"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

lunes, mayo 26, 2014

"Hidrocentro comete un crimen al enviar a la población agua de mala calidad"

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 25 de mayo de 2014, 5:58
Asunto: Alerta Ciudadana: "Hidrocentro comete un crimen al enviar a la población agua de mala calidad"
Para: 

Desayuno en la Redacción

25/05/2014 12:48:00 a.m.

Yhilda Paredes, Germán Benedetti y Edison Durán afirman que la empresa no puede potabilizar el agua por la alta salinidad producto del trasvase del Lago de Valencia que lleva elementos orgánicos nocivos a Pao-Cachinche

"Hidrocentro comete un crimen al enviar a la población agua de mala calidad"

  • "Hidrocentro comete un crimen al enviar a la población agua de mala calidad"

    Humberto Torres, Laurentzi Odriozola Echegaray, Daniel Degwitz, Francisco Briceño, Margarita Jiménez Márquez, Germán Benedetti, Yhilda Paredes, Edison Durán, Marlene Castellanos, Daniela Chirinos y Vanessa Carreño. (NOTITARDE / Jacinto Oliveros)

Marlene Castellanos/ Daniela Chirinos Arrieta

El artículo 36 de la Ley Orgánica para la Prestación de Servicio de Agua Potable y Saneamiento, establece que debe garantizarse la calidad del vital líquido, norma que no se cumple en Carabobo, pues según la licenciada en biología y ex supervisora de microbiología de Hidrocentro, Yhilda Paredes; el ex diputado Germán Benedetti y el director general del Movimiento por la Calidad del Agua, Edison Durán, la distribución de este recurso natural no cumple desde hace cinco años con lo establecido, lo cual está generando en la población un problema de salud pública.

Paredes, Benedetti y Durán, quienes fueron los invitados al Desayuno en la Redacción, coincidieron en que el agua que está llegando a los hogares carabobeños no es apta para el consumo humano y además es perjudicial para el bienestar integral, por lo que desde el año 2007 se debió decretar de manera permanente la emergencia sanitaria.
En este encuentro también estuvieron presentes: Laurentzi Odriozola Echegaray, director de Notitarde; Margarita Jiménez Márquez y Daniel Degwitz, miembros de la junta directiva. Igualmente, participaron los periodistas: Humberto Torres, Francisco Briceño, Vanessa Carreño, Daniela Chirinos y Marlene Castellanos.

Durante la entrevista Edison Durán, explicó que los parámetros de componentes superan los máximos permitidos y puso como ejemplo el aluminio, cuya concentración debe estar en 0,20 miligramos por litro y está, según las últimas cifras publicadas por la empresa, en 0,44; es decir casi un 120% superior a lo estipulado.

El cloro es otro de los elementos que está por encima de lo norma, pues de 0,5 miligramos por litro está actualmente en 1,2 miligramos, mientras que el hierro y el color se encuentran en el límite del máximo permitido.
Recordó que la turbiedad no debe exceder de 5 unidades nefelométricas y se mantuvo entre 4,5 y 5,3. Explicó que estos números son, en promedio, los peores jamás reconocidos por la compañía hídrica.
Aunque esta situación ha sido negada por las autoridades de la empresa, la ex supervisora de microbiología de la compañía, Yhilda Paredes, explicó que la Planta Alejo Zuloaga no fue diseñada para tratar aguas  como las provenientes del Lago de Valencia, la cual tiene años recibiendo desechos orgánicos e inorgánicos en toda su gama; incluyendo las industriales.

El vital líquido que está allí tiene grandes cantidades de nitrógeno, fósforo, materia orgánica, desechos químicos, metales pesados, cianobacterias (microalgas) y desechos radioactivos. Aunado a esto la planta de tratamiento de aguas residuales "Los Guayos", es ineficiente.

Entre otras señales de preocupación, está el río Paíto donde llegan las aguas residuales domésticas con valores altos de nitrógeno, fósforo, detergentes, aceites, grasas, animales muertos en estado de descomposición, entre otros elementos que la alteran. Este cóctel llega al Embalse Pao-Cachinche, cuerpo de agua nauseabundo, con desprendimiento de gas metano".

Por eso es que se consiguen parámetros que no deben estar en el vital líquido, entre ellos el nitrógeno, nitritos y nitratos, que influyen en la osteoporosis en los adultos, mientras que a los niños les puede causar disminución de oxígeno en el cerebro. También se consigue magnesio, el cual tampoco está reglamentado y cianobacterias que pueden afectar la piel de los ciudadanos y  generar enfermedades hepáticas.

La empresa para evitar esto se ve en la necesidad de utilizar cloro en exceso porque el agua está tan sucia que necesitan oxidar materia orgánica presente.
En conclusión, todas las investigaciones y estudios que se han realizado hasta ahora, dicen que el agua está fuera de la norma.
 
¿El Ministerio del Ambiente  ha sido ineficiente en este caso?

- Sí, porque los funcionarios del organismo deberían estar pendiente de todas las aguas que se descargan en las fuentes superficiales como caños y  ríos,  además comprobar que estén dentro de los parámetros establecidos y la única forma de cumplir con esto, es efectuando regularmente un análisis, pero esto no se cumple, explica Yhilda Paredes.

"Insalud es la institución que debería velar porque Hidrocentro distribuya a la población un vital líquido de calidad para que no se enfermen las personas", agrega.

Ahora bien, hay que recordar que en 2010 se creó la Comisión de Ambiente, conformada por varios diputados de la Asamblea Nacional y legisladores regionales,  quienes recabaron muestras con las que se comprobaba  lo que estaba pasando, pero "lamentablemente los resultados quedaron ocultos".
Ante este comentario, Edison Durán agregó que el Ministerio del Ambiente es culpable de lo que está sucediendo con el embalse Pao-Cachinche y recordó que en el informe que se realizó en la fecha mencionada -por Paredes-  se reconoció que había aluminio y P.H.

- De los siete puntos analizados, tres estaban fuera de norma, había cinco que excedían el valor de hierro, en el cloro residual habían muchos puntos donde se evidenciaba  ausencia del mismo y se comprobó la presencia de heces fecales.

En este punto también opinó el ex diputado Germán Benedetti, quien acusó a la hidrológica de estar cometiendo un crimen, pues están enviando a la población agua  de mala calidad y con materia orgánica nociva.

"A esta compañía se le ha pasado por alto el problema de la salinidad que está afectando los embalses y esto ha hecho que Carabobo esté pasando por un problema muy grave de potabilización, que viene siendo denunciado por los ciudadanos de las diferentes comunidades".

Manifestó que todos los organismos del Estado se han "encompinchado" para taparle a la población la realidad porque han sido sus malas decisiones las que  han llevado a la entidad a esta situación, porque en el año 2009 el Gobierno determinó la confiscación de cinco mil hectáreas, terrenos donde se cosechaban cambures y caña de azúcar.

Estas tierras estaban cerca del Lago de Valencia y el riego que aplicaban los agricultores a las mismas -con agua de la cuenca- era lo que permitía que no subiera el nivel, pero al detener la siembra la cota aumentó.

Por su parte, el representante del Movimiento por la Calidad de Agua, Edison Durán, agregó que el trasvase se convirtió en un crimen ambiental y los responsables directos son el Ministerio de Ambiente, Hidrocentro y la actual presidenta de la empresa hídrica, la  ingeniera Luigina Cercio; quien además era la autoridad única del Lago.

¿Hidrocentro está publicando todos los valores del agua


-No, la compañía debería presentar 52 parámetros, según la ley,  a nivel bacteriológico, microbiológico, fisicoquímico, pero solo publica ocho y de éstos, cinco superan  el valor establecido, señala Durán.

"Además, es una desfachatez que la presidenta de la hidrológica, asegure que en la entidad se cumple con todos los valores de las normas sanitarias venezolanas y la OMS, cuando hay datos institucionales que demuestran que no es así", sostiene.

Se han dicho muchas mentiras de parte de los representantes de la empresa porque el color del agua en 2008 estaba por encima del máximo y en los últimos cuatro años se incrementó un 67 por ciento, parámetro que se determina al tomar una muestra a la salida de la Planta Alejo Zuloaga.

Esta desmejora dramática no solo se observa en esta cifra, sino también en el aluminio del año 2008. El promedio estaba dentro del parámetro permitido, que es  0,134 miligramos por litro, y en tan solo cuatro años se incrementó al 282 por ciento.

A este comentario se sumó el ingeniero Germán Benedetti, quien expresó que según un informe realizado por la Fundación Tecnológica de Seguridad Integral (Funsein), institución avalada por el Ministerio del Ambiente, en 2012 la concentración del aluminio en el agua potable pasó a 0,55 miligramos por litros, cuando el máximo permitido es 0,2.

Además, agregó que la salinidad está impidiendo la potabilización y permite que pasen elementos de aguas residuales a la red; pues no hay manera que el sulfato de aluminio con estos valores pueda agrupar la materia orgánica.
 
Autoridades sanitarias deben realizar análisis  al agua 

Benedetti pidió a las autoridades sanitarias que realicen un análisis del vital líquido, que incluya todos los elementos porque es necesario que vean la gravedad de cómo se está comprometiendo la salud pública de más de tres millones de personas a corto y mediano plazo.
- Le pido al Gobernador de Carabobo que intervenga porque hay un problema en puerta.

Por su parte, Edison Durán, dijo que es necesario detener el segundo trasvase que fue anunciado en diciembre de 2012, pues si se hace se decretaría la muerte del embalse Pao-Cachinche y se estaría comprometiendo la única fuente de abastecimiento de la presente y futuras generaciones.
Benedetti agregó que las soluciones deben agilizarse porque el embalse Guataparo, el cual utiliza la empresa para casos de emergencia, tiene los niveles muy bajos. Lo que se prevé que en los próximos días pueda darse mayor racionamiento.  

¿Qué puede hacerse?

- Una de las soluciones es volver a cultivar estas hectáreas que fueron intervenidas por el Gobierno, lo cual permitiría detener el transvase, manifiesta Benedetti, quien plantea como otra opción, la construcción de una red de colectores, cuyo estimado es de 200 kilómetros entre las 14 alcaldías que colindan con el Lago de Valencia. "Esta obra puede hacerse en tres meses, el agua iría a una estación de bombeo y posteriormente a una planta de tratamiento que deberá construirse", explica.

Esta iniciativa debe desarrollarse de manera urgente porque hay que recordar que entre Aragua y Carabobo se consumen aproximadamente más de 14 mil litros por segundo y que las tres plantas de tratamiento que existen en las dos regiones no funcionan bien, lo que significa que no se tienen buen tratamiento de las aguas residuales.

Otra medida sería que se cumpla con la ley de transferir a las alcaldías el tratamiento de las aguas blancas, así como las negras.

La licenciada en biología Paredes tomó la palabra e indicó que también deben optimizarse los lechos filtrantes, los dosificadores de cloro y la infraestructura de la Planta "Alejo Zuloaga". Igualmente, concluir el tratamiento terciario de la Planta de Aguas Residuales "La Mariposa" y las obras pendientes.

¿Hacen falta recursos?

 Edison Durán contestó que el dinero no ha sido el obstáculo y aseguró que el Gobierno Nacional pidió financiamiento a instancias internacionales, en 2012. Ese año  solicitó 100 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo, recursos que serían utilizados para arreglar todas las plantas, mientras hacía esto, las autoridades le decían a la población que las infraestructuras estaban buenas.

Esta cifra también iba ser utilizada para la construcción de 40 laboratorios de calidad del agua en el territorio nacional, de estas obras no se volvió a mencionar nada y se desconoce dónde están ubicadas.

- Ese mismo año el Ejecutivo también solicitó 150 millones de dólares a la Comunidad Andina de Fomento para el programa de rehabilitación y optimización de las potabilizadoras del agua en Venezuela, donde se incluía la planta Alejo Zuloaga, instalaciones donde los filtros no funcionan.

El Gobierno pidió más de mil 600 millones de dólares para el saneamiento del Lago de Valencia y para recuperar las plantas de tratamiento de aguas residuales y no hay ni un solo informe de la Contraloría que diga qué pasó con el dinero. 
 
¿Qué ha sucedido con el juicio?

- A este proceso legal se le ha puesto miles de trabas, pues en vez de ser expedito en 90 días, dado que se está hablando de un problema de salud pública, tuvo más de un año paralizado por varios mecanismos legales, explica Durán.

En este proceso están citados 14 organismos públicos, entre ellos el Ministerio del Ambiente, Defensoría del Pueblo, Ministerio de la Salud, Hidrocentro y la Contraloría General de la República, entre otros.

"Una vez que se cumpla el lapso,  se tendrá la oportunidad, ante el Tribunal Tercero, de mostrar las evidencias que comprueban los graves delitos ambientales que se han venido cometiendo en los últimos cinco años".

"Es evidenciar que el tema de la responsabilidad de lo que está ocurriendo ha pasado por  debajo de la mesa. ¿Por qué digo esto? Porque los miembros del Movimiento por la Calidad de Agua, tenemos varios años notificando a Hidrocentro, Ministerio del Ambiente, Defensoría del Pueblo, la Gobernación, Fiscalía General de la República, sobre los problemas con el vital líquido y no ha pasado nada, aquí nadie puede lavarse las manos sobre lo que está sucediendo".
-Como ciudadano es indignante ver cómo los diputados de la Asamblea Nacional votan de inmediato en contra de las declaraciones emitidas por un funcionario en el extranjero, pero no deciden sobre  este problema que afecta la calidad de vida de la gente y tampoco interpela al Ministro del Ambiente, dijo.

"Lo preocupante de todo esto es  que el Gobierno no se ha dado cuenta que a medida que pasa el tiempo será más difícil darle solución a esta situación".
 
 ¿ Mientras tanto qué puede hacer la población? 

La licenciada en biología, Yhilda Paredes, recomendó a la población que no tenga la facilidad económica de adquirir filtros de agua o comprar botellones, que mantenga el vital líquido en un recipiente, lo deje un rato para que el cloro se evapore, a fin de que a la hora de ducharse no se le irriten los ojos ni le pique la cara.

Ventana

"Tenemos un gran poder: La verdad"

No es la primera vez que Yhilda Paredes, Germán Benedetti y Edison Durán abordan el problema de la calidad del agua públicamente, pero sí es la primera vez que coinciden en un Desayuno en la Redacción. Desde 2010, los tres, por separado, han alzado su voz y ejercido acciones para advertir las consecuencias de este problema y reclamar a todas las instancias gubernamentales que se aboquen a resolverlo.

Desde entonces, han recibido acusaciones en contra y amenazas de aprehensión, como en el caso de Yhilda; intimidaciones por parte del Gobierno e intentos de censura, como afirma Edison, quien advierte que una de las razones que lo mantiene en esta causa es que "tenemos un gran poder: La verdad", por eso no renuncia a exigir soluciones.

La ética profesional y su sentido humano motivan a Yhilda Paredes a seguir hablando de este tema, pues ella sabe que al sur de la ciudad, en las zonas populares, la población tiene pocas o nulas posibilidades de comprar un tanque para sus casas, y mucho menos filtros. "Allá los niños toman agua directamente del grifo (por ejemplo), se está jugando con la salud de muchas personas y parece que nadie se preocupa por eso", lamenta.

Es licenciada en Biología y fue supervisora de Microbiología en Hidrocentro, desde 1998 hasta octubre de 2009. Ese año renunció a esta empresa, y a los pocos meses comenzó a denunciar en prensa lo que sabía sobre la calidad del agua. Sí, ella apostó a su ética y responsabilidad.

Ahora, insta a los profesionales y técnicos que laboran en la hidrológica a decir lo que está pasando, que aboguen por una mejor calidad de agua para ellos y sus familias. "Todos tenemos que cuidar nuestro empleo, pero hay algo más importante, la ética. Hay que tener voluntad de hacer las cosas bien", dice.
Germán Benedetti cuenta que su hija Raiza es educadora y constantemente le comenta sobre las molestias que padecen sus alumnos por la calidad del agua, esta situación y el derecho de exigir una mejor calidad de vida, lo impulsan a seguir denunciando, más ahora que no tiene cargo público ni aspiraciones políticas (fue diputado al Consejo Legislativo Regional entre 2008 y 2012), por eso recuerda a los gobernantes que también son ciudadanos y que fueron electos para que resuelvan los problemas de la población.

Al ex legislador le preocupa el estado de indefensión en que -a su juicio- está la sociedad, pues pareciera que no hay instituciones que solventen este asunto. Por eso apuesta a la sociedad civil organizada, ésa que se dirige a las instituciones a conocer la raíz del problema y reclamar soluciones, eso sí, todo dentro del marco constitucional.

De manera similar opina Edison Durán, quien advierte que "ésta es una causa trascendental. Si los ciudadanos no exigimos nuestro derecho de tener un ambiente sano, nadie lo hará por nosotros".

Sobre el Movimiento por la Calidad del Agua, recuerda que se trata de una fundación sin fines de lucro que desde hace 4 años  ha documentado la información científico técnica de este tema, para hacerla llegar a las instituciones correspondientes, aunque aclara que "nuestra posición es institucional apegada al marco de derecho". Para mayor información invita a visitar movimientoporlacalidaddelagua.blogspot.com.

 

Más Fotos

--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité Mundial de Áreas Naturales Protegidas | Capítulo Venezuela
Miembro de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Venezolana
Miembro del Movimiento Ciudadano Pro Defensa de las Áreas Naturales
Defensora Activa del Foro Penal Venezolano

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 426 3196518 | 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario