"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

sábado, mayo 31, 2014

HIDROCENTRO continúa descargando lodos tóxicos con aluminio en Embalse Pao Cachinche

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 31 de mayo de 2014, 6:20
Asunto: Alerta Ciudadana: HIDROCENTRO continúa descargando lodos tóxicos con aluminio en Embalse Pao Cachinche
Para:


Alerta Ciudadana: HIDROCENTRO continúa descargando lodos tóxicos con aluminio en Embalse Pao Cachinche

Germán José Benedetti Núñez 

6:11 (hace 12 minutos)


No hay control de descargas de HIDROCENTRO de lodos tóxicos con aluminio del proceso incompleto de potabilización en Planta Potabilizadora Alejo Zuloaga, que van directo al Embalse Pao Cachinche.

Adjunto fotos tomadas en Cementerio Jardines del Recuerdo, donde se aprecia la concentración de lodos con aluminio descargados por Hidrocentro, provenientes del proceso incompleto de potabilización utilizado con Sulfalto de Aluminio para remover la materia orgánica, lo cual no ocurre, debido a la alta concentración de sales disueltas en las aguas trasvasadas desde Lago de Valencia hacia Embalse Pao Cachinche desde Septiembre 2007 hasta la fecha, que han SALINIZADO los embalses de agua dulce para consumo humano en Cuenca Río Pao.

Embalse Pao Cachinche LLENO 100% y saturado de aguas salobres y contaminadas del Lago de Valencia, está drenando por Río Pao hacia Embalse Pao La Balsa, también salinizado, que surte a Estado Aragua y  Municipios Orientales de Carabobo perimetrales con Lago de Valencia.

Haber ocultado la no ejecución de construcción de red de 200 Km de cloacas y plantas de tratamiento de aguas residuales desde año 1999, y que han debido construirse en cinco años, trajo como consecuencia la construcción de un trasvase en un segundo Decreto de Emergencia Presidencial en año 2005, para evitar crecimiento de nivel del Lago, pero que exigía ¨trasvasar aguas residuales tratadas¨ desde Cuenca Lago de Valencia hacia Cuenca Río Pao.

En Septiembre 2007, HIDROCENTRO inició trasvase desde Planta Los Guayos, que solo procesa máximo 1.500 lps de aguas cloacales, pero bombea 5.500 lps de esa mezcla con 4.000 lps de aguas salobres y contaminadas del Lago de Valencia, aumentando salinidad de embalses de agua dulce en 180 uS/cm hasta 650 uS/cm, según mediciones efectuadas en Embalse Pao La Balsa en Mayo 2011 y NO reportadas por ningún Instituto de Salud Pública ni Ambiental que participó en Comisión Interinstitucional del Agua Contaminada en Estado Carabobo desde Consejo Legislativo del Estado Carabobo (CLEC) entre Mayo y Julio 2010.

Se le ha ocultado a la población los delitos ambientales y de lesa humanidad, cometidos por ¨algunos¨ funcionarios de HIDROCENTRO, Minamb, Sotarn e Insalud, durante años 2009-2012, quienes tuvieron la facultad plena de tomar muestras de agua en ríos, embalses, plantas de tratamiento de aguas residuales, potabilizadoras, y red de agua potable, alterando resultados, y no informaron el efecto de salinización de embalses de agua dulce para consumo humano, y sus consecuencias de SALUD PÚBLICA en proceso de potabilización por medios convencionales, de Plantas de HIDROCENTRO: El Pao, Lucio Baldó, y Alejo Zuloaga.

No haberse hecho Estudio de Impacto Ambiental de consecuencias de trasvases de aguas residuales tratadas previstas en Decreto Presidencial de Emergencia de Saneamiento de Cuenca Río Pao y Cuenca Lago de Valencia de año 1999, para control de nivel del Lago, como lo demuestra Informe de Contraloría del Estado Carabobo de Agosto 2010, tiene que ver con trasvase CRIMINAL de 4.000 lps de aguas salobres y contaminadas del Lago de Valencia, nunca previstos en Decreto Presidencial año 1999 ni año 2005.

Después de SIETE AÑOS de salinización de Embalses Pao Cachinche y Pao La Balsa, causa que las plantas potabilizadoras no clarifiquen el agua salobre y contaminada con exceso de materia orgánica, y es la razón por la cual HIDROCENTRO descarga lodos con ALUMINIO del proceso incompleto de potabilización en Río San Luís que terminan almacenados en Embalse Pao Cachinche, y reciclados en red de agua potable, como lo demuestran los análisis efectuados por Laboratorio FUNSEIN en Septiembre 2012, y consignados en CLEC, Fiscalía MP, Defensoría del Pueblo, y Asamblea Nacional.

La salinidad del agua potable en Septiembre 2012, en Ciudad de  Valencia era 473 uS/cm, según medida por parámetro de conductividad eléctrica en microsiems por centímetro, efectuado por Laboratorio FUNSEIN acreditado por Minamb e Hidrocentro;  y a partir de una salinidad de 250 uS/cm, el sulfato de aluminio no logra flocular y coagular la materia orgánica en proceso de potabilización para clarificar el agua removiendo la materia orgánica, según Informes de HIDROCENTRO de Enero 2010, y por esa razón hay aluminio en exceso en agua potable, y fuera de normas máximas permitidas.

Se recomienda a Diputados Asamblea Nacional, investigar avances de recuperación de cultivos de RIEGO Alta Demanda de Agua (ADA), en Cuenca Lago de Valencia, restablecidos en Decreto de Emergencia presidencial No 8.844 del 13 de Marzo de 2012, ya que con solo recuperar 10.000 hectáreas para producir 700.000 toneladas de caña de azúcar, se evita drenar 10.000 lps de aguas en lago de Valencia, y de esta manera se puede detener en corto plazo, el trasvase criminal de 5.500 lps desde Planta TAR Los Guayos a los embalses de agua dulce: Pao Cachinche y Pao La Balsa.

Cumplimiento de cultivos de Alta Demanda de Agua (ADA) en Cuenca Lago de Valencia establecidos y aprobados en Decreto de Emergencia Presidencial No 8.844 del 13 de Marzo de 2012, por su contribución en mantener estable el nivel del Lago de Valencia.GO_39882_13MAR12.pdfGO_39882_13MAR12.pdf
6400 kb  
Ver   Descargar 



Ing.Germán Benedetti





Aray exigió al Ejecutivo resolver problemas ambientales de Carabobo Necesitamos nuevo Gobierno para salir de la profunda crisisMedida humanitaria fue negada a Simonovis con informe médico irregular
Aray exigió al Ejecutivo resolver problemas ambientales de Carabobo
Deyalitza Aray, diputada a la Asamblea Nacional por Prove.(Foto Archivo/El Carabobeño)

La diputada a la Asamblea Nacional por Proyecto Venezuela, Deyalitza Aray, solicitó a la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del parlamento una inspección urgente al vertedero La Guásima, en Libertador, los embalses de agua para consumo humano y a las plantas potabilizadoras de la región, debido a los problemas de salud que vienen padeciendo algunos habitantes de la entidad. 

La gravísima situación en la salud de los habitantes de Libertador como consecuencia del colapso del vertedero La Guásima y la falta de calidad en el agua potable que estamos consumiendo todos los carabobeños y otros estados de la región central del país, nos obligan a exigir medidas urgentes que contribuyan a solventar esta situación, destacó la parlamentaria de Prove a través de nota de prensa. 

Luego de una asamblea de ciudadanos con vecinos de Libertador a la que también asistió el concejal Javier Díaz, Aray exigió a las autoridades nacionales que se aboquen a la resolución de esta problemática. "Los carabobeños llevamos años sometidos a la indiferencia y mala gestión del Gobierno en la inversión de recursos destinados a garantizar calidad de vida a nuestros ciudadanos en el área ambiental y de salud". 

La diputada considera que esta crisis es consecuencia de políticas erradas, desinversión,  deterioro y corrupción que han desencadenado las malas condiciones en que se encuentra el Lago de Valencia y el mal funcionamiento de las plantas de tratamiento y de potabilización, sin que hasta ahora se obtengan resultados favorables que mejoren esta situación. "La salud de los vecinos de Libertador se deteriora progresivamente, producto de la quema diaria de más de tres mil 500 toneladas de basura en La Guásima, cuyos lixiviados terminan en el Pao Cachinche y luego son consumidos por todos los habitantes de Carabobo a través del agua que sale por las tuberías"

Román propuso crear comisión

El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Manuel Román, propuso en la Defensoría del Pueblo para crear una comisión mixta que asista a la Compañía Hidrológica del Centro (Hidrocentro) para buscar una solución a la mala calidad del agua, que afecta a los carabobeños desde hace aproximadamente cuatro años. 

A criterio de Román, la comisión debería estar integrada por su persona, un fiscal ambiental, Defensoría del Pueblo, los concejales y afectados. "Estamos dispuestos a buscar una solución a la mala calidad del agua". 

El diputado elevó la denuncia de carabobeños que se ven afectados por la mala calidad del líquido. Indicó que el próximo martes tomará un derecho de palabra en la Asamblea Nacional para comentar los resultados de la reunión. "No se puede seguir perdiendo tiempo para actuar con un tema tan delicado como la salud de los carabobeños". 

Durante la reunión se acordó no politizar el tema, sino buscarle una solución para el bienestar de todos los carabobeños

El defensor del pueblo, Teodardo Zamora, explicó que desde el próximo lunes se harán enlaces con diferentes instituciones. Volverán a reunirse el 5 de junio. 

Zamora detalló que la comisión también debería estar integrada por el Ministerio del Ambiente y la dirección de ambiente de la Gobernación. Dijo que es la primera vez que recibe una denuncia de la mala calidad del agua. (AMZ/BO)


2 archivos adjuntos

--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité Mundial de Áreas Naturales Protegidas | Capítulo Venezuela
Miembro de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Venezolana
Miembro del Movimiento Ciudadano Pro Defensa de las Áreas Naturales
Defensora Activa del Foro Penal Venezolano

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 426 3196518 | 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario