"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

miércoles, julio 10, 2013

"Socavamiento de terrenos por Río Los Guayos, es otra consecuencia del alto nivel del Lago de Valencia"

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 9 de julio de 2013 22:56
Asunto: Socavamiento de terrenos por Río Los Guayos, es otra consecuencia del alto nivel del Lago de Valencia
Para: 

El socavamiento de terrenos por Río Los Guayos, es un ejemplo de lo que está sucediendo en 10 Municipios de Estados: Aragua y Carabobo, ya que los 22 afluentes del Lago de Valencia, entre ríos, quebradas, y caños, se encuentran estancados ente nivel 408 y 413 msnm, provocado por el crecimiento de nivel del Lago de Valencia en CINCO METROS por encima de su cota de estabilización de 408 msnm, fijada por Ministerio del Ambiente MARN hace más de 30 años.

Adjunto imagen satelital (Oct 2010) del último trayecto del Río Los Guayos, donde se aprecia el urbanismo Alicia Pietri de Caldera y La Finca Montesacro, la cual originalmente contaba con 14 Hectáreas de tierras productivas de cultivos de caña de azúcar, cambur, y otros cultivos de riego de alta demanda de agua.

Actualmente (año 2013), a la Finca Montesacro solo le quedan TRES Hectáreas, ya que ONCE de las CATORCE Hectáreas productivas que tenía la finca por más de 50 años, ahora se encuentran sumergidas por las aguas cloacales del Lago de Valencia, el cual aumentó su nivel en 3,50 metros los tres últimos años, por TRES RAZONES: falta de electricidad para bombas de trasvases, e incremento de las descargas de aguas residuales de sus 22 afluentes, entre los cuales se encuentra Río Los Guayos, por no haberse construido la red de CLOACAS (colectores de aguas residuales) y plantas de tratamiento aprobadas hace 14 años, en Decreto de Emergencia Presidencial del año 1999, las cuales serían reutilizadas para riego agrícola en un alto porcentaje.

Nota: El gran sector de cultivo de Finca Montesacro marcado en esta imagen satelital del año 2010, ya está totalmente sumergido bajo las aguas cloacales del Lago de Valencia desde Junio 2012.


En la medida que Lago de Valencia siga aumentando su nivel, se estancarán los cauces de los afluentes aguas arriba (niveles más altos), causando que sus cauces se rebocen y desborden, afectando los terrenos más altos (causando socavamiento), tal cual es la denuncia en esta nota de prensa en Los Guayos.

Igual destino tendrán todos los sectores residenciales y desarrollos agrícolas de los diez municipios de Aragua y Carabobo colindante con Lago de Valencia, que a su vez sufren irremediablemente el colapso de cloacas, huecos en las calles, y todo tipo de enfermedades.

Ing.Germán Benedetti




Regiones

08/07/2013 11:19:03 p.m.

Afectados informaron que han perdido gran parte de terreno

Preocupados vecinos en 24 de Junio por socavamiento del río Los Guayos

  • Preocupados vecinos en 24 de Junio por socavamiento del río Los Guayos

    Por el deslizamiento de tierra a la orilla del río Los Guayos, muchas viviendas están en peligro permanente. (Fotos: Raúl Araque. / )

Los Guayos, julio 8 (Petra María Jiménez).- Angustiadas viven cuatro familias que habitan en la calle Los Nísperos, sector 24 de Junio en El Roble, ante el socavamiento constante del río Los Guayos.

El problema no solo ocurre en esta localidad, hay otras comunidades donde existe el grave peligro. Muchos temen correr la misma suerte de los habitantes del sector Alicia Pietri de Caldera, lugar que ha ido desapareciendo en gran parte.

Jakeline Zambrano, una de las afectadas, dijo tener 29 años viviendo a orillas del río Los Guayos, pero hasta ahora no han logrado que los entes gubernamentales hagan algo para detener el derrumbe.

Dijo que es necesario embaular las zonas por donde existen viviendas para detener el socavamiento, porque a parte de no contar con la ayuda de los gobiernos, son familias que no tienen recursos para mudarse a otros lugares.

Zambrano, quien tiene cinco hijos, solicitó además una casa digna, ya que actualmente habita con sus hermanos en una que les dejó su madre, pero por ser muy pequeña y debido al deterioro que presenta la vieja estructura, es necesario construir una nueva.

Evangelina Guerrero, también afectada, está pidiendo una pronta solución porque su patio está desapareciendo cada día y su casa se encuentra a pocos metros de la orilla del río.

Anteriormente colocaban relleno para solventar un poco, pero la asociación de vecinos no permitió más la entrada de camiones porque el peso estaba dañando las calles, sin embargo, hay que buscar una salida porque el peligro está latente, señaló.

Manifestaron que hay niños que han caído al río y han sido rescatados, gracias a Dios no ha pasado de un susto. En este sentido, hacen un llamado al gobernador Francisco Ameliach y a demás entes del Gobierno Nacional para que tomen medidas correctivas, ya que está en riesgo la vida de todos por el deslizamiento de tierra.

Esperan que sus quejas sean tomadas en cuenta, porque cada vez el peligro es mayor.





--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora del Observatorio Ambiental Venezolano
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
División Ambiente y DDHH | Fundación Neo Essentia

Miembro activo | AC Ciudadanos Verdes

Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Comité de Ambiente, Salud Integral y Alimentación del Consejo Educativo Escolar | EBN José Cortés Madariaga
Asesora de la Dirección de Cambio Climático de la Cruz Roja Venezolana

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 412 5574268 | 426 3196518 | 414 3149655
+58 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario