"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

miércoles, mayo 07, 2014

El Niño intensificará la sequía

http://www.eluniversal.com/vida/140507/el-nino-intensificara-la-sequia

| ECOLOGÍA

El Niño intensificará la sequía

En Venezuela se manifiesta por menos lluvias y aumento de la temperatura

imageRotate
Existen altas probabilidades de que el fenómeno se presente en el segundo semestre del año CORTESÍA
Contenido relacionado
DANIEL GONZÁLEZ CAPPA |  EL UNIVERSAL
miércoles 7 de mayo de 2014  12:00 AM
Ya la Organización Meteorológica Mundial (OMM) lo advirtió. Este año hay altas probabilidades de que el fenómeno El Niño se produzca en los próximos meses. Y Venezuela no podrá escapar de sus embistes.

La prueba es un patrón que han venido observando los científicos y que ha ido incrementando consecutivamente: el aumento de las temperaturas en el océano Pacífico y el traslado de las aguas cálidas hacia el este.

El Niño (cuyo verdadero nombre es Oscilación del Sur El Niño) es un evento oceánico que consiste en el calentamiento inusual de las aguas superficiales del Pacífico ecuatorial, cambiando el patrón atmosférico normal en todo el globo terráqueo y diferenciándose de La Niña, otro fenómeno que se caracteriza por el descenso de las temperaturas y por un exceso de lluvias.

En Venezuela se evidencia por un déficit de lluvias e incremento de las temperaturas, asegura el ambientalista venezolano Erik Quiroga. Esto podría eventualmente afectar el nivel de los embalses.

De acuerdo con la OMM, actualmente se está en un período de El Niño Neutro que se mantendrá hasta el segundo semestre del año.

No obstante, de acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), en su última evaluación de las temperaturas en el océano Pacífico correspondiente entre el 22 y el 28 de abril, las aguas eran un grado centígrado más cálidas con respecto al mes anterior.

Según el organismo nacional, existe 70% de probabilidad de que el fenómeno de El Niño se manifieste a partir del segundo semestre del año.

No solo eso. El período de lluvias, que usualmente corresponde a los meses entre mayo y octubre, ha experimentado un "ligero retraso". Lo que se prevé en este caso es que cuando lleguen las precipitaciones lo harán dentro o por debajo del promedio.

Hasta el momento no se sabe a ciencia cierta el nivel de impacto que tendrá este fenómeno en Venezuela, pero se estima que pueda tener efectos hasta fin de año e incluso hasta 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario