"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

miércoles, mayo 28, 2014

Hay Comunidades que llevan más de un mes sin agua

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 28 de mayo de 2014, 6:26
Asunto: Alerta Ciudadana: Hay Comunidades que llevan más de un mes sin agua
Para:

EDICIÓN IMPRESA
El viernes estará solventada falla vial en avenida Andrés Eloy BlancoPropietarios decidieron tomar inmueble ante incumplimiento de autoridadesBreves Alcaldía sufrirá reducción presupuestaria de Bs. 250 millonesSectores de Valencia protestaron  por inconstante servicio de aguaVecinos de La Pastora exigen la presencia de Hidrocentro

Vecinos de La Pastora exigen la presencia de Hidrocentro
Vecinos de La Pastora llevan un mes sin agua
(Foto Carlos Andrés Pérez)

 Elibeth Carruido

Vecinos de La Pastora, de la parroquia El Socorro, decidieron a trancar la avenida Cedeño con Anzoátegui como medida de protesta ante la ausencia de agua en el sector. 

Cauchos, muebles y otros artículos del hogar fueron sacados y quemados por los vecinos  la noche de este martes. Los habitantes se quejaron de que llevan un mes sin recibir el servicio y no hay respuesta ni soluciones por parte de la Hidrológica del Centro. 

Entre 3:00 y 4:00 de la mañana es la hora con la que cuentan con un poco de agua, por lo cual tienen que madrugar siempre para llenar los potes que solo usan para actividades domésticas. 

"Necesitamos que nos expliquen y que nos den una esperanza", comentó molesto Pablo Granados, quien además acotó que deben comprar agua potable para el consumo humano. Otros vecinos comentaron que no creen que el embalse Pao Cachinche esté vacío. 

Los habitantes de ese sector reafirmaron seguir en la protesta de calle hasta que Hidrocentro les presente soluciones.

Sectores de Valencia protestaron por inconstante servicio de agua
En la parroquia El Socorro sus habitantes llevan dos meses sin agua.(Foto Eduardo Valencia)

 Luisa Quintero / Darío Sánchez

Este martes se registraron dos protestas en Valencia por la falta del suministro de agua a las comunidades, por parte de la Compañía Hidrológica del Centro (Hidrocentro). 

En la parroquia El Socorro, un grupo de personas protestó en la avenida Cedeño para denunciar que llevan alrededor de dos meses sin recibir una gota del líquido en sus casas. 

Ivonne Meza afirmó que desde hace dos meses los vecinos han tenido que ingeniárselas para lograr conseguir agua, por lo que han recurrido a la compra de botellones y cisternas para poder bañarse, realizar quehaceres domésticos y las comidas. Solicitó a Hidrocentro que asignen el líquido a la zona dos veces a la semana para poder cubrir ciertas necesidades. 

Orklis Chacín manifestó que muchos niños están dejando de asistir a los planteles. Un ejemplo de ello es el colegio Aquiles Nazoa, ubicado en la calle Soublette, donde solo dan clases hasta mediodía por esta problemática. 

Pastora Ávila calificó de excesivo el precio que cobran los camiones cisterna para proveer de agua a la comunidad, que oscila entre los 1.500 y 4.000 bolívares. "Ni siquiera venden el agua para llenar baldes o pipotes, nos quieren vender el camión completo". 

Otra protesta se registró en las afueras de Hidrocentro Los Colorados, donde un grupo de vecinos de La Trigaleña consignó un documento para exigir soluciones ante la escasez, porque en su comunidad no cuentan con el recurso desde hace 40 días. 

Amílcar Contreras exigió que no se otorguen más permisos para construcciones en la zona porque va en detrimento de los que ya habitan allí. Denunció que de manera ilegal una cuadrilla de la compañía rompió la avenida 86-A para darle aducción a una nueva construcción. 

Liliana Rampini, vecina de El Recreo, aseguró que dentro de su comunidad se ha creado una "competencia" para ver quién logra obtener la poca agua que llega por las tuberías de la zona además de criticar los altos costos que tienen los camiones cisternas. 

Edil propuso crear comisión para verificar calidad del agua

El presidente del Concejo Municipal de Guacara, Alexón Sánchez, propuso a Hidrocentro crear una comisión de alto nivel integrada por especialistas, profesionales de la salud y organismos del Estado, para verificar la calidad del agua en el municipio. 

El concejal reconoció que ha recibido muchas denuncias sobre una supuesta falta de pureza del agua que la hidrológica suministra a Guacara y a los municipios de Carabobo. "El tema es delicado", calificó Sánchez que exhortó a la estatal a solucionar cuanto antes el problema, si lo hubiera. 

La idea de crear la comisión es evitar que las denuncias y los reclamos de las comunidades por la supuesta falta de la calidad del agua, incrementen antes de que pase a mayores dimensiones, explicó el edil.  

-- 

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité Mundial de Áreas Naturales Protegidas | Capítulo Venezuela
Miembro de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Venezolana
Miembro del Movimiento Ciudadano Pro Defensa de las Áreas Naturales
Defensora Activa del Foro Penal Venezolano

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 426 3196518 | 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario