"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

lunes, julio 08, 2013

Artículo de Alba Marina Gutiérrez: "Lo que haces cuenta"

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Alejandro Álvarez Iragorry
Fecha: 3 de julio de 2013 10:48
Asunto: [FOVEA:5171] Artículo de Alba Marina Gutiérrez: "Lo que haces cuenta"
Para: 

Les recomiendo leer este excelente artículo de Alba Marina Gutiérrez

Lo que haces cuenta
Alba Marina Guitiérrez

El incremento de eventos deportivos masivos, de calle, asociados al tema ambiental, su impacto y la sustentabilidad de Venezuela motivó un sondeo informal antes, durante y después de la reciente Carrera-Caminata por el Ambiente NatGeo

Describir la magnitud del impacto sobre el ambiente de un evento deportivo urbano, puede ser subjetivo e impreciso a menos que se conozcan las características de la práctica deportiva y del entorno donde se llevará a cabo. Además, se debe advertir que las marcas asociadas al tema ambiental suponen corresponsabilidad y coherencia al acuñar esta variable en la organización de sus eventos.

Quinto Día hizo una encuesta informal entre 50 participantes: amas de casa, niños, personas con discapacidad y corredores profesionales que fueron consultados antes, durante y después de los 10K por el Ambiente de NatGeo. También entrevistó a expertos en organización de eventos, deportes y ambiente.

Coincidieron en que privó y fue exitoso el mercadeo. Se inscribieron 11 mil 500 personas y participaron más de 12 mil. "Atrajo el doble de la carrera de 2012; los cupos se ocuparon rapidísimo, incluso tuvimos que abrir 1.500 adicionales. Vino gente de toda Venezuela. Premiamos más de 15 categorías, desde profesionales hasta juveniles, niños que desde temprano comienzan a tener conocimiento del deporte y conciencia ecológica" dijo Rafael Salinas, director ejecutivo de National Geografic para América Latina.

En materia de tecnología, riesgo, ambiente y retorno ambiental para el país, Franca Morena, gerente general de Fox Channel Venezuela explicó "incorporamos un contador; porque uno de nuestros clientes donará un árbol por cada participante. La gente vino a pasar un día diferente, en un escenario seguro, trajeron semillas que fueron recolectadas por ellos mismos y entregadas a la ambientalista seleccionada este año; quienes también recibirán una donación para un proyecto de reforestación en El Ávila".

Así opinaron

  • La gente se desplaza en su carro para venir al evento y genera emisiones de CO2. Promuevan que dejemos el carro en casa y usemos el transporte público.
  • Visibilizar a la ong ambiental que seleccionen para que éstos promocionen sus proyectos y resultados.
  • Que Fox y NatGeo produzcan documentales sobre Venezuela y Latinoamérica; con énfasis en minería, gestión de desechos, cambio climático, deforestación, desarrollo sustentable.
  • Débil señalización de ruta, recolección de 'basura' y seguridad vial. Los conductores estamos acostumbrados, diariamente, a esperar largas horas en una cola; pero nos exaspera una vía cerrada por un evento deportivo. Hubo riesgo de atropello.
  • Empresas y entes públicos descubrieron que es exitoso asociar la marca al ambiente pero la práctica incoherente choca a la vista.
  • Disminuir el consumo de papel innecesario; en la inscripción, el kit del participante; y reusar backing publicitarios.
  • En estos eventos debe participar el personal de la marca con tareas que los sensibilice sobre su corresponsabilidad con el ambiente.
  • Un comité organizador tiene que ser interdisciplinario para considerar la sostenibilidad de la zona. Debe incorporarse el Minamb.
Para seguir leyendo en su fuente original marque aquí

--
********************************************
Alejandro Álvarez Iragorry
Formación en Ambiente y Sostenibilidad
e-mail: alvareziragorry@gmail.com
Blog: Foro Tuqueque: http://forotuqueque.blogspot.com
En Twitter: @aalvarezi
Foro Venezolano de Educación Ambiental (FOVEA): fovea@googlegroups.com 
********************************************

--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora del Observatorio Ambiental Venezolano
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
División Ambiente y DDHH | Fundación Neo Essentia

Miembro activo | AC Ciudadanos Verdes

Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Comité de Ambiente, Salud Integral y Alimentación del Consejo Educativo Escolar | EBN José Cortés Madariaga
Asesora de la Dirección de Cambio Climático de la Cruz Roja Venezolana

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 412 5574268 | 426 3196518 | 414 3149655
+58 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario