"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

domingo, mayo 04, 2014

Doce Municipios de Aragua y Carabobo, juegan a ser felices, ¨acostumbrados al olor¨ de aguas cloacales

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 4 de mayo de 2014, 7:51
Asunto: Reflexión Ciudadana: Doce Municipios de Aragua y Carabobo, juegan a ser felices, ¨acostumbrados al olor¨ de aguas cloacales
Para: 

EDICIÓN IMPRESA
 Carabobo, Falcón y Yaracuy estarán 14 horas sin luz Vecinos exigieron rehabilitación de calles en La FlorestaContaminación e inseguridad  reinan en sector Brisas del Lago Hoy habrá jornada de arborización en cuencas hidrográficas de MontalbánBomberos monitorean fumarola que apareció en Bejuma
Contaminación e inseguridad reinan en sector Brisas del Lago
Niños y adultos juegan a ser felices entre la contaminación ambiental en Brisas del Lago.(Foto César Pérez)

 Marianela Ágreda Armas

El tiempo parece haberse detenido en Brisas del Lago, al sur de Maracay. Desde hace tres años la situación de quienes permanecen en las riberas del Lago de Valencia es la misma: contaminación, inseguridad y falta de atención gubernamental. 

En la calle Lara con Negro Primero las aguas negras brotan cual río desde la calzada. Los olores se hacen insoportables para quienes están de paso en el lugar, para los habitantes, la historia es diferente. 

El olfato se acostumbró al olor a cloacas permanente, mientras que niños y adultos parecieran hacerse inmunes a los elevados niveles de contaminación. Juegan a ser felices y evadir una realidad desde una piscina instalada frente a la residencia, a escasos metros del río de aguas negras y de los escombros que quedaron de viviendas demolidas en el lugar. 

"Los vecinos somos quienes mantenemos medio limpia la zona, porque no hay autoridad que venga", comentó Mayra Villamizar quien habita en la intersección. Dijo que el desborde de las cloacas permanece las 24 horas del día. "ya estamos tan inmunes que percibimos el mal olor solo cuando pasamos el día fuera de casa y retornamos". Aseguró que el consejo comunal no ofrece solución pero las autoridades tampoco porque aparentemente borraron del mapa a la comunidad de Brisas del Lago. 

Ni siquiera tienen esperanzas de salir del lugar a un refugio, mucho menos a una vivienda digna. "El Lago sigue pariendo gente, porque sacaron a casi 800 familias del sector Los Ranchos y nuevamente están ocupando el lugar". La situación disipa las esperanzas de ser tomados en cuenta para dignificar sus vidas. Al otro lado de la calle lo que quedan son escombros de algunas viviendas que derrumbaron. 

Detrás queda el Lago como testigo. "Estamos a orillas del Lago y aquí salen babos y culebras". Aun y con escasos recursos, Villamizar no descarta la posibilidad de desplazar su grupo familiar a Colombia "donde se van todos los recursos, porque aquí no conseguimos alimentos menos vamos a obtener casas". Aunque cuentan con alumbrado público, la inseguridad reina en la zona.

-- 

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité Mundial de Áreas Naturales Protegidas | Capítulo Venezuela
Miembro de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Venezolana
Miembro del Movimiento Ciudadano Pro Defensa de las Áreas Naturales
Defensora Activa del Foro Penal Venezolano

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 426 3196518 | 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario