"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

jueves, mayo 29, 2014

HIDROCENTRO no sabe que hacer con la SALINIDAD y mala calidad del agua, y Los Expertos Asesores tampoco...

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 29 de mayo de 2014, 7:41
Asunto: Alerta Ciudadana: HIDROCENTRO no sabe que hacer con la SALINIDAD y mala calidad del agua, y Los Expertos Asesores tampoco...
Para: 

La Gran Valencia: Libertador, Naguanagua, Valencia, San Diego, y Los Guayos, están sometidos a un racionamiento forzoso de agua potable, como consecuencia del OCULTAMIENTO del trasvase de aguas salobres y contaminadas del Lago de Valencia hacia embalses de agua dulce para consumo humano en Cuenca Río Pao: Embalse Pao Cachinche y Embalse Pao La Balsa.

Ahora más de tres millones de personas están sometidas a una sequía forzosa, aunque los embalses que eran de agua dulce, están llenos hasta el tope y derramando agua salobre y contaminada trasvasada desde Lago de Valencia a partir de Septiembre 2007.

En Mayo 2010, se conformó una Comisión Interinstitucional en Consejo Legislativo del Estado Carabobo, donde participaron: Diputados Asamblea Nacional, Legisladores CLEC, Minamb, Hidrocentro, Defensoría del Pueblo, INSALUD, SOTARN, ONG Ambientales y Representantes de Comunidades Organizadas.

Lamentablemente, el Informe Final, elaborado y firmado por Expertos Ingenieros Sanitaristas de Las Instituciones Ambientales y de Salud Pública y apoyados por respectivos Expertos Asesores , no mencionaron el efecto de SALINIDAD de las aguas contaminadas trasvasadas del Lago de Valencia en procesos de potabilización, aguas que además a simple vista se podía apreciar la cochinada enviada desde Planta TAR Los Guayos en Rampa de descarga en Río Cabriales, con alto contenido de heces fecales, cianobacterias y componentes químicos; lo cual fue constatado en visitas de inspección realizadas por Diputados Asamblea Nacional y Los Miembros de esa Comisión de Investigación del Agua Contaminada, durante tres años: 2010, 2011, y 2012.

El Ocultamiento de Expertos del Agua, trampeando resultados de análisis del agua, y no informando significado de valores de conductividad eléctrica en ríos, embalses, y agua potable, trajo como consecuencia que HIDROCENTRO salinizó los embalses de agua dulce, y ahora no puede potabilizar aguas salobres con el componente químico sulfato de aluminio, utilizado por todas las plantas potabilizadoras en Venezuela y El Mundo, para limpiar el agua sucia, removiendo la materia orgánica por ¨Medios Convencionales¨.

Ahora los ciudadanos  pagamos las consecuencias de esos delitos de lesa humanidad, con racionamientos forzosos  y mala calidad del agua, aunque los embalses Pao Cachinche y Pao La Balsa, están llenos, y con capacidad para suministrar agua por próximos dos años.

En análisis de agua potable efectuado por Laboratorio FUNSEIN en Septiembre 2012, la salinidad del ¨agua potable¨ era ya 473 uS/cm, y ahora está en 500 uS/cm, según medición efectuada ayer Miércoles 28 de Mayo de 2014, en toma clandestina de tubería de Entrada Planta Potabilizadora Alejo Zuloaga

Adjunto Hoja de Cálculo, con datos de conductividad eléctrica (SALINIDAD), suministrada en Informes de HIDROCENTRO, desde años 2001 al 2010, donde se aprecia los valores progresivos de aumento de salinidad del Embalse Pao Cachinche, por trasvase de aguas salobres del Lago de Valencia.

           Embalse              Agua Potable       Observaciones
año     Pao Cachinche        Valencia
2001        254                                      Informe HIDROCENTRO
2002        265                                      Informe HIDROCENTRO
2003        199                                            ¨          ¨
2004        242                                            ¨          ¨
2005        207                                            ¨          ¨
2006        236                                            ¨          ¨
2007        293                                            ¨          ¨
2008        534                                       Informe Hidrocentro
2009        518                                       Informe Hidrocentro
2010        607                                       Informe Hidrocentro
2011
2012                                        473      Laboratorio FUNSEIN
2013
2014                                        500       28 de Mayo 2014


Hasta Año 2010, la salinidad del Embalse Pao Cachinche aumentó a 607 uS/cm, por trasvase ¨Sin Estudio de Impacto Ambiental¨ de aguas del Lago de Valencia, según consta en Informe de HIDROCENTRO, y el cual fue suministrado a Comisión Interistitucional de investigación del agua potable contaminada en Consejo Legislativo del Estado Carabobo en Mayo 2010, la cual concluyó sin resultados ni acciones de mejoramiento de la calidad del agua, en Julio 2010.

Ing.Germán Benedetti


Regiones

29/05/2014 12:09:13 a.m.

Denunció el concejal Alexón Sánchez

Hidrocentro debe revisar caso sobre la mala calidad del agua

  • Hidrocentro debe revisar caso sobre la mala calidad del agua (2168157)

    Ministerio del Ambiente debe estudiar muestras en Pao Cachinche como lo hizo en 2010, cuando la población también denunció contaminación. (Notitarde / Lisandro Barazarte)

Guacara, mayo 28 (Petra María Jiménez Rojas).- Alexón Sánchez, presidente de la Cámara Municipal de Guacara, calificó como grave y delicada, "la severa problemática del estado de las aguas que nutren no solo el municipio sino todo Carabobo, por lo que pidió a las autoridades de Hidrocentro que se aboquen, con carácter de urgencia, en la solución porque está afectando a todos en general.

El llamado lo hizo el concejal Sánchez ante las innumerables denuncias que han llegado a su despacho a causa de esta grave situación que cada día empeora y mantiene preocupada a la ciudadanía

Recomienda a la jefatura de la Compañía Anónima Hidrocentro en el Eje Oriental de la entidad carabobeña, a cargo de la ingeniera Estefanía Gutiérrez, la necesidad de crear una comisión técnica de alto nivel, que debería contar entre sus miembros con técnicos especialistas, ingenieros, profesionales de la salud e instancias gubernamentales, con el fin de coordinar programas destinados al mantenimiento, inspección y vigilancia del vital líquido.

En este sentido, aseveró la importancia de buscar planes que den las soluciones pertinentes a este problema que sin duda alguna afecta a todos por igual, ya que se trata del vital líquido, como lo es el agua.

"Lo que se quiere es evitar que se nos escape de las manos, por no darle la urgencia que se merece, y un tema como éste nos compete a todos como gobierno bolivariano y socialista, donde lo primero es el bienestar del pueblo", agregó.

Soluciones y no palabras

En relación a este tema, la señora Minerva Jiménez, habitante de Ciudad Alianza, denunció que el agua sale con "olores fecales", debido a ello muchas familias tienen que comprar botellones para poder preparar sus alimentos, sin embargo, hay otros que no pueden porque los vendedores se aprovechan para cobrar 35 y 40 bolívares por garrafón.

"No sabemos qué hacer con la mala calidad del agua de Hidrocentro, está originando diarrea, vómitos y erupciones en la piel porque no pueden comprar diariamente un pipote de agua, ahora los abusadores nos venden los botellones al precio que les da la gana".

Jiménez al igual que otros vecinos de Ciudad Alianza, hacen un llamado a los concejales, diputados, alcaldes, al Ministerio del Ambiente y al mismo gobernador Francisco Ameliach para que juntos corrijan las fallas que presenta la empresa Hidrocentro.

Sin embargo pidió a los gobernantes, que no sólo es denunciar para que el pueblo crea que están preocupados, hay que investigar y verificar si el agua se está controlando, inclusive la envasada en botellones, porque muchas veces se observan larvas dentro de estos recipientes. Hay que buscar una solución inmediata porque la ciudadanía se está enfermando por el consumo de agua que no cumple con los criterios de calidad, señaló.

--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité Mundial de Áreas Naturales Protegidas | Capítulo Venezuela
Miembro de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Venezolana
Miembro del Movimiento Ciudadano Pro Defensa de las Áreas Naturales
Defensora Activa del Foro Penal Venezolano

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 426 3196518 | 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario