"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

miércoles, mayo 21, 2014

Pérez: Hidrocentro debe demostrar con números calidad del agua (Nota de Prensa Diario El Carabobeño, Miércoles 21 de Mayo de 2014)

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Manuel Pérez Rodríguez
Fecha: 21 de mayo de 2014, 6:23
Asunto: Nota de Prensa Diario El Carabobeño, Miércoles 21 de Mayo de 2014
Para: 

Diario El Carabobeño, Miércoles 21 de Mayo de 2014

Pérez: Hidrocentro debe demostrar con números calidad del agua


 Basyl Macías
bmacias@el-carabobeno.com

Si hoy día la planta depuradora de La Mariposa, estuviera como "una tacita de oro", bien mantenida y en funcionamiento óptimo, solamente tendría capacidad hidráulica y de carga orgánica para depurar el 30% de las aguas que produce la Gran Valencia, aseguró el sanitarista Manuel Pérez Rodríguez. 

Desde su punto de vista, Hidrocentro debería demostrar con números la calidad del agua que se consume en Valencia, ya que según su diagnóstico, no es cierto que la hidrológica esté en capacidad de potabilizar las aguas, con lo cual pone en entredicho la afirmación de su presidenta, Luigina Cercio, quien el martes en nota de prensa negó que existan irregularidades en el embalse Pao Cachinche. 

El ingeniero civil ratificó que la planta de tratamiento está completamente colapsada, que las aguas negras como entran salen, y que el grueso sigue su curso por el río Paíto hasta el Embalse Pao Cachinche. "Y esta es la real y gran tragedia que tenemos los valencianos". 

Pérez Rodríguez recordó que en 1998 se venía ejecutando una  Ley Programa con Saneamiento, con aporte de un 60% del Gobierno nacional y un 40% del banco Interamericano de Desarrollo, y fue paralizado porque lo iban a realizar metiéndole una lupa. 

Esta paralización trascendió hasta el 2005, cuando le asignaron 600 millones de bolívares, para hacer la primera ampliación de la Planta Depuradora de La Mariposa, lo cual se hizo en un 34%. "Hasta la fecha no se ha concluido, con el agravante de que hay dos sedimentados secundarios con problemas de asentamiento diferenciales debido a fallas en el suelo, por lo que se ladearon, por lo que prácticamente no podrán ser continuados". 

El director técnico del movimiento Por la Calidad del Agua invitó a la Luigina Cercio, a recorrer las plantas depuradoras de La Mariposa, de Los Guayos, Pao Cachinche, de Carabobo y de Taiguaiguai en Aragua, y que entregue y haga público los resultados de los laboratorios. 

No se puede esconder la realidad a una población que representa un 12% de la Venezuela y  que tiene derecho a saber qué calidad del agua está consumiendo. Hay una ley aprobada por las Asamblea Nacional que obliga a todas las hidrológicas a hacerlo, puntualizó. 

Embalse de Guataparo

La merma de agua que denuncian usuarios de Hidrocentro, se debe a que la empresa ya no cuenta con el aporte de agua que almacenó en el Embalse de Guataparo en el invierno de 2013 y que en este verano utilizó para diluir, a la entrada a la Planta potabilizadora Alejo Zuluaga, la pésima calidad del agua proveniente del embalse de Cachinche, aseguró Pérez Rodríguez. 

El ingeniero recomendó no bañarse a puerta cerrada, porque se acumula gas cloro y origina irritación en ojos y vías respiratorias. También hacer baños de corta duración y el cuidado con los niños, procurar no tomar agua directa del chorro, entre otros. 

Este problema tiende a agravarse -dijo Pérez Rodríguez- debido a los desechos que segundo a segundo llegan al Embalse de Cachinche, procedentes de las cloacas de Valencia y al trasvase de aguas del Lago de Valencia al embalse. "Estamos ante una grave situación de salud pública que afecta la economía hogareña. No podemos seguir indiferentes, debemos reclamar nuestros derechos constitucionales de recibir agua verdaderamente potable". 

Vecinos De San Blas  Llevan 25 Días Sin Agua

Con pancartas y pitos vecinos de San Blas protestaron este martes por la falta de agua. Llevan 25 días sin el vital líquido. Hidrocentro no ha respondido a sus reclamos. Egilda Rodríguez, vecina afectada, aseguró que cuentan con un tanque de agua para abastecer a toda la zona, pero el suministro está supuestamente encargado por un trabajador de Hidrocentro. "Nos dijeron que ese tanque está vacío, pero nosotros no estamos seguros". Los vecinos señalan que la poca agua que les llega tiene un color amarillento. Las madres temen por la salud de sus hijos. "El agua está contaminada, tememos por una pandemia". 

Comentaron que cuando llegan los camiones cisternas de Hidrocentro, los trabajadores le indican que ellos tienen una lista de personas específicas para distribuir el agua. "No quieren subir el camión cisterna para acá". Puerto Carrero, La Colombia, Avenida Campo Elías y sector La Adobera son algunas de las zonas más afectadas. Rodríguez hizo un llamado a Hidrocentro para tomar cartas en el asunto. "Seguiremos protestando hasta que se resuelva el problema". (EC)

--

Ing. Manuel  Pérez Rodríguez


--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité Mundial de Áreas Naturales Protegidas | Capítulo Venezuela
Miembro de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Venezolana
Miembro del Movimiento Ciudadano Pro Defensa de las Áreas Naturales
Defensora Activa del Foro Penal Venezolano

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 426 3196518 | 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario