjuicio.
  3. -- 
    Cristina Vaamonde Leáñez
    Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG
    Miembro del Comité Mundial de Áreas Naturales Protegidas | Capítulo Venezuela
    Miembro de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
    Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela
    Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
    Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
    Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL
    Asesora de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Venezolana
    Miembro del Movimiento Ciudadano Pro Defensa de las Áreas Naturales
    Defensora Activa del Foro Penal Venezolano
    unamontañadegente
    +58 424 2487928 | 426 3196518 | 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario