"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

jueves, mayo 29, 2014

Escúchanos en Planeta Vital: "De un país sediento a un país con calidad de agua"

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Marisela Valero
Fecha: 29 de mayo de 2014, 11:04
Asunto: De un país sediento a un país con calidad de agua
Para: 


De un país sediento a un país con calidad de agua

Publicado el 29 mayo, 2014
Planta potabilizadora de agua foto Correo del orinoco

Planta potabilizadora de agua foto Correo del orinoco

Para nadie es un secreto el grave problema que está padeciendo Venezuela en materia de distribución y mantenimiento de sus recursos hídricos, a lo que se le suma la deficiente calidad de agua potable para el consumo de la población.

Tenemos como invitados al programa de radio a los ingenieros, especialistas en el tema, Germán Benedetti vía telefónica desde el estado Carabobo  y en el estudio Silvana Peñuela, así como la ambientalista Cristina Vaamonde, de la ONG Una Montaña de Gente, quien además forma parte del Observatorio Ambiental Venezolano y el  Movimiento Ciudadano Pro Defensa de las Áreas Naturales.

Marisela Valero con la Ingeniero Silvana Peñuela y la ambientalista Cristina Vaamonde foto Héctor Luna

Marisela Valero con la Ingeniero Silvana Peñuela y la ambientalista Cristina Vaamonde foto Héctor Luna

Planeta Vital se transmite por www.unionradio.net, Circuito Unión Radio 90.3 FM, canal 980 de Directv. Sábado 9:30 pm y domingo 10:30 am.

Resumen del problema

Según palabras del  ingeniero Germán Benedetti "los análisis de agua potable efectuados en Valencia en Septiembre 2012, demuestran que por efecto de la salinidad del agua acumulada en Embalse Pao Cachinche y Pao La Balsa, durante casi Siete Años de trasvase de aguas salobres y contaminadas del Lago de Valencia con heces fecales y desechos químicos industriales,  es lo que impide a Planta Potabilizadora Alejo Zuloaga remover la materia orgánica, ya que le llega agua salobre en 473 uS/cm, y por esa razón, HIDROCENTRO dosifica mayor cantidad de Sulfato de Aluminio, como una acción desesperada para remover la materia orgánica, y como no lo logra, entonces oculta el olor de aguas cloacales, sobre dosificando cloro como desinfectante".

Análisis de agua en estado Carabobo,Mayo-2012 foto  http://asmenlinea.blogspot.com/

Análisis de agua en estado Carabobo,Mayo-2012 foto Una Montaña de Gente

Continúa diciendo el ingeniero: ¨Se observa que los parámetros Físico-Químicos evaluados: ph, Cloro residual, y Aluminio, se encuentran fuera de los límites Máximos Permitidos, establecidos en La Gaceta Oficial No. 36.398 Art.14 ¨Normas Sanitarias de La Calidad de Agua Potable.

La salud y vida de tres millones de personas, depende de acciones sistemáticas de Comunidades Organizadas y bien definidas".

Cristina Vaamonde activista ambiental visita el Lago de  Valencia, foto Una Montaña de Gente

Cristina Vaamonde activista ambiental visita el Lago de Valencia, foto Una Montaña de Gente

Nos comenta el Ingeniero Benedetti, que aunque el problema toca directamente a los estados Carabobo, Aragua y Cojedes, también está incidiendo en toda la zona de la Gran Caracas, sin contar que son problemas comunes a muchos estados de occidente y oriente de Venezuela.

Y no es por falta de recursos que está sucediendo esta crisis, revisen este artículo donde se informa sobre la inyección de 640 millones de bolívares en 2012 para la modernización de plantas de potabilización de agua: http://www.correodelorinoco.gob.ve/impacto/presidente-chavez-aprobo-bs-640-millones-para-modernizacion-plantas-potabilizacion-agua/

Posibles soluciones

Silvana Peñuela, ingeniero especialista en el tema de agua, nos relata que Venezuela cuenta con una gran reserva de recursos hídricos, somos el quinto país del continente en cuanto a reservas acuíferas, el problema no es por falta de recursos sino por el deficiente manejo de los mismos.

Foto El Universal

Foto El Universal

Nos informa que se solucionaría gran parte de la problemática sólo con hacerle el mantenimiento adecuado a las plantas y demás instalaciones dedicadas al almacenamiento de agua, porque tenemos una excelente legislación al respecto, la Ley de Aguas, que sólo espera por su cabal cumplimiento.

La supervisión de las autoridades competentes en el funcionamiento de industrias y demás organismos es imprescindible para mantener un nivel óptimo de calidad de nuestra agua.

Pero lo fundamental, según Silvana Peñuela, es la participación activa de las comunidades exigiendo lo que es un derecho humano fundamental decretado por la ONU, el acceso al agua.

Comunidades activas

Comunidad activa sobre el problema del agua, foto Una Montaña de Gente

Comunidad activa sobre el problema del agua, foto Una Montaña de Gente

Un mensaje positivo nos deja la ambientalista Cristina Vaamonde, quien nos informa sobre el activo movimiento de las comunidades sobre el tema del agua, según ella nos relata "cada vez se suman más personas y organizaciones de base para exigir a las autoridades que mejore la distribución y sobre todo el acceso a agua con calidad. Las llamadas "Mesas de Agua" y comunidades organizadas no están siendo complacientes con el gobierno, sino que se han formado e informado sobre el tema y ahora quieren participar activamente en la solución, por demás necesaria, de la aguda crisis de suministro de agua por la que atraviesa Venezuela."

Para finalizar le dejamos este hermoso poema dedicado al agua, de Paul la Cour, Dinamarca, (1902-1956), de nuestro proyecto "Poesía y Ambiente" en alianza con La Maja Desnuda, como un aporte de Ecología Psicosocial, para enriquecer nuestro ecosistema personal con belleza y bienestar, que al final de cuentas es lo que el agua nos proporciona como fuente vital.

EL AGUA DEBAJO DE LA HIERBA

Los viejos de la comarca dicen que debajo de la tierra magra

Corre en lo profundo una vena enorme de agua.

 

Ocurre que pueden oírla susurrar, cuando la noche es silenciosa.

Dicen que suena lejana como una primavera en el pecho de la tierra.

 

Están en sus camas escuchando el pulso, que vive

en los cuartos debajo de la hierba en la tierra que verdece.

 

Quizás existe una sonrisa, un manantial secreto,

una vena riente de agua viva enterrada en todas las cosas.

 

Y cuando desde los tablones del suelo de la barraca

escuchan la canción de la vena de agua,

la vida les parece un cuento y el día menos duro.

 

Se imaginan que viven y están en un abrazo oscuro,

donde todo se cierra alrededor de un sueño

y nadie tiene ni edad ni nombre.




--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité Mundial de Áreas Naturales Protegidas | Capítulo Venezuela
Miembro de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Venezolana
Miembro del Movimiento Ciudadano Pro Defensa de las Áreas Naturales
Defensora Activa del Foro Penal Venezolano

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 426 3196518 | 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario