"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

miércoles, mayo 07, 2014

Fenómeno “El Niño” (sequía), podría afectar ¨Embalses de Agua¨ para consumo humano

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 7 de mayo de 2014, 8:55
Asunto: Alerta Ciudadana : Fenómeno "El Niño" (sequía), podría afectar ¨Embalses de Agua¨ para consumo humano
Para: 

De presentarse una sequía, los ciudadanos residentes en Aragua, Carabobo, y Cojedes, no tendremos agua potable; pero no porque embalses se sequen, sino porque el agua no se puede potabilizar.

Embalse Pao Cachinche está lleno, con capacidad de suministrar agua por 593 días (más de un año y medio), 200 millones de metros cúbicos, pero sus aguas están hipercontaminadas y SALOBRES, y no se pueden potabilizar en Planta Potabilizadora Alejo Zuloaga, que surte a Municipios: Valencia, Naguanagua, Libertador, San Diego, y Los Guayos.

Esta lamentable situación, llegó a estos niveles, por ocultamiento y obstrucción de funcionarios públicos que desde hace CINCO AÑOS hacen negocios surtiendo plantas de tratamientos caseros e industriales, de potabilización de ÓSMOSIS INVERSA, única manera de obtener AGUA POTABLE.

El Embalse Alterno de Pao Cachinche, Dique de Guataparo, con capacidad de apenas 20 millones de metros cúbicos, está a punto de secarse.

Así que los pronósticos de racionamiento forzoso por imposibilidad de potabilización de aguas salobres por encima de 150 uS/cm, ya que salinidad en Embalses Cuenca El Pao pasan de 650 uS/cm; se sumará el fenómeno El Niño; la tapa del frasco que es lo que faltaba.

Pensamiento Bolivariano Revolucionario: En que se parece Chupeta de Ajo al agua salada de Hidrocentro, que no se puede potabilizar.....que ambos son VIRTUALES........SC

Ciudadano Germán Benedetti


Fenómeno "El Niño" podría golpear este año la producción de cereales

Aunado a la preocupación por los incompletos inventarios de algunos insumos, los productores agrícolas temen que las pocas precipitaciones y la prolongación de la sequía, golpeen la cosecha cerealera de este año, si se repite el fenómeno "El Niño"

María Beatriz Parilli/Ultima Hora/6-5-2014

Aunado a la preocupación por los incompletos inventarios de algunos insumos, los productores agrícolas temen que las pocas precipitaciones y la prolongación de la sequía, golpeen la cosecha cerealera de este año, si se repite el fenómeno "El Niño" como vaticinan algunos expertos en comportamiento climatológico.

Actualmente la siembra de maíz -que es la más relevante en el país- tiene 15 días de retraso, por la ausencia de precipitaciones y la extensión del verano, según refirió Carlos Albornoz, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro).

"Hay bastante preocupación. Las siembras están retardadas a nivel nacional por el tema de las lluvias. En Colombia hay unos 35 días de atraso y en Venezuela podríamos estar hablando de una quincena. Tenemos informes en los que nos señalan que las probabilidades de que el "año Niño" golpee nuestra región, están por encima del 60%", afirmó.

La demora del inicio de la siembra, que generalmente se va extendiendo de un estado a otro, hará que coincidan las épocas de cosecha. El vicepresidente de Fedeagro señaló que probablemente las regiones comiencen el cultivo en un mismo período, por lo que prácticamente recogerán su producción en un mismo tiempo.

La coincidencia del proceso de cosecha en estados como Barinas, Cojedes, Guárico, Yaracuy y Portuguesa, ocasionará problemas para la movilización de la producción, según advirtió Albornoz. "Apenas tenemos unas 2.000 gandolas en Venezuela que se encargan del transporte de este tipo de materia prima y si todos cosechamos al mismo tiempo, va a haber una merma y se nos dificultará movilizar el cereal, además de que se encarece el flete y eso nos afecta la rentabilidad".

El dirigente gremial llamó la atención sobre el hecho de que en el país no se haya avanzado en cuanto al uso de materiales genéticamente modificables como las semillas transgénicas, cuya resistencia podría controlar o disminuir las afectaciones o daños que estos eventos climatológicos ocasionan sobre las cosechas.

La posibilidad de que se repita el fenómeno "El Niño" -que en el 2008 mermó considerablemente la producción agropecuaria en el país-, se suma a la recurrente preocupación de los productores por no tener los insumos completos en el momento requerido. Albornoz apuntó que pese a los 15 días de retraso de la siembra, no se tiene ni siquiera el 30% de la semilla de maíz amarillo que necesitan los agricultores y tampoco están completos los inventarios de determinados agroquímicos como el Accent.

"El ministro (de Agricultura y Tierras, Yván Gil) dijo que se había despachado el 55% de los insumos, pero considero que la situación es más compleja de lo que él cree (…) En maquinaria, en los últimos 10 meses ha entrado la tercera parte de los tractores que necesitamos, inclusive hay equipos que se cancelaron y depositaron y ni siquiera nos dan las facturas. Se han hecho los llamados al respecto, pero las soluciones en el campo son muy lentas y a un ritmo que no se adecúa a las necesidades de los consumidores", dijo.

Relajado

Carlos Albornoz también ve con preocupación que el Gobierno se apoye en las importaciones para suplir las necesidades internas en las que el país no esté en capacidad de suplir con producción nacional, como afirmó el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez. "Confiar o colocar el consumo de los venezolanos en las compras externas, con un dólar que se maneja prácticamente a discreción, me parece una declaración relajada por parte de un funcionario que tiene la responsabilidad de cumplir con los productores y consumidores".

En cuanto a la intención de duplicar la producción de harina de maíz precocida que anunció el ministro de Alimentación, Félix Osorio, el vicepresidente de Fedeagro señaló que aunque ese deseo es lo que los agricultores más quisieran que se cumpliera, "no hay ningún motivo que nos haga creer que podamos tener un incremento de más de 600 mil toneladas de maíz blanco que es el déficit que anualmente se tiene en este rubro".


-- 

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité Mundial de Áreas Naturales Protegidas | Capítulo Venezuela
Miembro de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Venezolana
Miembro del Movimiento Ciudadano Pro Defensa de las Áreas Naturales
Defensora Activa del Foro Penal Venezolano

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 426 3196518 | 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario