"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

martes, mayo 27, 2014

Salinización de Pao Cachinche obligó a secar Dique de Guataparo

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 27 de mayo de 2014, 5:10
Asunto: Alerta Ciudadana: Salinización de Pao Cachinche obligó a secar Dique de Guataparo
Para:

Se seca el dique de Guataparo
(Foto Critopher Abreu)

 El exlegislador  Germán Benedetti informó que la salinización del embalse Pao-Cachinche obligó a Hidrocentro a secar el dique de Guataparo por debajo de su nivel cero. Ayer, valencianos exigieron una mejor calidad de agua. A-2



EDICIÓN IMPRESA
Falta de materiales retrasó entierro en cementerio  de NaguanaguaAlcaldía no ha cubierto metas  de recaudación de impuestos Encapuchados trancaron nuevamente Valles de Camoruco Prensa Escuela realizará mañana jornada sobre convivenciaSalinización de Pao Cachinche  obligó a secar Dique de Guataparo

Salinización de Pao Cachinche obligó a secar Dique de Guataparo
Hidrocentro calculó que en este mes ya se presentaría la época de invierno. (Foto Cristopher Abreu)

 Gabriela Espinoza F.  / Luisa Quintero

La salinización del embalse Pao-Cachinche por el trasvase de aguas del Lago de Valencia, obligó a Hidrocentro a secar el Dique de Guataparo, por debajo de su nivel cero. 

Esta afirmación la formuló el exlegislador Germán Benedetti, al explicar que desde hace dos meses se están consumiendo las aguas que quedaron almacenadas en este embalse porque aún mezclándola con la represa Pao Cachinche tiene problema de potabilización. 

Esto se debe a que la salinidad en el embalse hasta el 2010 estaba medida en 607 microsiems por centímetro (uS/cm), la cual 10 años antes se ubicaba entre 200 y 250 (uS/cm). 

Germán Benedetti explicó que este incremento de salinización ocasiona que el sulfato de aluminio que se utiliza para remover la materia orgánica quede disperso, por lo que Hidrocentro tiene que barrer manualmente con coletos los elementos que quedan en suspensión. Esta acción conlleva a la empresa a aplicar racionamientos forzosos casi todos los días. 

El exdiputado alertó que pese a que se aplique este método, pasa la materia orgánica a la red de agua potable, que afecta a la población. 

Debido a que el Dique de Guataparo presenta un sistema de aireación natural que descompone la materia orgánica, Hidrocentro transfiere exceso de aguas del embalse Pao-Cachinche hacia este embalse, para mejorar la calidad del servicio. Sin embargo el ingeniero reiteró que esto no diluye la salinidad. 

Benedetti considera que la hidrológica calculó que en este mes ya se presentaría la época de invierno. Ante esto prevé que profundizarán los racionamientos del servicio, debido a que se les dificulta potabilizar el agua. 

Desde el 2007 se comenzaron a trasvasar las aguas salobres del Lago de Valencia al embalse de Pao Cachinche, lo que aumentó la salinidad de la represa.  

Graffe: Salud En Riesgo

Carlos Graffe, dirigente juvenil, manifestó que la salud de muchas familias carabobeñas se encuentra en juego por la mala calidad en el servicio de agua que ofrece Hidrocentro, por lo que exigen una respuesta contundente por parte de las autoridades. 

Durante una concentración en la Redoma de Guaparo, Graffe aseguró que el Ministerio del Ambiente en conjunto con Hidrocentro han callado y niegan la problemática que ocurre con el líquido en la región, al no dar respuesta sobre documentos que se han introducido en años pasados.  

El vocero reiteró que el 24 de septiembre de 2010 se introdujo un documento ante la sede del Ministerio del Ambiente para exigir una explicación sobre el mantenimiento de las plantas de tratamiento y potabilización, además de la publicación de los valores del agua en ese entonces pero nunca se obtuvo respuesta. 

Graffe aseguró que entre los municipios más afectados por la mala calidad del líquido se encuentran Valencia, Naguanagua, San Diego, Los Guayos, Carlos Arvelo, Guacara, Libertador, Diego Ibarra y San Joaquín. En estas jurisdicciones han obtenido denuncias por parte de sus habitantes de padecer enfermedades gastrointestinales, conjuntivitis y hongos en la piel por el agua que reciben. 

 Visitas a plantas y trasvases

En una reunión en horas del mediodía con el director encargado de la Dirección Estadal del Poder Popular para el Ambiente en Carabobo, Diones Oliveros, se acordó la visita a la planta potabilizadora, los embalses y el trasvase del Lago de Valencia para evaluar sus condiciones y verificar las denuncias de la comunidad. 

Se espera que en un lapso de 15 días se obtengan las fechas exactas para estas visitas.

--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité Mundial de Áreas Naturales Protegidas | Capítulo Venezuela
Miembro de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Venezolana
Miembro del Movimiento Ciudadano Pro Defensa de las Áreas Naturales
Defensora Activa del Foro Penal Venezolano

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 426 3196518 | 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario