"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

lunes, mayo 12, 2014

Hidrocentro debe aclarar fallas en el suministro de agua en zonas de Valencia, y resto de Aragua y Carabobo del Sistema Regional I y II

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 12 de mayo de 2014, 10:29
Asunto: Alerta Ciudadana: Hidrocentro debe aclarar fallas en el suministro de agua en zonas de Valencia, y resto de Aragua y Carabobo del Sistema Regional I y II
Para: 

La salinidad y contaminación de aguas del Lago de Valencia hacia Embalses de Cuenca Río Pao (Pao Cachinche y Pao La Balsa) desde año 2007, los ha llevado a unos niveles de seis cientos microsiems por centímetro (650 uS/cm), y lo máximo permitido de SALINIDAD para procesar agua dulce en procesos de potabilización en Plantas Potabilizadoras Alejo Zuloaga y Lucio Baldó por ¨Medios Convencionales es 150 uS/cm (así operan todas las potabilizadoraas en Venezuela: Hidroven, Hidrocapital, Hidrocentro, Hidropáez, etc

Es hora que 12 Alcaldes de Municipios perimetrales al Lago de Valencia de Estados Aragua y Carabobo, o que sus cauces por efecto cascada,  drenen aguas cloacales como Municipio San Diego, a través de Río San Diego que luego se convierte en Río Los Guayos, y luego descarga en Lago de Valencia; exijan a Ministerio del Ambiente e Hidrocentro, transferir OBRAS de construcción de 200 Km de Red de CLOACAS no ejecutadas desde año 1999 por Decreto Presidencial de Emergencia de Saneamiento de Cuenca Río Pao y Cuenca Lago de Valencia, para evitar contaminación y crecimiento de nivel del Lago de Valencia.

Los Ciudadanos que consumen aguas de Estados Cojedes, Aragua, Carabobo, Guárico, y Miranda; están consumiendo aguas cloacales y salobres del Lago de Valencia, que ya no se pueden potabilizar por Medios Convencionales, porque HIDROCENTRO ha salinizado los siguientes Embalses: Pao Cachinche, Pao La Balsa, Taiguaiguay, Camatagua, La Mariposa, y otros que surten a Ciudad de Caracas.

Fácil es que se mide la salinidad en embalses de agua dulce, inferior a 100uS/cm, y estos embalses ya tienen salinidad superior a 300uS/cm, y Pao La Balsa en 650uS/cm.

El agua potable en la ciudad de Valencia tiene salinidad superior a 400 uS/cm según análisis efectuados por Laboratorio acreditado por Ministerio del Ambiente en Septiembre 2012.

La salinidad descargada por Lago de Valencia en Cuenca Río Pao, regresa a los hogares y es descargada en aguas residuales en otros embalses como Taiguaiguay y Camatagua.

El ocultamiento de no haber construido red de cloacas y Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, para regresar aguas limpias a embalses de agua dulce de consumo humano, está destruyendo los embalses de Cinco Estados de Venezuela, y es la razón principal por la cual HIDROCENTRO no suministra agua potable en Estados Aragua, Carabobo, y Cojedes.

Por otro lado, hay un nuevo problema de orden de ENERGÍA ELÉCTRICA, ya que Embalses Pao Cachinche, Pao La Balsa, y Camatagua, están LLENOS casi 100%, pero HIDROCENTRO no suministra agua.

Ing.Germán Benedetti


Valencia

11/05/2014 11:56:15 p.m.

Alcalde Miguel Cocchiola:

Hidrocentro debe aclarar fallas en el suministro de agua en zonas de Valencia

  • Hidrocentro debe aclarar fallas en el suministro de agua en zonas de Valencia (2158077)

    Cocchiola aseguró que la Alcaldía está dispuesta a colaborar para que ese servicio sea más eficiente, pero recordó que el tema del surtido de agua a las comunidades es plena competencia de Hidrocentro, por lo que le pide a esa empresa nacional presentar un cronograma de trabajos o plan de acción que pueda traer tranquilidad a los habitantes de la ciudad en torno al abastecimiento del agua. (Notitarde / Jennifer Anais Infante)

Valencia, mayo 11 (Prensa Alcaldía de Valencia).- El alcalde del municipio Valencia, Miguel Cocchiola, exhortó a la empresa estatal Hidrocentro a restablecer el servicio de agua en las comunidades de la ciudad que se han visto seriamente afectadas en las últimas semanas por las fallas en el suministro y aclarar el porqué de las dificultades en el mismo.

Cocchiola aseguró que la Alcaldía está dispuesta a colaborar para que ese servicio sea más eficiente, pero recordó que el tema del surtido de agua a las comunidades es plena competencia de Hidrocentro, por lo que le pide a esa empresa nacional presentar un cronograma de trabajos o plan de acción que pueda traer tranquilidad a los habitantes de la ciudad en torno al abastecimiento del agua.

"Nosotros queremos colaborar, pero necesitamos que Hidrocentro le explique a la ciudad qué está pasando con el servicio, algunas comunidades tienen semanas sin agua, eso debe aclararse y mejorarse".

Calificó como grave que sectores como El Trigal, La Isabelica, Parque Valencia, Santa Inés, Ricardo Urriera y casi toda la parroquia Santa Rosa tengan semanas sin un servicio de agua eficiente. "Recibimos a diario cientos de denuncias y quejas de los vecinos en torno al servicio de agua, les explicamos que no es nuestra competencia pero estamos siempre dispuestos a colaborar para que Hidrocentro mejore ese servicio".

Dijo que ya la alcaldía viene realizando un estudio de los pozos profundos que existen en diferentes sectores de la ciudad, para reactivarlos y así colaborar con el abastecimiento de agua.

Denunció que la pasada gestión municipal dejó muchas construcciones de pozos paralizadas, y otros que ya estaban listos sin funcionamiento, situación que será resuelta con la ayuda de los vecinos organizados. "Estamos recibiendo propuestas de construcción y recuperación de esos pozos, para así desde la municipalidad ayudar a las comunidades en el tema del agua, sabemos que actualmente Hidrocentro está en deuda con la ciudad, pero queremos colaborar, pues la idea es que haya soluciones".

-- 

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité Mundial de Áreas Naturales Protegidas | Capítulo Venezuela
Miembro de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Venezolana
Miembro del Movimiento Ciudadano Pro Defensa de las Áreas Naturales
Defensora Activa del Foro Penal Venezolano

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 426 3196518 | 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario