"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

miércoles, mayo 14, 2014

SALINIDAD y contaminación en embalses de agua dulce, es lo que impide potabilizar a Planta Alejo Zuloaga y Lucio Baldó en Estado Carabobo

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 14 de mayo de 2014, 11:26
Asunto: Reflexión Ciudadana: SALINIDAD y contaminación en embalses de agua dulce, es lo que impide potabilizar a Planta Alejo Zuloaga y Lucio Baldó en Estado Carabobo
Para: 

Denunciar con honestidad, es la única manera de solucionar el ocultamiento de HIDROCENTRO en proceso de potabilización de Plantas Potabilizadoras Alejo Zuloaga y Lucio Baldó, que suministran agua SALOBRE contaminada con heces fecales y otros componentes químicos, por incapacidad de tratamiento por ¨Medios Convencionales¨, que es como operan todas las hidrológicas en Venezuela.

Desde año 2007, se trasvasa aguas salobres del Lago de Valencia hacia Embalses de agua dulce para consumo humano, los cuales mantenían hasta ese entonces, una salinidad inferior a 80 uS/cm (microsiems por centímetro).

Las Plantas Potabilizadoras utilizan Sulfato de Aluminio para remover la materia orgánica, pero si la salinidad es superior a 150 uS/cm, no se logra agrupar ni filtrar la materia orgánica.

Actualmente, el agua potable en Zona Norte de Valencia tiene una salinidad superior a 400 uS/cm, la cual se mide con Parámetro de Conductividad Eléctrica, que no debe existir en agua potable (No Reglamentado N/R)

No hay manera de hacer grandes mejoras en  Plantas Potabilizadoras con esta condición de salinidad para remover la materia orgánica, por encima de 150 uS/cm.

Hay que construir Red de 200 Km de CLOACAS en 12 Municipios de Aragua y Carabobo, que drenan aguas residuales en Lago de Valencia, y que luego HIDROCENTRO trasvasa desde Planta TAR Los Guayos al Embalse Pao Cachinche, (y por efecto cascada), al Embalse Pao La Balsa.

Hacer Red de CLOACAS y Plantas TAR previstas y aprobadas en Decreto de Emergencia Presidencial de Saneamiento de Cuenca Río Pao y Cuenca lago de Valencia de año 1999, GARANTIZA descargar aguas residuales tratadas en embalses de AGUA DULCE para consumo humano.
 
De esta manera, también se acaban los inventos trasnochados de algunos SANITARISTAS, de proponer Plantas Potabilizadoras de Ósmosis Inversa entre Embalse Pao Cachinche y Planta Potabilizadora Convencional Alejo Zuloaga, ya que sí algún Gobernador acepta esa irresponsabilidad, habría que colocar Plantas de Ósmosis Inversa similares, entre todos los embalses salinizados y respectivas plantas potabilizadoras por ¨Medios Convencionales¨.

Corregir SALINIDAD dejando de trasvasar aguas del Lago de Valencia y aguas residuales NO TRATADAS a Embalses de Agua Dulce, se acaba problema de racionamientos de agua potable FORZOSOS, por imposibilidad de limpiar agua con materia orgánica, y recurrir a métodos piratas, como coletear nata de heces fecales, para remover parte de materia orgánica en estanques de plantas potabilizadoras, que igual heces fecales pasan a red de distribución de HIDROCENTRO y se oculta dosificando hasta DIEZ veces más CLORO como desinfectante, para minimizar el olor de aguas cloacales, que llega a nuestros hogares.

Referencias de salinidad en Agua Potable > 150uS/cm que no se puede potabilizar por Medios Convencionales

MinimizarVentana externaCerrar



REPORTE LC-117-12 Puente Cementerio Jardines del Recuerdo 13-09-2012.pdf
(53 K)

Conductividad Eléctrica > 150 uS/cm, imposible potabilizar/Medios Conv
.
Agua Potable en Los Colorados, Valencia                  473 uS/cm
Descarga Potabilización Alejo Zuloaga (Río San Luís) 340 uS/cm
Rampa Trasvase Lago Valencia a Río Cabriales          910 uS/cm 
Ing.Germán Benedetti



CLEC aprobó más de Bs. 14 millones a la GobernaciónOficialista Alexis Abreu  realizará caravana  por San DiegoOposición inicia hoy campaña electoral con cadena  humana y pancartazoDirectivos del CNP buscan convenio  de pago para deuda por aseoEl 27 de junio inician actos de grado en la UCPlanta Alejo Zuloaga trabaja  al 50% de su capacidad Municipio cumple hoy 232 años de haber sido elevado a parroquia eclesiástica:Naguanagua sigue esperando  ampliar sus vías de comunicación
Planta Alejo Zuloaga trabaja al 50% de su capacidad

 Gabriela Espinoza F.  
gespinoza@el-carabobeno.com

A diferencia de la escasez del servicio de agua que se registra en Caracas por los tiempos de sequía, en el estado Carabobo se atribuye a la falta de capacidad para generar soluciones a las infraestructuras hídricas de la región.  

Pese a que el embalse Pao-Cachinche, cuenta con la cantidad suficiente para abastecer a la población, la planta Alejo Zuloaga trabaja al 50% de su capacidad de producción del líquido. 

El director general de la Fundación por la Calidad del Agua, Edison Durán, explicó que lo ideal sería que esta generara los más de seis mil litros por segundos, para lo cual fue diseñada. Esta irregularidad forma parte de los problemas del sistema que los integrantes de la organización han denunciado en los últimos años y aún no los han corregidos.  

Al aumentar la contaminación en el embalse, la planta no está en capacidad de responder a esta situación, debido a que se pierde la producción del agua ante los incrementos de los tiempos que son requeridos para la realización de los procedimientos propios de la potabilización. "Esto obliga a que Hidrocentro acreciente la utilización de químicos para tratar de mejorar la calidad del líquido". 

Para Edison Durán los racionamientos que se aplican al servicio se ocultan bajo el nombre de mantenimientos, con los constantes cortes de agua, lo que justifica las fallas en el líquido. 

La Compañía Hidrológica utilizaba en el pasado, el agua del Dique de Guataparo para combinarla al principal embalse y así proveer a los habitantes del servicio. Precisó que la baja que se puede apreciar en esta fuente de abastecimiento puede responder a que la empresa esté aplicando nuevamente este sistema de suministro. 

Aunque esta fuente no es la primordial para ayudar en la provisión del líquido, aseveró que sus aguas estan menos contaminadas que las del Pao-Cachinche. Exigir los recursos que se anunciaron para mejorar las plantas potabilizadoras en la región es la principal recomendación del vocero de este movimiento. "No es posible que al pasar los años haya menos agua y de menor calidad. Es hora que el gobierno responda y que los ciudadanos sigan haciendo contraloría social"

Edison Durán lamentó que la situación se vuelva insostenible. Ante esto, el alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola, exhortó a Hidrocentro a restablecer el servicio de agua en las comunidades que se han visto seriamente afectadas en las últimas semanas por la fallas en el suministro y aclarar el por qué de las dificultades en el servicio. 

Cocchiola: cuatro semanas sin agua

Miguel Cocchiola, alcalde de Valencia, denunció que zonas del sur y norte de la ciudad suman hasta cuatro semanas sin agua. Indicó que la alcaldía, a través del Cuerpo de Bomberos, ha prestado apoyo llevando y repartiendo agua en camiones. 

En declaraciones a Unión Radio, el alcalde acotó que Hidrocentro debe dar una explicación. "Cuando llega el agua rompe toda la avenida, son temas bien complicados. Hay que ver qué hacer porque son instalaciones muy viejas, de 70 años, hay que renovar las tuberías de agua". 

Cocchiola aseveró que el problema de la falta de agua en Valencia no es la sequía, sino un problema estructural. Instó a Hidrocentro a crear un cronograma donde la alcaldía pueda apoyarlo. 

González exigió a Hidrocentro solventar escasez

El alcalde (e) de San Diego, Ronald González, exigió a Hidrocentro que solvente de forma inmediata la escasez de agua, agudizada desde hace más de quince días en todo el municipio. 

En un boletín de prensa, González aseguró que las comunidades realizan denuncias y quejas diarias por la falta del líquido y que además, cuando logra llegar a los hogares, el color del agua es muy turbio. 

González agregó que los funcionarios de Hidrocentro alegan que la escasez del agua es debido a los constantes apagones de energía eléctrica, que impiden que el sistema de bombeo se regularice. 

-- 

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité Mundial de Áreas Naturales Protegidas | Capítulo Venezuela
Miembro de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Venezolana
Miembro del Movimiento Ciudadano Pro Defensa de las Áreas Naturales
Defensora Activa del Foro Penal Venezolano

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 426 3196518 | 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario