"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

jueves, julio 18, 2013

"Ecoscopio"

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Ecoscopio
Fecha: 17 de julio de 2013 17:40
Asunto: Ecoscopio
Para:


Ecoscopio

Link to Ecoscopio

Venezuela no tiene buenas prácticas para el manejo de residuos sólidos

Posted: 17 Jul 2013 10:21 AM PDT

A propósito del impulso al reciclaje desde el propio Ministerio del Ambiente, estrategia que parece haber asumido casi personalmente el Ministro Dante Rivas, nuestro apreciado amigo Hernán Papaterra nos envía la siguiente nota: "María Beatriz Rosell, investigadora del Centro Ambiental Regional para Europa Central y del Este, en una conferencia organizada por el Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA, indicó que en Venezuela no existen buenas prácticas para el manejo de residuos sólidos".
Durante el evento se conoció que nuestro país que genera diariamente alrededor de 20-24 mil toneladas de basura con una tasa ínfima de recuperación. "Existe una regulación avanzada – aunque imperfecta – cuya aplicación es inexistente incluso para las autoridades, quienes han retrasado la elaboración de un Plan Nacional de gestión de desechos ordenado por la Ley de Gestión Integral de la Basura".

Respecto al resto de Latinoamérica, la experta indicó los avances de países como Argentina y Uruguay hacia una alta cobertura de programas dedicados al manejo de los residuos sólidos (74% y 73% de planificación municipal, frente a una media regional de 19.8%). También mostró indicadores de producción, re-utilización y recolección formal e informal de residuos para Latinoamérica, Unión Europea y la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico).

Hospital recicla

Papaterra nos aportó igualmente información de la asesoría que está dando al Hospital Universitario de Caracas para un programa de manejo y aprovechamiento de residuos sólidos. "El proyecto apunta hacia la posibilidad de contribuir con una cultura ciudadana que se centre en el conocimiento sobre la importancia del reciclaje. Se trata de que los ciudadanos participen en la clasificación y colocación de los desechos en recipientes especiales, según sea la naturaleza de los mismos: depósitos para papeles, plástico, aluminio, etc".

"El programa de separación selectiva de residuos sólidos y recolección, disminuirá significativamente la generación de basuras contaminantes y se mejorarán las condiciones ambientales y estéticas de este importante centro hospitalario", agregó el Jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Universitario, Nelson Medero.

UCV activada en reciclaje

El experto en la materia informó progresivamente integrarán a los estudiantes de todas las facultades de la UCV en el Programa "Los estudiantes de Ingeniería y arquitectura, por ejemplo, trabajarán en el diseño de contenedores específicos y puntos limpios donde estos serán colocados dentro del hospital. Los de Medicina contribuirán con la producción de material divulgativo sobre prevención de enfermedades, producto de la inadecuada disposición de la basura. Los de Comunicación Social, producirán videos, exposiciones fotográficas, entre otros medios informativos".
Ambiente y ecología

Fiscalizarán Bioma Amazonia

Posted: 17 Jul 2013 10:03 AM PDT

Venezuela participó en la reunión de alto nivel junto a las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de los países que integran el Bioma Amazonia, para el inicio de un intercambio de ideas y experiencias previo al planeamiento de la auditoría coordinada que se realizará en unidades de conservación de esta importante área.


Adelina González Contralora General de la República Bolivariana de Venezuela, dijo que este encuentro de la Comisión Técnica Especial de Medio Ambiente (Comtema) de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs) tenía como objetivo evaluar la gestión de los gobiernos de los países involucrados en materia de conservación de diversidad biológica, establecimiento de áreas protegidas, protección de ecosistemas y hábitats naturales, rehabilitación y restauración de ecosistemas degradados, recuperación de especies amenazadas y prevención de la inserción de especies ajenas o invasivas.

"Uno de los más grandes tesoros por el cual el hombre tendrá que luchar en este siglo es por el agua y en este caso se trata de un reservorio de agua dulce, especies vegetales y animales no sólo para América Latina sino para la humanidad", fueron parte de las declaraciones de la representante venezolana, que por cierto coincide con el planteamiento que hemos hecho con la Propuesta Comunicacional: SOS Amazonas para la Vida.

El Bioma Amazonia está conformado por un grupo de ecosistemas de nueve países: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Es una zona de casi siete millones de kilómetros cuadrados considerada el pulmón vegetal del planeta; conserva la red hidrográfica más extensa del mundo, y además contiene más de sesenta mil especies de plantas y un alto número de animales.


Ambiente y ecología

Gestión Ambiental de UBV Nueva Esparta celebra aniversario

Posted: 17 Jul 2013 09:47 AM PDT

La Coordinación de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela celebra en Nueva Esparta los primeros diez años de fundada por el Comandante Eterno Hugo Chávez. Por tal razón este jueves 18 realizarán los conversatorios "Ecosocialismo, capitalismo y revolución Bolivariana" con los profesores Febres Rodríguez y Luis Rojas; y "Toxicología y ambiente" con la participación del profesor Andrés Serrano. El evento será en la sede de la UBV Nueva Esparta, calle La Marina (antiguo Puerto de La Mar).
Nathalie Acosta, coordinadora de los eventos aniversario, informó que de manera simultánea se estará realizando una Expoferia estudiantil, que contempla: campaña de promoción del PFG en Gestión Ambiental; muestra de proyectos ejecutados, tesis, y tesinas; artesanía margariteña, serigrafía, plantas, comidas y dulces.

Informó que para los días 30 y 31 de julio, cerrarán los actos con una actividad de campamento y senderismo por los 196 años de la Batalla de Matasiete: "Matasiete no se vende, Matasiete se defiende", en alusión a la campaña de concientización en torno al uso que establece la Ley para el emblemático Cerro Matasiete.

Prensa UBV-NE
Ambiente y ecología

Ministro Dante Rivas en Nueva Esparta

Posted: 17 Jul 2013 09:02 AM PDT

El Ministro del Poder Popular para el Ambiente iniciara este miércoles bien temprano su misión en el marco del Gobierno de Calle en Nueva Esparta.

Se ha preparado un programa de 4 días, que se extenderá hasta el domingo, que contempla 35 actividades en los 11 municipios. En la organización participan 147 organismos públicos y privados, lo que muestra una gran adhesión a este proyecto de inclusión del margariteño Dante Rivas.

Agenda jueves 18-07-2013:

7:45 AM

Inspección Terrestre al Vertedero del Piache.

9:00 AM

Acción Social: Entrega de Donativos. Plaza de Los Robles.

9:00 AM

Reparación Histórica del Ecocidio del 2008 en la Plaza Bolívar de Los Robles con siembra de 18 Robles.

Jornada Cultural Musical con Sancocho Margariteño.

Palabras del Ministro Dante Rivas.

Reconocimiento a los Mártires que se encadenaron a los arboles

Entrega de distinción de atletas de kempo al Ministro de Ambiente
Ambiente y ecología
You are subscribed to email updates from Ecoscopio
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610



--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora del Observatorio Ambiental Venezolano
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
División Ambiente y DDHH | Fundación Neo Essentia

Miembro activo | AC Ciudadanos Verdes

Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Comité de Ambiente, Salud Integral y Alimentación del Consejo Educativo Escolar | EBN José Cortés Madariaga
Asesora de la Dirección de Cambio Climático de la Cruz Roja Venezolana

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 412 5574268 | 426 3196518 | 414 3149655
+58 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario