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martes, julio 30, 2013

Artículo recomendado: El largo y sinuoso camino de la educación ciudadana. Breves apuntes desde mi experiencia.

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Alejandro Álvarez Iragorry
Fecha: 30 de julio de 2013 17:27
Asunto: [FOVEA:5225] Artículo recomendado: El largo y sinuoso camino de la educación ciudadana. Breves apuntes desde mi experiencia.
Para: 

Les recomiendo leer y reflexionar sobre el siguiente artículo que aparece en el último número de la revista Pálido Punto de Luz 


Tema del mes

Alfredo Villegas Ortega


El largo y sinuoso camino de la educación ciudadana. Breves apuntes desde mi experiencia.

No hay convivencia, ni orden, ni participación, si no se reflexionan los alcances de nuestros actos y la responsabilidad que conllevan. Toda educación cívica o ciudadana, debiera ser, siempre, profundamente ética.

Fui maestro de educación cívica algunos años en secundarias. Soy maestro de ética en la Normal Superior de México. Acompaño, en esta misma institución, en la que por cierto también estudié, a los alumnos en los dos últimos semestres de su formación como maestros de Formación Cívica y Ética. Participé en la implementación e interpretación de los programas a la realidad escolar de la nueva asignatura en 1999. En ese mismo año representé a México, en la Universidad de Pepperdine, en los Estados Unidos, en un curso taller en el que se ventilaron los horizontes y posibilidades de la educación cívica en el, entonces, umbral del siglo XX. Se puede decir que he recorrido algunas veredas de la educación cívica. Creo firmemente en ésta como promotora de una nueva cultura ciudadana que nos coloque en otra posición muy distinta a la que lamentablemente tenemos actualmente como país. No obstante, cada vez me convenzo más de la insuficiencia de la labor educativa, por sí sola, si de cambiar el curso del país se trata.

La verdadera democracia debe expresarse en la mejora de las condiciones de vida de sus integrantes

Para arribar a una cultura ciudadana se requiere vivir en un mundo realmente democrático. ¿El huevo o la gallina? ¿Qué va primero? En este caso es difícil decirlo. ¿Cómo formar ciudadanos en un país donde la democracia es el no lugar? ¿Qué tipo de fortalezas habría que darles a los jóvenes para que no se desencanten y choquen de frente contra una realidad cerrada, injusta, facciosa? ¿Cómo transitar de esa educación cívica, promotora del discurso, la negociación, el diálogo, la propuesta y la participación, al mundo de la política real donde la democracia ha sido usurpada por grupos que pactan, transan, imponen, cancelan las vías del diálogo y dictaminan el mundo que a ellos les conviene?

¿Formar ciudadanos para arribar a la democracia deseada o instauración de la democracia para el cabal desempeño ciudadano? ¿La lucha se da en las aulas o en las plazas? ¿En las urnas o en las clases? En ambas. A la par. Así, mientras la tarea educativa se lleva a cabo, se requiere fortalecer la deteriorada democracia, todos los días en la prensa, en la calle, en los comités de lucha, en los sindicatos, en la familia.


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Alejandro Álvarez Iragorry
Formación en Ambiente y Sostenibilidad
e-mail: alvareziragorry@gmail.com
Blog: Foro Tuqueque: http://forotuqueque.blogspot.com
En Twitter: @aalvarezi
Foro Venezolano de Educación Ambiental (FOVEA): fovea@googlegroups.com 
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Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático de la Cruz Roja Venezolana

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