"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

jueves, mayo 01, 2014

¨Ecocidio¨ en Dique Guataparo, es consecuencia de ¨ocultamiento y obstrucción de información¨ de Agua Potable Contaminada HIDROCENTRO, por funcionarios públicos años (2009-2012)

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 1 de mayo de 2014, 6:25
Asunto: Reflexión Ciudadana: ¨Ecocidio¨ en Dique Guataparo, es consecuencia de ¨ocultamiento y obstrucción de información¨ de Agua Potable Contaminada HIDROCENTRO, por funcionarios públicos años (2009-2012)
Para:

Valencia

30/04/2014 11:56:01 p.m.

"Nivel de agua ha bajado un 70%"

Denuncian grave "ecocidio" en el Dique de Guataparo

  • Denuncian grave

    El nivel del agua ha bajado considerablemente en el Dique de Guataparo por el supuesto uso indiscriminado del mismo por parte de Hidrocentro. (Notitarde / Lisandro Barazarte)

Valencia, abril 30 (Jeniree Sequeda Moreno).- Como un "ecocidio" considera el doctor Gustavo Castillo, el problema que está presentando desde principio de este año el conocido Dique de Guataparo, cuyas aguas -según estima- han bajado en un 70% aproximadamente, situación que, entre otras cosas, pone en riesgo la vida de una tonina que habita en el embalse desde hace más de 15 años.

Al igual que sus vecinos, en la urbanización Valle Laguna Club, ve con preocupación cómo el dique va perdiendo profundidad con el paso de los días, es decir, que poco queda de lo que fue uno de los más importantes suplidores de agua a la región carabobeña.

Al parecer, la sequía en el Embalse Guataparo, se está originando a consecuencia del uso "indiscriminado" del agua por parte de la empresa Hidrocentro, ante la supuesta contaminación que presenta Pao Cachinche.

Para el cardiólogo de profesión "es incalculable el daño que están haciendo, porque están causando un desastre natural", tanto a la flora como a la fauna que caracterizaba a dicho lugar.

Al respecto, alertó que la situación además pone en riesgo la vida de cientos de peces, entre ellos Pabón, San Pedro y Guabina.

Castillo manifestó con tristeza que de seguir usando el agua del Dique de Guataparo, en al menos un mes podría quedar completamente seco y sería el fin de uno de los espacios naturales más hermosos de Carabobo.

Reflexión Ciudadana: HIDROCENTRO dosfica 300% de Cloro, para ocultar presencia de coliformes fecales y cianobacterias en AGUA POTABLE que llega a nuestros hogares


Germán José Benedetti Núñez 

12/9/13



Preocupa el silencio y la pasividad de los ciudadanos al estar expuestos a enfermedades, ya que más de tres millones de personas que residen en Aragua, Cojedes, y Carabobo, reciben en sus hogares agua potable contaminada con HECES FECALES, cianobacterias, y otros elementos que son dañinos a nuestra salud.

Los análisis del agua efectuados por Laboratorio certificado y ACREDITADO por Ministerio de Ambiente, durante años 2010 al 2012, quedaron registrados en Informe presentado por mí como LEGISLADOR en Consejo Legislativo del Estado Carabobo, de manera que Movimiento Por La Calidad del Agua, dirigido por Ing. Manuel Pérez Rodríguez y Físico  Edison Durán, los tengan vía INSTITUCIONAL, como SOPORTE LEGAL en DEMANDA contra HIDROCENTRO, la cual  según nota de prensa adjunta: ¨ el próximo lunes 16 de septiembre se inicia el juicio, en el juzgado tercero del municipio Valencia, Naguanagua, Los Guayos, San Diego y Libertador, contra la compañía hídrica, en el cual deben estar presentes representantes de Hidrocentro, Ministerio de Salud, consejos comunales, Colegio de Médicos, Ministerio de Ambiente, Fiscalía, Contraloría y Defensoría del Pueblo¨

Ante la negligencia de acciones de FISCALÏA MP y Otras Instituciones del Estado: Elaboré varios informes en Consejo Legislativo del Estado Carabobo, que contienen todos los análisis realizados durante años2010 al 2012, que CERTIFICAN que el agua que llega a NUESTROS HOGARES no es potable.

Quiero resaltar que DAT Tv pudo corroborar con Laboratorio acreditado por Ministerio del Ambiente, los resultados de análisis del agua potable, trasvase del Lago de Valencia al Río Cabriales, Embalse Pao Cachinche, y embalse Pao La Balsa; realizados a nombre de Germán Benedetti, durante años 2010, 2011, y 2012; todos consignados en SESIONES ORDINARIAS y presencia de 15 Legisladores del Consejo Legislativo del Estado Carabobo

Ing.Germán Benedetti

Legislador Consejo Legislativo del Estado Carabobo 2009-2012

Valencia

11/09/2013 11:53:56 p.m.

Edison Durán: Hidrocentro sigue violando los parámetros

Agua potable del estado Carabobo recibe altas dosis de aluminio

  • Agua potable del estado Carabobo  recibe altas dosis de aluminio

    Explicó que la cantidad de aluminio que se usa para aclarar el agua es superior, pues hubo un incremento de cerca del 300 por ciento, cifra que es alarmante porque este material es neurotóxico y se acumula en el cuerpo de las personas, lo cual a largo plazo puede ocasionar daños neurológicos en la población. (notitarde / Luis Ceballos Bisamon)

Valencia, septiembre 11 (Marlene Castellanos).- El director general de la Fundación Movimiento por la Calidad del Agua, Edison Durán, aseguró que Hidrocentro continúa incumpliendo con los parámetros para garantizar la potabilidad del vital líquido, que es distribuido a tres millones de personas en la región central del país.

Explicó que la cantidad de aluminio que se usa para aclarar el agua es superior, pues hubo un incremento de cerca del 300 por ciento, cifra que es alarmante porque este material es neurotóxico y se acumula en el cuerpo de las personas, lo cual a largo plazo puede ocasionar daños neurológicos en la población. "Lo más preocupante es que a medida que pasan los años la concentración de aluminio es cada vez mayor y las últimas cifras publicadas por la empresa dan los valores más altos, al igual que el hierro".

Igualmente comentó que la mala calidad del vital líquido también ha generado un incremento en las enfermedades, entre ellas diarrea, pues el año pasado se registraron 133 mil 333 casos, lo que significa que hubo un incremento de 40%.

Comentó que en la región varios organismos generaron estudios que han arrojado como resultado que el agua contiene cianobacterias, aerobios mesófilos fuera de la norma y coliformes fecales.

Destacó que en los pocos valores que son publicados por la empresa hídrica, se comprueba que más del 23% de los parámetros superan lo permitido y 46% superan los máximos deseados, lo cual significa que si no se toman los correctivos, la situación podría empeorar.

Inicia juicio contra Hidrocentro

En el mismo orden de ideas, Durán, anunció que el próximo lunes 16 de septiembre se inicia el juicio, en el juzgado tercero del municipio Valencia, Naguanagua, Los Guayos, San Diego y Libertador, contra la compañía hídrica, en el cual deben estar presentes representantes de Hidrocentro, Ministerio de Salud, consejos comunales, Colegio de Médicos, Ministerio de Ambiente, Fiscalía, Contraloría y Defensoría del Pueblo.

En un lapso de cinco días la empresa que suministra el vital líquido debe presentar un informe que rebata la demanda; si en este lapso no lo cumple se estará declarando confeso.

Subrayó que el sector está solicitando que no se siga contaminando el embalse Pao Cachinche a través del trasvase.

Pidió a los miembros de los consejos comunales y la población en general adherirse a la denuncia para que se dé mayor fortaleza a la misma.


--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité Mundial de Áreas Naturales Protegidas | Capítulo Venezuela
Miembro de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Venezolana
Miembro del Movimiento Ciudadano Pro Defensa de las Áreas Naturales
Defensora Activa del Foro Penal Venezolano

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 426 3196518 | 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario