"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

martes, mayo 20, 2014

"Hay que estar pilas con los bombillos ahorradores" ÚN 18may14 (Laura Weffer)

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Jorge Luis Padrón
Fecha: 20 de mayo de 2014, 13:43
Asunto: Hay que estar pilas con los bombillos ahorradores ÚN 18may14 (Laura Weffer)
Para:


Investigación | 18/05/2014 10:15:00 a.m.
Hay que estar pilas con los bombillos ahorradores
No hay campaña sobre qué hacer cuando se queman y pueden afectar la salud porque tienen mercurio
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 3048 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


Hay seis bombillos de este tipo por cada habitante de Venezuela (Créditos: Archivo) 

Laura Weffer.- "Buenos días, vengo a dejar un bombillo ahorrador quemado. Entiendo que los reciben en todas las oficinas de Corpoelec". La joven atenta, sentada detrás del escritorio de información, levantó la ceja y frunció el ceño. "No, nosotros no los recibimos aquí. No recuerdo cuándo fue la última vez que alguien vino preguntando por eso", dijo mientras esbozaba una media sonrisa que revelaba su desconcierto. Esta misma escena se repitió el lunes pasado en dos oficinas de la instancia gubernamental, adscrita al Ministerio de Energía Eléctrica. La de Los Palos Grandes y la sede central, en La Urbina.

En esta última, los vigilantes recomendaron ir al centro ubicado en Chacao, detrás de la fábrica de helados Efe, y probar suerte allá. "Se lleva su bombillo en una cajita y ahí sí se lo reciben", aseguraron amablemente.

Tres días antes el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, aseguraba en una entrevista radial que el proceso de recolección era masificado. "Cuando (el bombillo) se quema, lo sacas y lo deberías llevar a una de nuestras oficinas, nosotros lo llevamos a los almacenes y de allí va al proceso de reciclaje de vidrio y metal".

Según el Anuario Estadístico de Corpoelec y la Memoria y Cuenta de 2013, entre 2006 y 2013 se instalaron en el país 180 millones 419 mil 151 bombillos ahorradores gratis. Eso corresponde a 6 bombillos por venezolano. El objetivo de esta acometida era -y sigue siendo- economizar consumo eléctrico. 

El 1º de mayo pasado, Chacón anunció un nuevo cambio para continuar con esta política de la Misión Revolución Energética, implementada por el Gobierno desde 2006: ahora los focos serían de tecnología led, pues estos habían reducido su costo de cuatro dólares por unidad a 0,50 centavos de dólar. 

También activó las alarmas al afirmar que había un peligro ambiental si los bombillos ahorradores no eran desechados correctamente. Esta advertencia la habían hecho grupos ecológicos y científicos desde hace al menos siete años, cuando se anunció la compra de estos artefactos. La razón de la preocupación es que estos bombillos tienen mercurio entre sus componentes y necesitan un proceso de recolección para su desecho, una planta de reciclaje especial y una campaña de concientización para publicitar las medidas que son necesarias para su disposición final. 

El contenido de uno de estos focos podría contaminar entre cuatro y ocho mil litros de agua. Asimismo, al ser arrojados indistintamente a la basura sin separarlos de otros desechos, pueden contaminar agua, suelo y sedimentos; de acuerdo con lo que explica el investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, Luis Gonzalo Morales.

Mientras tanto, en la página web del Ministerio de Energía (www.mppee.gob.ve) no aparece mención alguna sobre los centros en los que se podría dejar los bombillos ya inútiles. Ni en el portal ni en la sección de servicios. Y si de Internet se trata, las recomendaciones gubernamentales sobre qué hacer con estos artefactos una vez que cumplen su ciclo de vida, brillan por su ausencia. No hay afiches ni spots publicitarios para guiar a la gente sobre qué hacer con ellos. En Fundelec está enunciado el Proyecto Educación, Reglamentación y Proyección de la Planta de Recuperación de Vidrio y Mercurio en el Reciclaje de Desechos de Tecnologías Eléctricas y Electrónicas y explica sus objetivos, pero no ofrece detalle alguno.

En la sede de Corpoelec del centro de Chacao había una pequeña cola. La chica de información, detrás de un vidrio ahumado, levantó la ceja con el mismo gesto de la recepcionista anterior. Otra de las jóvenes recomendó preguntar en una oficina lateral, dentro de un tráiler amarillo. Allí, el joven por fin asintió. Dijo que sí recibían bombillos quemados. "Pero no los cambiamos por nuevos. Lo que pasa es que aquí nunca viene nadie preguntando", señaló.

Ejecución 0%. 
En la Memoria y Cuenta del Ministerio de Energía Eléctrica de 2012 aparece entre sus proyectos la construcción de "la ingeniería básica de la planta de reciclaje de desechos eléctricos con la finalidad de procesar en su primera etapa los bombillos fluorescentes desincorporados por el Programa de Sustitución de Bombillos". El monto total del proyecto fue de Bs 1 millón 572 mil 522 y la ejecución física fue de 0%.

Entre las observaciones técnicas se establece que el proyecto se encuentra "inserto en el Convenio Cuba-Venezuela, siendo su contraparte la empresa Grupo de la Electrónica, adscrito al Ministerio de la Informática y Comunicaciones de Cuba, el cual ha sufrido cambios de directivos y estuvo en proceso de reestructuración durante el primer semestre del año, lo que impidió tomar decisiones correspondientes a la parte cubana que garantizaran la continuidad de los proyectos". Agrega el documento que para el cierre del proyecto solo hace falta el visto bueno de la empresa canadiense Aevitas. "Esta visita es organizada por la parte cubana".

En 2010 levantó polémica el anuncio del presidente Hugo Chávez sobre la presencia del vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Ramiro Valdés, al frente de la comisión técnica que colaboraría con el Gobierno nacional para resolver la crisis eléctrica. Se supone que el manejo de los apagones en la isla era aval suficiente para atender la crisis nacional. 

En la Memoria de 2013 el resultado de la ejecución física del proyecto no es muy diferente a la del año anterior. Fue, según las cifras oficiales, de 0%. En esta ocasión lo justificaron de esta manera: "El cambio de las autoridades del Mppee y Corpoelec ocasionó retrasos en los acuerdos establecidos y actividades planificadas del proyecto y otras acciones".

En 2012 también se anunció la instalación de un taller de recuperación de bombillos ahorradores en Miranda. La iniciativa sería a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Aviación Militar Bolivariana. Pero después de la presentación no se volvió a abordar el tema. 

En junio de 2013, el presidente, Nicolás Maduro hizo pública su visita a la fábrica de bombillos ahorradores en Paraguaná, estado Falcón. La tecnología fue traída de Vietnam -a través de la empresa Dien Quang Lamp Joint Stock Company- e implementada a través de Pdvsa Industrial. Para levantar esta empresa también hubo presencia del Convenio Cuba-Venezuela y de China. 

Vietven Iluminaciones empezó a funcionar en 2013 con una inversión inicial de 573 millones de dólares. 

En la visita de Maduro, cuando entrevistaba a los trabajadores que participaban en las 5 líneas de producción, aseguraron que la nómina era de 295 personas. Actualmente no se ha definido cuál será su destino. Se intentó contactar a los directivos de esta empresa, pero fue imposible. 

Ambiente en riesgo. De acuerdo con lo informado por el subcomisionado de Distribución de Corpoelec para la región capital, Carlos Borges, cada estado en Venezuela tiene un depósito para la disposición final de los bombillos ahorradores e incluso en Zulia hay una empresa privada que se encarga del reciclaje final. El ministro Chacón confirmó la información en una reciente entrevista radial. Para este trabajo se intentó contactarlo, pero no se obtuvo repuesta.

"El tema ahí es la disposición final", aseguró el ministro, quien aclaró que el cambio de ahorradores a Led se debe a la disminución en el precio de la tecnología. Según sus cálculos la migración se habrá completado en el año 2016. El funcionario recordó que por el hecho de que los bombillos ahorradores sean gratis, no significa que no cuesten. "Sí cuestan, por eso pedimos el uso racional de energía". 

En cuanto al daño que puede causar el mercurio Chacón se defendió al decir: "La tecnología avanza y amerita que se implemente tecnología que impacte menos el medio ambiente; por ese motivo introducimos los led". También se prohibió la importación de bombillos incandescentes (los tradicionales). Chacón recordó que los niños utilizan termómetros que tienen una carga mucho más significativa de mercurio. 

"Si no manejamos la información, no hacemos nada", indicó el presidente de Vitambiente, Vitali Ojalvo. "La instalación de los bombillos ahorradores fue la respuesta a una crisis. Pero es como que te regalaran un rompecabezas de mil piezas y yo me quedara con tres. Al final, te estoy entregando un problema". Hacía referencia al tema del déficit de la campaña informativa para la recolección de desechos eléctricos. 

Ojalvo defiende la tesis de que cualquier puede contribuir si recicla. Su organización implementa proyectos de esta naturaleza, pero hasta el momento solo lo ha hecho con empresas privadas. 

"Felicitamos a Chacón porque reconoció el peligro ambiental al cual estábamos expuestos, pero no se han tomado medidas para manejar un producto de alta peligrosidad", afirmó Gustavo Carrasquel, de la organización Azulambientalistas. 

Destacó que el riesgo yace en la mezcla del mercurio con materia orgánica, que se encuentra en cualquier botadero de basura. "Tenemos que exigir al Estado que se haga una clasificación de la basura", porque aunque los efectos no se ven de inmediato, aseguró que en 20 o 40 años puede haber una generación de pacientes con enfermedades respiratorias o de la piel, producto de los vapores del mercurio.

En 2010 el Consejo de la Escuela de Biología de la UCV publicó un comunicado sobre los peligros de los bombillos ahorradores. En el documento se llamaba a levantar "una voz de alerta ante esta situación, y educar a la población sobre los mecanismos de descarte de estos bombillos, implementar mecanismos eficaces de recolección de unidades rotas o vencidas, habilitar los sitios idóneos para la disposición temporal y planificar la ubicación y mecanismos para la disposición final de estos productos".

Con la entrada en funcionamiento de la Misión Revolución Energética, los voluntarios, cubanos y venezolanos, fueron puerta por puerta instalando gratis los nuevos bombillos en todo el país. De acuerdo con la información que maneja Gonzalo Morales, a lo largo de todo este proceso no se ofreció a los receptores información sobre los pasos a seguir para desechar los bombillos. 

Sin embargo, el representante de Corpoelec, Carlos Borges, garantizó que se hizo en aquel momento y se sigue haciendo ahora, y que la comunicación entre consejos comunales y vecinos con ahorradores es fluida, además de confirmar que se logró el objetivo de reducir el gasto de energía eléctrica y paliar la crisis de los apagones. En el Anuario Estadístico de 2013 del MEE expone que entre 2006 y 2012 se logró un ahorro total de 3 mil 631 megavatios. 

Vapores malignos.
 El diputado independiente Marcos Figueroa alertó en la Asamblea Nacional sobre lo ocurrido con los bombillos y criticó el hecho de que en 2010 haya prevalecido la urgencia nacional sobre la salud. 

Un papel de trabajo redactado por Morales, llamado "El mercurio como contaminante ambiental", indica que si este metal es ingerido, la absorción es muy baja; sin embargo, los vapores se absorben muy rápido a través del sistema respiratorio. En la atmósfera, el mercurio viaja velozmente y los daños a las personas dependen de la cantidad inhalada o ingerida, de la condición fisiológica y el tiempo de exposición. La mortalidad suele aparecer a largo plazo y en menor cuantía. 

"Pero hay daños severos que se transmiten a los neonatos. Aunque hay frecuentes reportes de inhalación de vapores mercuriales, para los humanos el consumo de peces y otros organismos acuáticos es la principal vía de intoxicación. Otros daños son de tipo gastrointestinal, cardíaco, hepático, impulsos nervioso, renal y de motricidad". Un panorama oscuro si no se toman las medidas.

"Es imposible saber cuántos bombillos ahorradores ya fueron desechados en vertederos de basura sin clasificación", afirmó Ojalvo; pero, según sus cálculos, es ahora cuando la mayoría están empezando a quemarse. 

Es decir, aún hay tiempo para adelantar una campaña de concientización e información sobre los puntos de acopio y recolección de estos bombillos, para que luego las autoridades pertinentes dispongan de ellos de manera segura. A través de alianzas con alcaldías y gobernaciones, pero sobre todo con el apoyo del Gobierno central, la afectación ambiental aún puede ver luz.



Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/investigacion/hay-que-estar-pilas-con-los-bombillos-ahorradores.aspx#ixzz32HCAXFrm




--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité Mundial de Áreas Naturales Protegidas | Capítulo Venezuela
Miembro de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Venezolana
Miembro del Movimiento Ciudadano Pro Defensa de las Áreas Naturales
Defensora Activa del Foro Penal Venezolano

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 426 3196518 | 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario